En España hay más embarcaciones que amarres
 
El grupo ThinkCom ha elaborado un informe en el que pone de manifiesto este hecho y proporciona algunas claves para aprovechar la situación
 
24/06/2010

En España hay una embarcación de recreo por cada 207 habitantes. Esto eleva la cifra hasta cerca de los 200.000 botes, lo que contrasta notablemente con el número de amarres disponibles: 127.000. Por tanto, "la demanda es muy superior a la oferta, creando situaciones de desequilibrio y pagando por un amarre como si fuera una subasta", según declaró Jesús Timoteo Álvarez, responsable del Instituto de Pensamiento Estratégico ThinkCom, durante la rueda de prensa en la que presentaron estas conclusiones. "El sector de los puertos e instalaciones náuticas deportivas es un negocio con enormes posibilidades de expansión, sin embargo, aún es de los más desconocidos", apostilló Timoteo.
 
El impacto de este sector sobre la economía española se concreta en 113.737 empleos (directos, indirectos, e inducidos), y en la generación de un 0,7% del Valor Añadido Bruto nacional, (VAB), 5.536 millones de euros. La demanda de amarres es en la actualidad muy superior a la oferta, por lo que en principio debería provocar tensiones alcistas en el precio por amarre, y a medio largo plazo amplificar la intensidad en la construcción de puertos deportivos. Las previsiones para 2020 contemplan la creación de más de 25.000 nuevos amarres, que se sumarán a los 126.000 existentes en 2009. Un incremento del 20%, que confirma el potencial de crecimiento y de negocio de este subsector para la próxima década. Cataluña, más de 30.000; Baleares, cerca de 22.000, y la Comunidad Valenciana, con casi 20.000 son las Comunidades Autónomas con más oferta de amarres.
 
La crisis o el hecho de que España cuente con la mitad de embarcaciones que Italia, un país con una extensión litoral semejante a la nacional, no han afectado a las previsiones de crecimiento de este sector, que se presentan muy halagüeñas. Para el año 2020 está previsto que se ejecuten 25.000 nuevos amarres.
 
SBC / asturi.as

OPINA - VOLVER