El Campeonato del Mundo de X-35 se celebrará del 25 al 31 de agosto en el Puerto de Badalona

Más de 20 embarcaciones participarán en la cita internacional organizada por el Club de Vela y el Puerto de Badalona

Se trata del segundo mundial de crucero en aguas catalanas, después de la Mini-Ton Cup disputada el 1979 en el Estartit


15/07/2012

campionat món X-35 Badalona
Más de veinte unidades de X-35 de diez nacionalidades, la anfitriona más representantes de Gran Bretaña, Italia, Dinamarca, Ucrania, Holanda, Alemania, Suiza, Finlandia y Japón participarán en el Campeonato del Mundo de X-35 que se celebrará del 25 al 31 de agosto en el Puerto de Badalona. Se trata de la séptima edición de esta cita internacional, organizada por el Club de Vela Badalona en las instalaciones de Marina de Badalona. La Asociación Internacional del monotipo X-35, la ISAF (Federación Internacional de Vela) y la RFEV (Real Federación Española de Vela) han concedido la organización de esta cita internacional al club badalonés que a pesar de su juventud – se crea el junio de 2008-, asume el reto con ilusión y también con la experiencia de contar con miembros expertos en acontecimientos internacionales, personas que se han situado en primera línea para integrar el comité organizativo y para dirigir la regata, a la que también da apoyo la Federación Catalana de Vela y el colectivo de la vela catalana. No en vano, se trata del segundo mundial de crucero celebrado nunca en aguas catalanas, después de la Mini-Ton Cup de 1979 disputada en el Estartit.

Reconocido el barco X-35 como clase internacional el 2006 por la ISAF, se han disputado seis ediciones del Campeonato del Mundo. La ciudad holandesa de Medemblick le acoge el 2006, tomándo el relieve Kiel (Alemania) el 2007 y 2009, Oporto Ercole (Italia) el 2008, Scarlino (Italia) 2010 y Aarhus (Dinamarca) en la recientemente disputada edición de 2011. Siguiendo la tradición de alternar suyos de los países nórdicos y mediterráneos, por primera vez en 2012 la flota internacional de X-35 visitará España para disputar su máximo certamen. De entre los participantes está asegurada la presencia de Oxygene, reciente campeón de Europa, que disputará el liderazgo mundial después de participar, también, en la Copa del Rey de Palma.

El Club Vela Badalona cuenta con el apoyo de la Federación Catalana de Vela para la organización de su primera regata internacional de máximo rango y con dos aliados claves: las competitivas instalaciones de Marine Badalona y el campo de regatas, a solo dos millas del escenario de las recordadas, aún veinte año después, pruebas de vela olímpica de Barcelona 92. De manera que el amplio y moderno recinto portuario de Marina Badalona facilitará la organización del acontecimiento, que ubica la zona de amarraderos y el village en la dársena Oeste, próxima al varadero en el que se pesarán y medirán las embarcaciones. Las facilidades de amarradero y botadura ofrecidas a los participantes han potenciado una buena participación, asegurando a principio de julio una inscripción, que se cierra el día 31, superior a la veintena de embarcaciones que representan a diez países.

Subrayar que SAR el Príncipe de Asturias y Gerona ha aceptado la presidencia de honor de esta cita internacional, cuyo calendario se inicia el día 21 de agosto con las mediciones, que sitúa en el día 25 de agosto la primera regata y que culmina el 31 de agosto, cuando se desvele el ganador. La ciudad, de larga tradición marinera y cuna del patín de vela, ha preparado un programa complementario para potenciar la cultura marítima y acoger todas las tripulaciones inscritas en una recepción en el Museo Municipal, con importantes restos romanos.

SBC-Marina Badalona

VOLVER