Barcelona sigue al frente de la demanda náutica en el 2009
 
Pese a perder casi un punto porcentual interanual debido a un descenso de un 35% del mercado, la provincia de Barcelona es el referente del sector seguida de Baleares y Madrid
 
03/02/2010
 
El mercado de las embarcaciones de recreo registró en 2009 una caída del 34,9%, manteniendo así la tendencia negativa iniciada en la primavera de 2008, según el Informe sobre el Mercado de Embarcaciones de Recreo en España de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN). Por provincias, Barcelona, Baleares y Madrid continúan al frente de la demanda de la náutica de recreo en el mercado nacional, aunque todas ellas sufrieron una disminución en el número de matriculaciones durante el pasado año.
 
Barcelona se mantiene en primer lugar por cuota de mercado, pese a perder casi un punto porcentual interanual, hasta situarse en el 12,43%, debido al descenso del 39,08% en número de matriculaciones. Tras ella se encuentra Islas Baleares, que acumula el 11,09% del mercado, pese a caer un 41,19%. Madrid, por su parte, disminuyó sus matriculaciones un 33,57%, manteniendo una cuota de mercado del 8,33%.
 
El informe recoge que, en términos absolutos, el pasado año se contabilizaron 6.700 matriculaciones --en ningún caso a ventas-- de embarcaciones destinadas a uso particular y alquiler, frente a las 10.304 matriculaciones efectuadas en 2008.
 
Según analiza el informe, los resultados durante el 2010 irán ligados a la evolución del conjunto de la economía, con una previsión de mantenimiento de las cifras negativas para el primer semestre y una posible recuperación del mercado de embarcaciones de recreo durante el segundo semestre, siempre y cuando "se confirmen los signos de reactivación".
 
El retroceso en las ventas durante 2009 afectó a todos los segmentos de embarcaciones de recreo, siendo el mercado de motos de agua el que ha experimentado una menor caída (-21%). El mayor retroceso correspondió a las embarcaciones de vela, que cayó a casi la mitad (-47,42%) en 2008, seguido de las embarcaciones neumáticas semirrígidas, con un descenso del 27,3%. En términos de demanda, los barcos a motor continúan dominando el mercado, con una cuota del 59,28%, tres puntos menos que en el año 2008. Por su parte, el mercado del alquiler registró un descenso del 40,3% en 2009, aunque la intensidad de la caída se fue moderando a lo largo del año.

SBC comunicación / Agencias

OPINA - VOLVER