Propietarios de embarcaciones deportivas andaluces podrán aplicar el IVA reducido del 7% en vez del 16%
 
El colectivo ha adoptado esta decisión después de una consulta vinculante a la Dirección General de Tributos

30/03/2010
 
La Asociación de Puertos Deportivos y Turísticos de Andalucía, Marinas de Andalucía, ha recomendado a sus asociados que apliquen el IVA reducido del 7%, en vez del 16%, desde el 1 de abril. El colectivo ha adoptado esta decisión después de una consulta vinculante a la Dirección General de Tributos. Así, desde Marinas de Andalucía indicaron en un comunicado que, pese a las pérdidas de la actual crisis, encargaron un estudio a un grupo de asesores para afrontar la situación manteniendo los puestos de trabajo y la calidad de los servicios. Este IVA reducido se aplicará a las embarcaciones deportivas para los servicios de atraque, tanto para las estancias en agua como en seco. No están contempladas las embarcaciones destinadas a negocios como el chárter ya que la consulta vinculante es "taxativa" al respecto: el IVA del 7% sólo es de aplicación para actividades deportivas.
 
SBC / Agencias

OPINA - VOLVER

anclas breus


 
Vísceras de tilapia producen biodiesel en Brasil
 
La ventaja de producir este tipo de biodiesel es que no depende de la utilización de residuos aptos para alimento, sino de descartes del pescado

Abril 2010
 
La Fundación Núcleo de Tecnología Industrial de Ceará (Nutec), Brasil, avanza con el proyecto que la convierte en una de las pioneras en la investigación de producción de biodiesel a partir de vísceras de tilapia. Para el investigador de Nutec, Pedro Dias, la ventaja de producir este tipo de biodiesel es que no depende de la utilización de residuos aptos para alimento, sino de descartes del pescado. En el marco de este proyecto, el Laboratorio de Referencia en Biocombustibles (Larbio) se encarga de recoger, almacenar y producir el biodiesel. "Las investigaciones con la tilapia surgen como alternativa para utilizar la materia prima del pescado que no sirve como alimento", explicó Pedro Dias según el sitio www.biodiesel.com.ar. En la actualidad, el uso de biocombustibles se está extendiendo porque es un combustible limpio, renovable y menos contaminante. Además su combustión es más saludable para el medio ambiente porque es un biodegradable, atóxico, que libera menos componentes químicos que agreden y comprometen la salud de las personas y del medio.

SBC / Nuestromar.org

OPINA - VOLVER

anclas breus

 
El Club Náutico de Estepona y Puerto Sherry se unen a Marinas de Andalucía, que ahora atenderá al 72% de atraques de la Comunidad Autónoma
 
La Asociación atiende a 8.347 atraques de los 11.450 que existen en la Comunidad Autónoma, según datos del colectivo y de la Federación Española de Asociaciones de Puertos Deportivos
 
09/04/2010

El Real Club Náutico de Estepona (Málaga) y Puerto Sherry, en El Puerto de Santa María (Cádiz); se han unido recientemente a la Asociación de Puertos Deportivos y Turísticos de Andalucía, Marinas de Andalucía, lo que supone que ésta atienda al 72% de los atraques de la región. Concretamente atiende a 8.347 atraques de los 11.450 que existen en la Comunidad Autónoma, según datos del colectivo y de la Federación Española de Asociaciones de Puertos Deportivos. No obstante, según indicaron desde el colectivo en un comunicado, como los datos de la federación no distinguen el régimen administrativo de los puertos, si sólo se consideran los que son competencia de la Junta, "las ratios son superiores en todas las valoraciones". Así, estas incorporaciones hacen que Marinas de Andalucía represente a casi el 95% de los atraques privados. Respecto al total de instalaciones náuticas --incluyendo dársenas y puertos interiores-, de los, aproximadamente, 15.000 atraques de la Comunidad, Marinas de Andalucía, con 16 de las 42 instalaciones, atiende a más del 50% de los atraques andaluces.

SBC / Agencias

OPINA - VOLVER
 

anclas breus

 
Afectados por cierre del puente del Estacio recurren al Defensor del Pueblo
 
El colectivo denuncia que la limitación de horarios "bloquea en la práctica el tráfico de dos mil quinientas embarcaciones que tienen sus puestos de atraque en los diez puertos deportivos del Mar Menor
 
13/04/2010

El colectivo en el escrito enviado al Defensor del Pueblo denuncia que la limitación de horarios "bloquea en la práctica el tráfico de dos mil quinientas embarcaciones que tienen sus puestos de atraque en los diez puertos deportivos del Mar Menor". También denuncia perjuicios para sectores económicos vinculados al puerto como las estaciones de servicio, astilleros, talleres de reparaciones o establecimientos hoteleros. El puente del Estacio permaneció cerrado del 1 al 16 de marzo después de que el ayuntamiento de San Javier intentara sin éxito negociar la cofinanciación del mantenimiento de esta infraestructura, dado que la empresa adjudicataria exigía al consistorio más de doscientos mil euros al año. En la actualidad, el ayuntamiento asume la apertura dos veces al día del puente con personal municipal a la espera de sacar a concurso un contrato de mantenimiento más económico.

SBC / ABC

OPINA -VOLVER

anclas breus

España aumenta su ritmo de calentamiento tres veces por encima de la media global
 
Las temperaturas medias en la Península han aumentado alrededor de 0,5 ºC por década desde 1975
 
Según un informe de la red telemática Clivar-España, las temperaturas medias en la Península han aumentado alrededor de 0,5 ºC por década desde 1975. Se espera que éstas aumenten seis grados más a finales de siglo. Las precipitaciones, en cambio, disminuirán a la mitad. Son los datos que arroja el informe elaborado por la red telemática Clivar-España y que ha presentado la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera. La década que está a punto de concluir ha sido la más seca desde 1950, aunque los expertos muestran cautela, pues faltan datos de principios de siglo que así lo atestigüen. Marcos García, de Puertos del Estado, ha puesto de manifiesto que las proyecciones indican que habrá un 50% menos de precipitaciones en promedio, así como una tendencia hacia condiciones más áridas en la mayor parte del territorio.
 
SBC / abc.es (RPE)

OPINA - VOLVER
 

anclas breus

Andalucía incorpora la titulación de patrón de barco entre las ocupaciones para inmigrantes para el segundo trimestre
 
La iniciativa se suma a una serie de ocupaciones aprobadas por acuerdo de los agentes sociales en el sector de la marina mercante
 
12/04/2010

Andalucía incorporará una sola nueva ocupación para trabajadores inmigrantes durante el segundo trimestre del año 2010, en concreto la de patrón de embarcaciones deportivas a motor en la provincia de Sevilla, según figura en el Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura, conforme los datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal (INEM). De esta forma, según este catálogo, en el segundo trimestre Andalucía incorpora la titulación de patrón de barco en la provincia Sevillana, que se suma a una serie de ocupaciones aprobadas por acuerdo de los agentes sociales en el sector de la marina mercante, que aparecen en todas las provincias costeras más Lérida y Madrid.
 
SBC / 20minutos

OPINA - VOLVER

anclas breus

Récord del Estrella Damm en la NY-BCN Transoceanic Sailing Record 
La tripulación compuesta por Alex Pella, Pepe Ribes y Stan Schreyer tardó sólo 12 días, seis horas, tres minutos y 48 segundos en cruzar el Atlántico desde Nueva York hasta Barcelona.

22/04/2010

El ‘Estrella Damm’, participante en la prueba New York Barcelona Transoceanic Sailing Record ha logrado el objetivo propuesto:batir el récord de tiempo en cruzar el Atlántico desde Nueva York hasta Barcelona. Sólo 12 días, seis horas, tres minutos y 48 segundos es lo que han tardado en cruzar el gran charco a una velocidad media de 12,48 nudos. Durante el viaje surgieron algunos contratiempos como borrascas y vientos de 30 a 35 nudos con rachas de hasta 40 nudos, pero no impidieron que los hombres del Estrella Damm, Alex Pella, Pepe Ribes y Stan Schreyer lograran un espectacular tiempo. El ‘W Hotels’ rival del Estrella Damm tardó 12 días, 15 horas, 23 minutos y 50 segundos.
SBC / La Vanguardia

OPINA - VOLVER

anclas breus

 
Puertos de Tenerife contará con 400.000 euros para luchar contra la contaminación marina
 
13/04/2010

Tanques flotantes, aspiradores de cepillo de diferentes tamaños, barreras de contención especial para zona de rompientes, barreras verticales y auto hinchables, son algunos de los medios materiales de alta tecnología adquiridos por la Autoridad Portuaria, según señala en una nota. Agrega que también se dispone de cuatro contenedores de 20 pies que se ubicarán en cada una de las dársenas del puerto de Santa Cruz de Tenerife y que contienen las barreras de contención más apropiadas al uso existente en cada dársena.
La nota agrega que el manejo de estos nuevos medios requiere de una formación específica, no sólo a los trabajadores de la Autoridad Portuaria, sino también a los de las empresas petroleras y de servicios ubicadas en la instalación tinerfeña, y que se actualizará periódicamente.

 
SBC / Agencias

OPINA - VOLVER