LOS BREVES

El tesoro de las Medas

Resultados de la primera investigación que compara la riqueza biológica del fondo rocoso a toda el Mediterráneo. La reserva marina supone 200 puestos de trabajo y unos ingresos al año de 10 millones de euros

1/03/2012

Un estudio concluye que prohibir la pesca ha sido decisivo ya que el fondo rocoso de las islas Medas es uno de los ecosistemas con más abundancia de peces del Mediterráneo, según la primera investigación que ha evaluado el estado de conservación en el conjunto del mar desde la zona de Gibraltar hasta las costas de Turquía. La buena salud de las aguas de las Medas se explica porque es un área marina protegida en que está prohibido pescar, explica Enric Sala, investigador de la Sociedad National Geographic y director del trabajo. La conclusión principal de la investigación, publicada en la revista Plos One, es que las áreas parcialmente protegidas como Cap de Creus o Cap de Cavalleria en Menorca se encuentran muy degradadas en comparación con las reservas en que la pesca está totalmente prohibida. “La protección parcial es mejor que nada, pero no es suficiente”, declara Sala, que defensa que las reservas marinas son económicamente rentables.

SBC-National Geographic

Un grupo inversor suizo interesado en el puerto de Almería

Se estima una inversión de 40 millones de euros por desarrollar instalaciones de ocio en el muelle de Levante

05/03/2012

Un grupo inversor de nacionalidad suiza ha contactado con la Autoridad Portuaria de Almería y le ha mostrado su intención por desarrollar lo que debe suponer el proyecto de ocio más importante de los que ha encarado la capital almeriense en los últimos años. Es el puerto deportivo, con una ampliación postergada por la crisis económica, el objetivo de este fondo de inversiones. Una primera estimación elevaría la inversión requerida para su desarrollo en al menos 40 millones de euros, sólo para las instalaciones náuticas, dejando al margen los equipamientos de ocio. La pretensión es que cuente con locales de ocio y restauración que tratarán de crear un nuevo polo de atracción de la ciudad, los cuales contarán con una zona de aparcamientos. Entre estos la creación de un gran anfiteatro en el que se podrá realizar conciertos, obras de teatro y todo tipo de eventos.

SBC-elalmeria.es

Carlos Rico, nuevo presidente de ADIN

Rico desea continuar con la organización del Festival del Mar, una itinerante feria náutica con carácter festivo que se llevará a cabo en mayo en las localidades de Sant Feliu de Guíxols, Port Ginesta-Sitges y Cambrils

Carlos Rico ha sido nombrado nuevo presidente de la Associació d’Indústries, Comerç i Serveis Nàutics (ADIN) después de que Òscar López haya presentado la renuncia al cargo por motivos profesionales. Tanto Rico como el resto de la Junta Directiva de ADIN ha elogiado la labor llevada a cabo por el presidente saliente, el mandato del cual se inició a finales del 2009, y en particular sus esfuerzos en la difusión de la náutica de iniciación. El nombramiento de Rico habrá de ser ratificado en la próxima asamblea. El nuevo presidente de ADIN ha remarcado que inicia su mandato con la voluntad de continuar las acciones iniciadas por López como por ejemplo la organización del Festival del Mar, una itinerante feria náutica con carácter festivo que se llevará a cabo en mayo en las localidades de Sant Feliu de Guíxols, Port Ginesta-Sitges y Cambrils. Otro de los proyectos que quiere priorizar es el de proyectar una estación náutica en Barcelona. Está convencido que la asociación se encuentra en una buena línea de trabajo y que ha de seguir potenciando la parte más lúdica y popular de la náutica para impulsar la iniciación y captar nuevos adeptos.

SBC-Diario Marítimas

El CV Blanes y la CE El Vilar (Aspronis) renuevan el convenio para llevar a cabo actividades de vela accesible

En virtud de este convenio, los miembros del Club Deportivo El Vilar seguirán recibiendo clases de navegación en el Club de Blanes

15/02/2012

El Club de Vela Blanes y el Club Deportivo El Vilar (Aspronis) han ratificado y renovado cuyo convenio en virtud los miembros del Club Deportivo El Vilar recibían clases de vela accesible. Los firmantes del convenio han sido Francesc Xavier Oms, como presidente del Club Deportivo El Vilar, y por Amadeu Nualart, presidente del Club de Vela Blanes. Ambos representantes han incidido en los beneficios que aporta esta relación tanto para los deportistas como para el propio Club de Vela. El acto de firma se ha realizado en la sede social del Club de Vela Blanes ante una docena de los deportistas que reciben las clases. Hasta este momento, el convenio ya ha funcionando durante un año y con el acto de firma se ha renovado por otro más. Por otro lado destacar que el CV Blanes serà el escenario de l’ACELL Special Olympics que tendrá lugar el día 11 de marzo e incluirá preubas de tenis, básquet y vela adaptada.

SBC-CV Blanes

Estambul promociona su Salón Náutico

La exposición turca reta a los salones europeos con una de las mejores muestras de barcos en tierra

29/02/2012

La ciudad de Estambul tiene la segunda feria náutica más grande del mundo en cuanto a flota expuesta en seco se refiere. En suelo turco se han podido contemplar durante estos días más de 279 embarcaciones y 650 expositores de 550 marcas comerciales representando a 34 países. Se trata por tanto de una feria transcontinental que expresa el peso que tiene la potente y creciente industria náutica turca en el planeta. Mercados que no solo sujetan a la economía local sino que también hacen que la industria náutica turca tenga una proyección envidiable. Esta exposición recupera o gana distancia con respecto a rivales como Londres, Düsseldorf, Génova e incluso Miami. La saturación de ferias y su situación en último lugar en el calendario de exposiciones debería provocar un escenario difícil para la venta de espacios a los fabricantes. Sin embargo, los astilleros más prestigiosos saben que por Turquía circulan ricos asiáticos con interés en la compra de embarcaciones.

SBC –Nauta360