Los puertos andaluces crearán 3.800 nuevos amarres deportivos

Ante la demanda existente de actividades náuticas y su capacidad para crear riqueza y empleo, el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (Pista) prevé aumentar los amarres hasta 25.000 unidades en el horizonte del año 2015

10/11/2010

not andalucía
Los puertos andaluces, tanto de titularidad autonómica como estatal, tienen en estos momentos en marcha diversas actuaciones que supondrán una mejora de la oferta de atraques deportivos en Andalucía con la creación de 3.800 nuevos amarres. Estas actuaciones, que se ejecutan mediante obras directas y por concesiones a entidades privadas, permitirán incrementar próximamente hasta cerca de los 24.000 amarres la oferta deportiva del sistema náutico-recreativo andaluz, según expusieron en el Salón Náutico de Barcelona la directora del área de puertos autonómicos de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, María Pérez,

En el acto promocional celebrado en el stand de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía en el marco de esta muestra, María Pérez detalló las novedades registradas en este año 2010 en la mejora y ampliación de la oferta náutica y recreativa. En este sentido, destacó que el pasado verano se puso en servicio, como concesión de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (Cádiz), el nuevo puerto deportivo de La Alcaidesa, en La Línea de la Concepción (Cádiz), con 624 amarres.

Por su parte, Puertos de Andalucía ha iniciado obras de ampliación de los puertos autonómicos de gestión directa de Mazagón (Huelva), con 192 nuevos amarres, y Garrucha y Adra (Almería), con 348 y 267 nuevos amarres, respectivamente. En estos dos últimos puertos, una vez terminadas las obras, se sacarán a concurso las concesiones para la explotación tanto de la dársena deportiva como del varadero.

Asimismo, Pérez avanzó también que están ya adjudicadas y pendientes de inicio las obras del nuevo puerto deportivo de San Andrés, en Málaga capital, como concesión de la Autoridad Portuaria malagueña, con 626 amarres entre agua y marina seca. Al mismo tiempo, Puertos de Andalucía está tramitando en la Ría del Piedras (Huelva) las concesiones a clubes náuticos para realizar las nuevas instalaciones de San Miguel y Nuevo Portil, en Cartaya, y A.N.D. El Terrón en Lepe. Todas ellas suman un máximo de 1.192 amarres, según consta en el Plan de Usos de la Ría del Piedras.

Junto a ello, Puertos de Andalucía ha elaborado los pliegos para sacar a concurso próximamente las concesiones de obra pública para la ampliación de los puertos de Marbella-La Bajadilla (Málaga) y Carboneras (Almería). En el caso de Marbella, el Gobierno andaluz autorizó en su última reunión la licitación de estas obras, que se realizará antes de que finalice el año con un presupuesto base de 77 millones de euros. Se trata de la ampliación exterior, hacia mar abierto, del Puerto de Marbella-La Bajadilla, ganando 20 hectáreas y construyendo una nueva dársena náutico-recreativa, con más de 400 nuevos amarres para barcos de hasta 80 metros de eslora, varadero y muelle para cruceros.

El sistema náutico-recreativo andaluz cuenta actualmente con 19.931 puestos de atraque para la flota de recreo, de los cuales 4.626 corresponden a Puertos del Estado y 15.305 corresponden a puertos de titularidad de la Comunidad Autónoma. Ante la demanda existente de actividades náuticas y su capacidad para crear riqueza y empleo, el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (Pista) prevé aumentar los atraques hasta 25.000 unidades en el horizonte del año 2015.

SBC /Agencias

OPINA - VOLVER