La Princesa de Asturias presidenta de honor del Mundial de vela de Gijón
 
Si su agenda se lo permite, podría asistir a la inauguración o la clausura

27/11/2009
 
La Princesa Leticia será la presidenta de honor del próximo Campeonato del Mundo de la clase open 40 que se disputará en las aguas de la bahía de Gijón del 22 al 25 de julio de 2010. También cabe la posibilidad de que la Princesa de Asturias pueda asistir a la ceremonia de inauguración o la de clausura siempre que su agenda se lo permita. El Club Marítimo Astur y Grand Pavois Organisation, en colaboración con el Puerto Deportivo, organizan este Mundial, que cuenta también con el apoyo de la Federación Española de Vela, encargada de hacer las gestiones ante la Casa Real. El equipo que dirige Pedro Pablo Sánchez, responsables directo de la organización, recibió con gran satisfacción la noticia. La presentación de la competición se realizó en el Salón Náutico de Barcelona y esta semana se prepara la puesta en escena que se realizará en París, donde será exhibido un vídeo promocional de la prueba y de la ciudad. Gijón también tendrá su presentación, en la que se espera contar con el cántabro Gonzalo Botín, que acudiría con su embarcación 'Tales-Villa Esperanza', con la consiguió el subcampeonato en la edición de 2008. Lo que sí parece seguro es que los mejores especialistas de la clase open 40 estarán el próximo mes de julio en la ciudad.
 
SBC comunicación / elcomerciodigital
 
OPINA - VOLVER 

anclas breus

 
El Puerto de Vigo aprueba una nueva dársena deportiva en A Laxe
 
El coste del proyecto, ya adjudicado, asciende a 2.150.000 euros

27/11/2009
 
La Autoridad Portuaria de Vigo ha aprobado la creación de una nueva dársena náutico-deportiva y una zona de ocio en el muelle de A Laxe. Así lo anunció la presidenta de esta institución, Corina Porro, que aclaró que la nueva instalación de embarcaciones de recreo tendrá capacidad para unos 200 amarres, no requerirá obras y se realizará mediante la instalación de pantalanes flotantes. De esta manera, asegura que "se da atención a una demanda que ha bajado pero que sigue existiendo" en Vigo. Este proyecto provocará la reordenación de los actuales usos del muelle de A Laxe, de tal manera que las embarcaciones de servicio se desplazarán a la dársena 2. La presidenta del Puerto también desveló que se tendrá que reorganizar el tráfico de ría pero aseguró que las empresas no han puesto "ningún problema" al respecto. Por su parte, el espacio lúdico estará terminado en cinco meses y se compondrá de una zona ajardinada con un gran estanque de seis fosos en los que se instalarán "diferentes motivos de agua", con efectos de luz y un géiser central de 40 metros de alto. El coste de esta acometida, ya adjudicada, asciende a 2.150.000 euros, que incluyen la humanización del lugar y la demolición de la nave que ocupa actualmente este espacio, que se encuentra en estado ruinoso.
 
SBC comunicación / Faro de Vigo

OPINA - VOLVER  

anclas breus 

 
Un nuevo puerto para Llanes
 
El Principado de Asturias confía en empezar las obras antes de fin de año. El proyecto dotará al muelle deportivo de 140 nuevos amarres

30/11/2009
 
La obra de acondicionamiento y ampliación del puerto deportivo de Llanes está cada vez más cerca de ser una realidad. El Principado, a través de la Consejería de Infraestructuras y de Medio Ambiente, ha adjudicado de manera provisional las obras cuyo importe asciende a 3,7 millones de euros. Con este anuncio, el proyecto de ampliación del puerto interior de Llanes, cuyo gasto fue autorizado el pasado mes de junio por el Consejo de Gobierno por importe de 5,4 millones, da uno de sus últimos pasos administrativos previos al inicio de una obra que el municipio aguardaba con impaciencia. El proyecto de ampliación y adecuación del puerto interior de Llanes creará 140 nuevos amarres para embarcaciones deportivas, distribuidos en una serie de pantalanes flotantes a lo largo de toda la dársena y en ambos márgenes.
 
SBC comunicación / elcomerciodigital
 
OPINA - VOLVER 


anclas breus 

 

El Puerto de Palamós cierra su mejor temporada de cruceros
 
En 2009 recibió el 60%  de los cruceristas de la década


24/11/2009
 
Palamós ha batido todos sus récords y ha cerrado la mejor temporada de cruceros de su historia con 32 escalas y 33.554 pasajeros. El puerto de la Costa Brava se ha recuperado así del bache que sufrió el año pasado, cuando los 21 barcos de lujo que recalaron en la ciudad apenas supusieron un tráfico de 4.300 visitantes. Manel Nadal, secretario de Mobilitat y responsable de Ports de la Generalitat, señaló que estos datos “consolidan a Palamós como el segundo destino de cruceros de lujo después de Barcelona y muy por delante de Tarragona”. Nadal avanzó que, a pesar de la crisis, las previsiones para el próximo año todavía son mejores, ya que se espera la llegada de 40 cruceros y unos 38.000 pasajeros. El secretario de Mobilitat destacó que el impacto económico estimado de esta actividad es de 1,9 millones de euros, gran parte de los cuales se quedan en Palamós, ya que el 65% de los pasajeros que descienden del barco durante las escalas se quedan en la localidad.
 
SBC comunicación / El Periódico
 
OPINA - VOLVER  
 

anclas breus
 

El Puerto de Barcelona rebaja las tasas para estimular la actividad
 
La dirección del puerto enmarcó estos descensos impositivos en el "conjunto de acciones anticrisis"

27/11/2009
 
El Puerto de Barcelona anunció ayer una rebaja del 1% en las principales tasas relacionadas con las operaciones portuarias: la que se aplica al barco, a las mercancías y al pasaje. Según explicó en un comunicado, la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) ha adoptado esta medida para "estimular la actividad portuaria y comercial" durante el año que viene. Anteriormente la APB ya adelantó que reduciría un 0,6% el canon que se imputa a las terminales y las empresas que están instaladas en el puerto. La dirección del puerto enmarcó estos descensos impositivos en el "conjunto de acciones anticrisis" que acordó el Consejo de Administración del Puerto en diciembre de 2008, cuando decidió congelar las tasas de este año.

SBC comunicación / El País
 
OPINA - VOLVER  
 

anclas breus

 
Nuevas caras en la Junta Directiva de la RFEV

Octavi Candela y Antoni Colom, ambos miembros de la ACPET, nuevas incorporaciones a la RFEV

Durante los últimos meses, la RFEV (Real Federación Española de Vela) ha acogido en su Junta Directiva a nuevos miembros del sector náutico. Entre las nuevas incorporaciones destacan las de Antoni Colom Prieto, presidente del Club Náutico Garraf y Octavi Candela Lorente, vicepresidente de la Federación Catalana de Vela y presidente del Club Náutico Port de la Selva, ambos puertos asociados a la ACPET (Asociación Catalana de Puertos Deprotivos y Turísticos). También cabe destacar la presencia de Gerard Esteva Viladecans, presidente de la Federación Catalana de Vela y también miembro de la Comisión Delegada; Pascual Fernández López, presidente de la Federación Asturiana de Vela; Joan Mir Soler, presidente del Real Club Náutico de Barcelona; Santiago Fiol Amengual, presidente de la Federación Balear de Vela; Manuel Pons García, presidente del Real Club Náutico de Valencia y Germán Suárez-Pumariega Lores, presidente de la Asociación Española de Clubes Náuticos y del Real Club Náutico de La Coruña. Mencionar también las incorporaciones a este órgano de la RFEV de Francisco Navarro Pérez, representante de la Federación de Minusválidos; Cristina Osset Martínez, regatista y miembro de la Federación Madrileña; Xavier Torres Isach, secretario nacional de Funboard y Fórmula Windsurfing y por último la de Miguel Noguer Castellvi, medallista olímpico y regatista en activo.
SBC comunicación / RFEV
 
OPINA - VOLVER  
 

anclas breus 

 
Santurtzi abre sus pantalanes a barcos de otros municipios
 
El Ayuntamiento empezará a cobrar por el amarre de embarcaciones en 2010

25/11/2009
 
El 2010 entrará en funcionamiento la nueva ordenanza que marcará un precio anual a los patrones de embarcaciones que quieran atracar en alguno de los 719 amarres disponibles en Santurzi (Vizcaya) para naves de cinco a doce metros de eslora, con la intención de regularizar el uso de sus cinco pantalanes y abrirlos a usuarios de otros municipios. “El precio que pagará cada patrón dependerá de factores como si están empadronados o no en el municipio, el tamaño de la embarcación o si se trata de empresas o particulares”, explicó el concejal de Obras y Servicios, Lezo Urreiztieta. Así, la ordenanza contempla tasas anuales mínimas de 140 euros para el propietario de una barca de cinco metros residente en el municipio, hasta los 3.758 euros de máxima que pagaría al año una empresa de fuera por una nave de entre 10 y 12 metros de eslora. “El más caro de los supuestos para un vecino será el más barato en el caso de personas no empadronadas”, advirtió el edil. El Ayuntamiento confía en obtener una nueva fuente de financiación, con una partida anual que puede rondar los 200.000 euros.
 
SBC comunicación / elcorreodigital
 
OPINA - VOLVER