200 inspectores, 39 embarcaciones y una avioneta vigilan desde junio el litoral catalán
 
La campaña que empezó el 1 de junio, se completará entre el 23 de junio y el 3 de septiembre con el despliegue diario de la avioneta y las embarcaciones

23/06/2010
 
costa_catalana
Un total de 39 embarcaciones, una avioneta que registrará con una cámara de vídeo cada hora de vuelo y cerca de 200 inspectores vigilarán desde mediados de junio el litoral catalán, con el objetivo de garantizar la salubridad de las playas y su estado adecuado para el baño.
 
En una entrevista la directora de la Unidad de Aguas Marinas de la Agencia Catalana del Agua (ACA), Mariona de Torres, explicó que la campaña de vigilancia, que empezó en primer término el 1 de junio con el análisis biológico de las masas de agua y el trabajo de los inspectores de playa, se completará entre el 23 de junio y el 3 de septiembre con el despliegue diario de la avioneta y las embarcaciones.
 
En concreto, 28 barcas de playa --que se adentran hasta 500 metros en el mar-- y 11 de litoral --trabajan en la franja de aguas litorales hasta una milla de la costa--, se encargarán de la observación 'in situ' de las posibles incidencias que se detecten, ya sean manchas de hidrocarburos, presencias abundantes de algas y medusas, y aglomeraciones de plancton, además de puntuales episodios de contaminación. Por primera vez, los patrones de las embarcaciones transmitirán los datos mediante PDA's.
 
De Torres explicó, tras 21 años analizando el estado de las playas, que la calidad sanitaria de las playas catalanas es "excelente" en un 95% de los casos "desde hace años", cuando a partir de los años 90 se generalizó el saneamiento de las aguas residuales antes de verterlas al mar. También dijo que durante esta campaña se realizarán cerca de 15.000 inspecciones de las playas, de la mano de los 200 trabajadores que realizan observaciones diarias de una media de 25 minutos. En estos controles, los inspectores rellenan un formulario señalando las principales incidencias en los 245 puntos de control existentes, y recogen muestras de agua para su posterior análisis.

SBC / Agencias

OPINA - VOLVER