EL PERFIL - DOMÈNEC GÓMEZ


Domènec Gómez. 48 años. Dos hijos. Director del CN Port de la Selva y Tesorero de la Asociación Catalana de Puertos Deportivos y Turísticos (ACPET). Licenciado en Ciencias Económicas por la UB. Amante de los cómics y la buena música.


“Un puerto de pequeñas dimensiones como el nuestro es como una gran familia, en el que los vínculos entre el equipo profesional y nuestros socios y usuarios va muchas veces más allá de la simple relación proveedor-cliente”

“Como el resto de sectores, el nuestro también se deberá adaptar al nuevo marco económico, que seguramente no volverá a ser como el que hemos vivido estos últimos años, deberemos seguir trabajando…”

Respecto a la ACPET, “tenemos que seguir trabajando en el desarrollo de nuestro plan estratégico y seguir haciendo oír nuestra voz frente a las distintas administraciones para defender los intereses del sector”



Domènec
En las siguientes líneas podremos disfrutar de una entrevista informal para conocer mejor a un gerundense que es director del Club Náutico Port de la Selva, también el club de mi infancia, y uno de los sitios más bonito y mágicos de la Costa Brava. Al seguir las respuestas que me hace Domènec veo que es realmente como él mismo se describe, una persona metódica, ordenada y exigente, todo en el mejor sentido de los adjetivos, ya que sabe lo que quiere y como lo quiere, y eso sin duda es básica en la vida y también en el momento de dirigir la pequeña gran familia del Club Náutico Port de la Selva, hecho que puedo corroborar ya que durante mi infancia yo también formé parte de un gran club y familiar al mismo tiempo. También es de agradecer en los tiempos que corren el hecho de que sus líneas desprendan un notable optimismo.


¿Fecha y lugar de nacimiento?
Girona, 6 de octubre de 1963

¿Estado civil?
Como se dice actualmente, “en una relación”

¿Hijos?
Dos, de 16 y 20 años

¿Estudios?
Ciencias Económicas por la UB
MBA por la UdG

¿Profesión actual?
Director del Club Náutico Port de la Selva desde 1989

¿Profesiones anteriores?
He estado siempre vinculado al sector turístico, durante la época de estudiante y hasta que empecé en el Club, estuve trabajando para una agencia de viajes.

¿Aficiones?
Me gusta mucho la música y la fotografía

¿Creencias?
Creo en las personas.

¿Lo que más te gusta?
Una de las cosas que me divierten y me permiten desconectar, es una sesión de ensayo con los músicos y amigos de toda la vida.

¿Lo que menos te gusta?
Las discusiones con las personas que me importan

¿La mejor comida?
Un buen pan con tomate y fuet o con una tortilla a la francesa.

¿El libro que más te ha gustado?
No leo libros, ahora bien, soy un gran lector de cómicos, sobre todo europeos de los que se englobarían en la línea BD (Bande Dessinée),

Según Will Eisner, que fue un influyente dibujante de cómicos estadounidense, creador del famoso personaje The Spirit y primer autor de cómico que utilizó el formato novela gráfica: "El cómic es la aplicación principal del arte secuencial en apoyo papel”... por algo lo deben considerar como el noveno arte.

De los que he leído últimamente, los que más me han gustado han sido los siete volúmenes publicados de “El Gavilan”, de Patrice Pellerin.


¿La mejor canción que has oído?
Me gusta mucho el llamado rock progresivo, muy buenos temas, tanto antiguos como actuales, y se me hace difícil elegir uno solo, “Stationary Traveller” de los Camel, o ”Beautiful” de los Marillion, podrían ser unos de ellos, pero si hablamos del mejor álbum elegiría sin duda “Wish You Were Here”de los Pink Floyd.


¿La mejor película que has visto?
Como con la música, no te puedes quedar con una sola película, muchas y de muchos temas diversos me han gustado.

Siguiendo la línea de mis aficiones, una de las últimas que me han gustado ha sido “Tintín y el secreto del Unicornio”


¿Cuál es el mejor viaje que has realizado?

La verdad es que siempre que te hacen esta pregunta se te hace muy difícil elegir, porque cada viaje se hace en un momento especial, con amigos, familia o pareja. De todas formas hay dos lugares que he visitado, que me han dejado una huella especial, uno fue una estancia en Mostar y Sarajevo (Bosnia) pocos años después de la guerra de los Balcanes, en el que pude conocer de cerca los estragos de una guerra, y el otro la visita al campo de concentración y de exterminio de Auschwitz-Birkenau en Polonia.... impresionante!


¿Una virtud tuya?
La paciencia

¿Un defecto?
Soy muy tozudo.

¿Qué es lo que más valoras de los demás?
La sinceridad, sin duda.

¿Qué es lo que nunca perdonarías?
El engaño intencionado

¿Alguna anécdota que recuerdes especialmente de tu vida?
Una anécdota del viaje por Bosnia que hice con un amigos en coche, en Mostar nos pararon en un control, no recuerdo de que nacionalidad eran los soldados, y nos pusieron una multa por girar en un lugar en el que en teoría no se podía, multa que evidentemente tuvimos que pagar en efectivo....sin discusión.... debía ser el inicio de la tasa turística!

¿El mejor recuerdo?
Seguramente es un tópico, pero uno de los mejores recuerdos de mi vida ha sido el del nacimiento de mis hijos.


¿Qué es lo que más añoras del pasado?
El tiempo que tenía por delante.

¿Como ves el futuro?
Con optimismo, y con ganas de empezar nuevos proyectos.

¿Como fueron tus inicios en el mundo de la náutica?
Todo y haber vivido siempre en un pueblo de mar, mis inicios en el mundo de la náutica empiezan con mi relación laboral en el Club Nàutic Port de la Selva.

¿Aficionado a la vela? ¿Alguna regata en la que hayas participado?
Soy aficionado a la vela como espectador, no he participado nunca como tripulante en ninguna regata, siempre lo he vivido desde la vertiente de la organización.

¿Qué te llevó a ponerte al frente de un puerto deportivo?
Fue por casualidad, había acabado la carrera, fui a la mili, cuando la acabé empecé a buscar trabajo y estando en un proceso de selección para una empresa de auditoría, se me ofreció este trabajo.

¿Qué es lo mejor y lo peor de dirigir un puerto?
Un puerto de pequeñas dimensiones como el nuestro es como una gran familia, en el que los vínculos entre el equipo profesional y nuestros socios y usuarios va muchas veces más allá de la simple relación “proveedor-cliente”, y como en todas las familias hay momentos muy agradables y momentos de tensiones que salvamos de la mejor forma posible.

¿Como ves el futuro del sector náutico?
El sector náutico vive una situación derivada directamente de la fuerte crisis económica mundial, y como el resto de sectores muestra un efecto de desaceleración, pero saldremos adelante.


¿Crees que la actual crisis cambiará el sector, y el sistema actual? ¿Como se pueden adaptar los puertos a esta situación?
A nivel global, la actual crisis económica ha demostrado de forma brutal las debilidades del modelo de crecimiento económico de los últimos años, basado entre otras cosas en ofertas de trabajo frágiles y de baja productividad. En los próximos años habrá que aumentar las inversiones en I+D y especializar la economía en sectores de futuro como pueden ser las energías renovables, las industrias tecnológicas, o las actividades vinculadas a las personas mayores.

Y como el resto de sectores, el nuestro también se deberá adaptar al nuevo marco económico, que seguramente no volverá a ser como el que hemos vivido estos últimos años. Deberemos seguir trabajando para optimizar nuestras instalaciones, para buscar las estrategias de desestacionalización, para aumentar nuestra cartera de servicios a los usuarios y sobre todo para facilitar la entrada de nuevos usuarios a nuestros clubes y puertos, y en este último aspecto necesitamos la implicación de la administración portuaria.


¿Retos del ACPET de cara al futuro?
Seguir trabajando en el desarrollo de nuestro plan estratégico y seguir haciendo oír nuestra voz frente a las distintas administraciones para defender los intereses del sector.


¿Como te definirías a ti mismo?
Como una persona muy metódica, ordenada y muy exigente.


Marc Segura/ SBComunicacion

VOLVER