Gerard Marín del CN Llançà recibe el reconocimiento de la UNESCO por su colaboración científica durante la BWR
 
El patrón del Fòrum Marítim Català presente en el 50º aniversario de la UNESCO para recibir, entre otros, el premio por el estudio científico llevado a cabo desde su embarcación durante la Barcelona World Race

27/06/2011

FMC Llançà
Gerard Marín del Club Nàutic Llançà ha sido uno de los representantes (como patrón de la embarcación) de El Fòrum Marítim Català (FMC) que han recibido el reconocimiento de la UNESCO por el estudio científico llevado a cabo desde su embarcación durante la Barcelona World Race y que ha contribuido a desarrollar el Sistema de Observación Global de los Océanos del organismo. La entrega del premio se hizo en París, el miércoles 22 en el marco de la celebración del 50º aniversario de la UNESCO, ante la presencia de destacadas personalidades y miembros del proyecto, como el embajador de España en Francia, Carlos Bastarreche, el director del área de Ciencias Oceánicas de la UNESCO, Luis Valdés, el presidente del FMC, Toni Tió, y el propio patrón de la embarcación, Gerard Marín.
También acudieron José María Benavides, de la Fundación para la Navegación Oceánica de Barcelona (FNOB) y Jordi Salat, del Instituto de Ciencias del Mar. Tió se ha mostrado “orgulloso” por el premio recibido y apunta la posibilidad de que este tipo de estudios se puedan ampliar en la próxima edición de la Barcelona World Race con la colaboración de todos los barcos participantes. “Los últimos 50 años los océanos se han deteriorado y debemos tratar de potenciar cualquier acción que sirva para contribuir a su preservación en los próximos 50”, añade.
El organismo destacó, en palabras de la secretaria ejecutiva de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (IOC), Wendy WatsonWright, la contribución del Fòrum Marítim Català “al Sistema de Observación Global de los Océanos de la IOC por el registro continuo de la temperatura y salinidad de las aguas”, que se hizo durante la BWR.
El estudio se llevó a cabo gracias a un sistema que, instalado por primera vez a bordo de una embarcación de una regata transoceánica, recogía información sobre la temperatura superficial del mar y la salinidad a través de un sensor CCD (Seabird MiniCTD); aparte del FMC en el proyecto tomaron parte el Instituto de Ciencias del Mar del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (ICMCSIC) y la Fundación para la Navegación Oceánica de Barcelona (FNOB).
El barco también contaba con un transmisor  desarrollado por el equipo de instrumentación del ICMCSIC y que enviaba los datos casi a tiempo real.

SBC /ePN

OPINA - VOLVER