El Puerto de Badalona organizará el Campeonato del Mundo de la clase X-35 el verano de 2012
 
Se trata de un acontecimiento internacional de una flota monotipo de reconocido renombre y calidad, certamen avalado por la RFEV y con el apoyo explícito de la Federación Catalana de Vela 
 
08/03/2011

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La candidatura conjunta de Marina de Badalona, el Club Nàutic Premià de Mar y el Club de Vela Badalona, con el apoyo explícito de la Federación Catalana de Vela (FCV), fue la seleccionada para celebrar el verano de 2012  el Campeonato del Mundo de la clase X-35.
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La propuesta fue defendida por Miquel Palomar, Secretario Nacional de X-35 y miembro de la junta de la Federación Catalana de Vela, y obtuvo más apoyo que la oferta de Mónaco. Entre los temas que hicieron ganadora la opción de Badalona destacan temas de competencia y de centralidad y conexión internacional y la adecuación de las instalaciones para acoger este tipo de embarcaciones y asumir su asistencia técnica.
 
Además de la aprobación del certamen internacional en Badalona, prosperó la candidatura de celebrar en el puerto de Harko en Noruega el campeonato europeo, del 25 al 30 de junio de 2012. Por lo que respecta al calendario del campeonato del mundo que acogerá Badalona, la fecha propuesta, pero aún no definitiva, situaría la primera jornada de regatas el 27 de agosto de 2012. 
 
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La clase X-35 es una de las flotas monotipo de más renombre y calidad, y una de las tres únicas modalidades de vela monotipo reconocidas por la Real Federación Española de Vela (RFEV), que ha avalado la celebración del acontecimiento en Badalona. Es un modelo de embarcación que cumple los requisitos de la alta competición, ofreciendo unas prestaciones idóneas para los regatistas que ofrecen espectáculo asegurado en el campo de regatas, espacio que se situará en aguas de Badalona con dos miradores excepcionales: el dique de cobijo y el puente del Petróleo. Completan estas características óptimas para la competición el hecho de que es un monotipo con un coste de mantenimiento y de tripulación más competitivo y asequible que otros modelos, ya que limita el número de profesionales del equipo a dos y fomenta la participación de no-profesionales en los acontecimientos, lo hace más abierto a nuevos participantes, característica muy reclamada, evidentemente,  por los fabricantes que pueden ampliar sus posibilidades de negocio y abrir el abanico de esponsorizaciones.
 
Los X-35 también están regulados por unas normas internacionales one-design en las que no se pueden realizar modificaciones en el casco ni en las velas –sólo se permite un juego sellado por año-, de manera que se trata de competir con unidades totalmente idénticas, en donde la diferencia se establece en la preparación técnica, la experiencia y la calidad de la tripulación. Estos factores hacen que cada vez cuente con más adeptos y que sea muy atractivo a patrones de primer nivel mundial,  que participan en acontecimientos como la Copa América, como el italiano Vasco Vascotto, que es  habitual en la clase X-35, que cuenta con flotas muy potentes en Italia, Alemania, Holanda y, especialmente,  Escandinavia.
 
Sin duda esta cita de Badalona es una gran ocasión  y un gran reto para el puerto y la ciudad que le acoge, y a la que está vinculado, y también para el Club de Vela Badalona.

SBC /Marina Badalona

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