La Administración Valenciana prevé implantar ecoparques en los puertos de la comunidad
 
El plan de recepción y manipulación de desechos generados por buques en los puertos de la Generalitat se aplicará a barcos de pesca, embarcaciones de recreo y barcos de mercancías y pasajeros
 
07/06/2010

ecoparques Valencia
Conseguir puertos ecológicamente sostenibles es el objetivo del Plan de Tratamiento de Residuos en las instalaciones portuarias de la Comunitat Valenciana, que la Conselleria de Infraestructuras y Transportes está ultimando en este tipo de complejos y que supondrá que la totalidad de puertos de titularidad autonómica dentro de algunos años cuenten con sistemas propios gestión medioambiental.
 
Dicho plan de recepción y manipulación de desechos generados por buques en los puertos de la Generalitat, según fuentes del Consell, se aplicará a barcos de pesca, embarcaciones de recreo y barcos de mercancías y pasajeros, y ha contado con la colaboración las cofradías de pescadores, puertos deportivos, navieras y demás sectores de cara a su inmediata aplicación a partir de este verano.
 
Con su entrada en vigor, todos los desechos generados por buques de cualquier clase que atraquen en los puertos de la Generalitat, en los que se vaya instalando el sistema, deberán observar un detallado protocolo para deshacerse de los residuos, que se gestionarán en ecoparques especialmente diseñados para la gestión ambiental de los desechos de los barcos, como aceites de sentinas y otros productos muy contaminantes. A partir de ese momento, el responsable del buque deberá observar un protocolo para la notificación y solicitud de descarga de residuos, según se trate de embarcaciones de línea regular, buques de pesca fresca, embarcaciones de recreo o de otro tipo. En general, los puertos valencianos son de tipo pesquero y deportivo, aunque en algunos como Dénia y Torrevieja también se desarrollan actividades comerciales. Por ellos, ambos puertos serán de los primeros en instalarse estos nuevos sistemas, pero, de forma escalonada, primero, Dénia, y luego, Torrevieja, a medida que se va realizando su nuevo plan director del puerto.
Torrevieja
 
Los primeros puertos que contarán con estos ecoparques, según las mismas fuentes, serán los Dénia y Villajoyosa, y con posterioridad se irá instalando en el resto de entidades portuarias locales, como Torrevieja, en los que se dotará de completos ecoparques en los que cada residuo se trate de forma idónea para preservar el medio ambiente. Cada puerto en el que se vaya desarrollando estos sistemas de gestión ambiental contará con puntos limpios especialmente diseñados para la gestión de los residuos de buques, que se ajustará en tamaño y necesidades de cada puerto. Paulatinamente, se pretenden instalar los nuevos ecoparques en los 35 puertos de titularidad autonómica.
 

SBC / lasprovincias.es

OPINA - VOLVER