Proyecto PlanetSolar, un futurista catamarán con 500m2 de placas solares

“Probablemente en otoño de 2010 navegue hacia el Mediterráneo y hará escala con seguridad en algún puerto español”

24/11/2009

catamaran24_456_336
Un innovador y futurista catamarán surcará los océanos y dará la vuelta al mundo con la sola fuerza de la energía solar en un proyecto que fue presentado la pasada semana en el puerto de Kiel por la empresa suiza PlanetSolar y los astilleros alemanes Knierim Yachtbau, que ultiman su construcción.

Desprovista de otras ayudas para navegar como velas o motores de combustión, la nave es un yate de 31 metros de eslora y 15 de manga con “alas” desplazables a sus lados para incrementar la superficie fotovoltaica, según Andreas Kling, de los astilleros germanos a orillas del Báltico. “El casco está acabado y está a punto de consumarse su ‘boda’ con la cubierta”, añadió Kling, quien explicó que la botadura tendrá lugar al final del invierno y su presentación en sociedad en mayo en Hamburgo, con motivo de las fiestas de su puerto, tras superar las primeras pruebas en mar abierto. Agregó que “probablemente en otoño de 2010 navegue hacia el Mediterráneo y hará escala con seguridad en algún puerto español para previsiblemente, en primavera de 2011, iniciar desde Marsella la travesía para dar la vuelta al mundo”.
Bautizado provisionalmente como PlanetSolar, el mismo nombre del proyecto, el catamarán, con un peso total de 60 toneladas, contará con una superficie de placas solares de unos 500 metros cuadrados sobre su cubierta, en la que únicamente sobresaldrá su cabina de mando. La idea del proyecto parte del escalador suizo Raphäel Domjan, quien prepara la vuelta al mundo junto al francés Gérard d’Aboville, el primer hombre que cruzó el Atlántico en 1980 con un bote de remos, aventura que repitió posteriormente en el Océano Pacífico.
 
SBC comunicación / ePN-Agencias
 
OPINA - VOLVER