EL PERFIL - ALBERT BERTRAN


Albert Bertran. 57 años. Casado. Dos hijos. Vicepresidente de la Asociación Catalana de Puertos Deportivos y Turísticos (ACPET). Presidente Ejecutivo del Port de Sitges-Aiguadolç. Trabajó como periodista deportivo especializado en Vela cubriendo los JJOO de Seul en el 88. Dirigió la revista “Yate” i fue Director de Prensa de Vela en los JJOO de Barcelona 92.


“He participado en regatas pero son muchas más las que he seguido como periodista por todo el mundo. Las regatas olímpicas en Seúl, el seguimiento del “Fortuna” en Punta del Este y Perth, la Copa America en California, once o doce ediciones de la Copa del Rey en Palma, i muchas más.”

“Siempre me ha gustado pasearme por el mundo i vivir momentos únicos. Des de subir el Kilimanjaro a recoger pechinas en las playas de Zanzíbar. Cruzar Costa Rica en 4x4 del Pacífico al Atlántico, tomarme un daiquiri en el Floridita de La Habana como Hemingway, hacer rafting en la isla de Bali, navegar por el canal de Beagle hasta el faro de “les eclaires”, ver como se pone el sol en el “Cuerno de Oro” de Estambul desde el Café de Pierre Loti. Navegar en Falua por al lado de la isla Elefantina en Assuan. Hacer la ruta de Hanna hasta las “Seven Pools” en la isla de Maui...”

“Referente a la ACPET, debemos mantener esta unión que nos hace fuertes y conseguir que la Administración sepa valorar el gran trabajo que la mayoría de los concesionarios han realizado para poder optar con buenas condiciones a la renovación de nuestras concesiones.”



messi
Tranquilidad y seguridad es lo que me transmite mientras habla, y, porque no decirlo, una cierta envidia sana o insana, por todas las experiencias y viajes que ha realizado alrededor del globo y que ha sabido disfrutar. Es una persona que sabe de lo que habla, tiene las ideas muy claras sobre como dirigir un puerto deportivo en particular y como afrontar la vida en general. Albert Bertrán,  Presidente Ejecutivo del Puerto de Sitges Aiguadolç y Vicepresidente Primero de la Asociación Catalana de Puertos Deportivos y Turísticos (ACPET), es un hombre viajado y con un extenso currículum en el mundo de la náutica, tanto en la vertiente periòdistico-esportiva como empresarial, y eso lo ha llevado a dirigir uno de los puertos deportivos más completos que he tenido la oportunidad de visitar, con una situación geográfica privilegiada, en la población de Sitges a tocar de Barcelona. Albert ha conseguido que el mito de que un puerto deportivo es un sitio exclusivo para navegantes sea eso, un mito, ya que no deja de potenciar otras vertientes como la gastronomía, la cultura, el deporte y el ocio entre otros aspectos, consiguiendo acercando el mar y el Puerto de Sitges a todo el mundo, como él dice una de las prioridades en su trabajo. 

¿Fecha y lugar de nacimiento?
Barcelona 1.11.1954

¿Estado civil?
Casado

¿Hijos?
Dos

¿Estudios?
Ciencias Económicas UAB

¿Profesión actual?
Presidente Ejecutivo Puerto de Sitges-Aiguadolç

¿Profesiones anteriores? (Explicar un poco tu trayectoria profesional)
Antes de entrar a dirigir el Puerto de Aiguadolç estuve trabajando como periodista deportivo, especializado en Vela. Hice trabajos y colaboraciones en prensa escrita (Sport y El Periódico), también radio (Ser y Radio Puerto Barcelona) y en televisión (Estadio 2). Por otro lado fui director de la revista “Yate” y estuve acreditado en los JJOO de Seúl 88, llevando el gabinete de prensa del Equipo Olímpico Español de Vela, la Regata Vuelta al Mundo (Whitbread), y la Copa América de San Diego. Finalicé esta etapa como Director de Prensa de Vela, trabajando por el COOB, en los JJOO de Barcelona 92.

¿Aficiones?
He practicado muchos deportes y también me gusta mucho la música y los libros.

¿Creencias?
Creo que el hombre necesita creer en algo o en alguien (Dios?) para poder encontrar respuestas a muchas cosas que no las tienen. Que somos? A donde vamos? De donde venimos?

¿Lo que más te gusta?
Hacer viajes. Soñarlos, prepararlos, realizarlos.

¿Lo que menos te gusta?
La leche.

¿La mejor comida?
Una baguette caliente, untada con buen tomate de colgar, aceite extra virgen de aceitunas arbequinas, jamón ibérico de bellota, y un poquito de sal laminada del delta del Ebro.

¿El libro que más te ha gustado?
Es difícil escoger sólo uno, así que te diré algunos libros que por uno u otro motivo me han gustado en alguna época de mi vida: Dos años de vacaciones, de Julio Verne. Mientras la ciudad duerme de Frank Yerby. La saga sobre Old Shaterhand de Karl May. La Anabasis o Retirada de los Diez Mil de Jenofonte.

¿La mejor película que has visto?
Casablanca

¿La mejor canción que has oído?

I Can´t Help Falling in Love de Elvis Presley. También me gusta mucho la canción napolitana “Ti voglio tanto bene” cantada por Pavarotti o Beniamino Gigli.

¿Cuál es el mejor viaje que has realizado?
El mejor siempre es el siguiente, pero he hecho algunos muy interesantes, y en la época de periodista pude visitar los cinco continentes. De todas maneras hay momentos que no se pueden olvidar: subir el Kilimanjaro, recoger conchas en las playas de Zanzíbar, cruzar Costa Rica en 4x4 del Pacífico al atlántico, tomar un daiquiri en la Floridita de La Habana como Hemingway. Hacer rafting en la isla de Balí. Navegar por el Canal de Beagle hasta el faro de “las eclaires” maldito del “fin del mundo”. Ver como el sol se pone en el “Cuerno de Oro” de Estambul desde el café de Pierre Loti. Navegar en Falúa por el lado de la isla Elefantina en Asuán. Hacer la ruta de Hanna hasta las “Seven Pools” en la isla de Maui..., y muchos otros que no digo por no alargarme más.

¿Una virtud tuya?
Soy amigo de mis amigos y le doy gran valor a la autentica amistad. En todo caso no lo puedo considerar como una virtud. Pienso que no es valida la virtud que yo pueda decir, sino la que los que están a mi lado pueden considerar que tengo, si es que tengo alguna.

¿Un defecto?
La puntualidad no es mi fuerte.

¿Qué es lo que más valoras de los demás?
Que sean buenas personas.

¿Qué es lo que nunca perdonarías?
Nunca es mucho tiempo. Al final siempre se puede perdonar.

¿Alguna anécdota que recuerdes especialmente de tu vida?
Una vez, y sin querer, hice un viaje astral en el que por primera (y única) vez en mi vida, experimenté lo que era estar fuera de tu cuerpo.

¿El mejor recuerdo de cuando eras pequeño?
Mi padre, mi madre, y todo aquel apoyo que me hacía sentir seguro y tranquilo en mi hogar.

¿Qué es lo que más echas de menos del pasado?
Del pasado lo echo de menos casi todo porque tengo la suerte de que ha sido fantástico, pero allí está, inamovible y no volverá. Hay que seguir caminando con ilusión día a día.

¿Como ves el futuro?
No le veo porque el futuro es futuro y por lo tanto no existe aún. Pueden pasar mil cosas. Lo que si que veo es el presente, prefiero pensar en este presente complicado, pero apasionante.

¿Como fueron tus inicios en el mundo de la náutica?
En la universidad conocí a uno de mis mejores amigos de hoy día, que entonces navegaba en 470 y entonces me dijo que necesitaba un tripulante.

¿Aficionado a la vela? ¿Alguna/se regata en la que hayas participado?
Si que he participado en regatas pero tengo que decir que son muchas más las que he visto por mi trabajo de periodista náutico, he seguido regatas por todo el mundo. Las regatas olímpicas en Seul, el seguimiento del “Fortuna” en Punta del Este y Perth, la Copa América en California, once o doce ediciones de la Copa del Rey en Palma, y muchos más.

¿Qué te llevó a ponerte al frente de un puerto deportivo?
Fue casualidad, empecé como Director-Gerente del Puerto de Sitges para hacerle un favor a una persona próxima que me dijo que necesitaba a alguien de la máxima confianza, que tuviese formación empresarial y que conociese el mundo náutico, para poner orden en la sociedad concesionaria del Puerto. En principio era una trabajo con fecha de de finalización ya que yo quería seguir dentro del mundo de la prensa, pero me gustó el reto y me quedé. Estuve unos años trabajando fuerte en los dos mundos: el periodístico y el empresarial. Pero era joven y podía hacerlo.

Qué es lo mejor y lo peor de dirigir un puerto?
Un puerto tiene satisfacciones y problemas como cualquier empresa, pero tiene la singularidad del entorno. El mar, los barcos, el sol... Cuando te cansas de las paredes del despacho sales fuera y todo tiene un brillo especial...

¿Como ves el futuro del sector náutico?
La crisis nos esta castigando fuerte, pero como todo en la vida es cuestión de tiempo. Volveremos y con fuerza. Hay que aguantar.

¿Retos de la ACPET de cara al futuro?
Mantener esta unión que nos hace fuertes y conseguir que la Administración sepa valorar el gran trabajo que la mayoría de concesionarios han hecho para optar con buenas condiciones a la renovación de las nuestras concesiones.

¿Como te definirías a ti mismo?
Prefiero que la definición la hagan los que me conocen. Sobre todo los que me conocen bien.


Marc Segura/ SBComunicacion

VOLVER