LOS BREVES

Las obras en ejecución de Puertos de Cantabria superan los 90 millones de euros

El mayor importe, 64 millones de euros corresponde a la construcción del nuevo puerto pesquero recreativo deportivo en Laredo

28/11/2010
 
Las obras en ejecución de la entidad pública empresarial Puertos de Cantabria superan los 90 millones de euros, según los datos de la propia entidad a fecha 22 de noviembre. El mayor importe, 64.376.925 euros (presupuesto total líquido vigente) corresponde a la construcción del nuevo puerto pesquero recreativo deportivo en Laredo y explotación de las dársenas recreativo deportivas y aparcamiento de vehículos, donde la aportación de Puertos de Cantabria se eleva a 45.855.185 euros. El objetivo de esta actuación es crear un nuevo espacio portuario destinado a satisfacer la demanda de embarcaciones deportivas y las necesidades pesqueras, ampliando el actual puerto de Laredo hacia el norte. Otra de las obras en ejecución de Puertos de Cantabria es el dragado de mantenimiento de puertos de Cantabria (4.950.038,21 euros), con un plazo de ejecución de cuatro años, y su objetivo es mantener los calados adecuados en los puertos autonómicos, asegurando condiciones operativas y de navegabilidad adecuadas en las dársenas y canales de acceso.

SBC /20 minutos

Oracle ofrece a Palma de Mallorca la Copa América

El actual campeón propone la disputa de tres regatas previas antes de la final
 
24/11/2010

Palma tiene la posibilidad de acoger tres semanas de regatas previas de la 34 edición de la Copa América. El equipo campeón en la última edición disputada en Valencia, el BMW Oracle, ha ofrecido a las instituciones mallorquinas la posibilidad de que Palma acoja tres regatas previas a la final que se disputará en San Francisco. Así lo confirmó al Diario de Mallorca el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Mallorca, Juan Gual de Torrella. "La organización tiene un nuevo formato mediante el cual desean celebrar regatas en tres ciudades americanas, tres asiáticas y otras tres europeas. Ya hay dos seleccionadas en Italia y nos han ofrecido ser la tercera", aseguró Gual de Torrella. El mandatario destacó la importancia de este evento deportivo. "Se trata del tercer espectáculo más seguido por el público después de la Champions y del Mundial de Fórmula Uno", dijo. Si Palma acepta, se celebrarían tres regatas en 2011, 2012 y 2013, una semana cada año. También destacar que el equipo suizo ‘Alinghi’ renuncia a competir en la próxima edición de la Copa América.

SBC /Diariodemallorca.es

Marina Barcelona 92 pacta una inversión de 40 millones

La Autoridad Portuaria de Barcelona otorga a la compañía una concesión en el espacio que ocupaba Unión Naval Barcelona

22/11/2010

El negocio de las embarcaciones de recreo sigue generando inversiones en el Puerto de Barcelona. La empresa de mantenimiento y reparación de superyates y megayates Marina Barcelona 92 invertirá 40 millones de euros para ampliar sus instalaciones en el recinto portuario de la capital catalana. La compañía tiene como principales accionistas a Jorge Ventosa, que es su presidente ejecutivo; una sociedad vinculada a Civis Corporación –hólding liderado por Carlos Vázquez Ruiz del Árbol– y la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB). La inversión programada por Marina Barcelona está ligada a la decisión del consejo de administración de la APB de otorgar a la empresa una concesión sobre los terrenos que ocupaba hasta ahora Unión Naval Barcelona (UNB), firma del grupo Boluda Corporación que se dedica a la reparación de embarcaciones. La concesión a Marina Barcelona 92 abarca 76.163 metros cuadrados de terreno y una lámina de agua 47.790 metros cuadrados en los Muelles Nous-Catalunya, y se concede por 30 años, a partir del 1 de diciembre.

SBC /Expansión.com

SBC /Salón Náutico de Barcelona

El Gobierno agiliza la burocracia de la náutica de recreo

El Consejo de Ministros aprobó un real decreto que simplifica el registro de las embarcaciones de hasta 12 metros, trámite que hasta ahora podía durar varios meses

16/11/2010

El Salón Náutico de Barcelona ha sido la plataforma que ha aportado un soplo de optimismo a un sector que padece la crisis económica de manera especial y que, sin embargo, mantiene unas posibilidades de crecimiento envidiables, a tenor de lo poco desarrollada que está todavía la actividad náutica de recreo en España. El Gobierno aprobó el día 5 de noviembre en Consejo de Ministros un Real Decreto que regula el abanderamiento y matriculación de las embarcaciones de recreo y, entre las medidas que recoge, que entrarán en vigor el 1 de enero próximo, se incluye la agilización de trámites para permitir que una persona que se compre un barco pueda disfrutar de él en unos días (no más de quince), de manera similar a lo que ocurre en el mercado de automóviles. Hasta ahora, el procedimiento resultaba tan difícil y engorroso que muchos armadores llegaban a arrepentirse de haber comprado la embarcación antes de estrenarla.

SBC /La Vanguardia

El alquiler de barcos aumenta el 24% en España este año

El Salón Náutico de Barcelona constata la mayor actividad del sector y el interés de los visitantes en el charter

11/11/2010

La crisis pasa factura a los sectores del lujo y también al sector náutico. Sin embargo, uno de los efectos colaterales de la situación es el sorprendente aumento del charter náutico o alquiler de barcos, que se ha disparado un 24% en España. Según datos de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), el mercado de embarcaciones de alquiler ha crecido ese porcentaje, lo que en opinión de la patronal demuestra que, pese a la crisis, los aficionados no renuncian a navegar, eluden los costes fijos que supone una embarcación en propiedad y accede a la práctica náutica mediante el alquiler. El Salón Náutico celebrado en Barcelona ha constatado también esa tendencia, tanto por el número de expositores especializados como por la demanda de los visitantes. En toda la costa catalana, por ejemplo, es posible el alquiler de embarcaciones con patrón o sin él, incluso en forma de escapadas de medio día.

SBC /elperiodico.com