El proyecto del puerto deportivo de San Andrés supera la falta de financiación

José Carlos Martín, presidente del grupo Marinas del Mediterráneo, reconoció que no habían conseguido todos los créditos bancarios que solicitaron, escollo que ya se ha superado

El puerto contará con 626 amarres y contará con una inversión de 24,2 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses. Se estima la creación de 7.000 puestos de trabajo

28/02/2012

San andrés
Luz verde a un nuevo puerto deportivo en Málaga. El consejo de administración de la Autoridad Portuaria adjudicó ayer al consorcio Marinas del Mediterráneo-GEA21 -la única entidad que concurrió al concurso- la construcción y explotación de la dársena de San Andrés, en la desembocadura del río Guadalmedina, que permitirá suplir la escasa oferta de turismo náutico de Málaga. El conjunto se ubicará además junto al futuro auditorio, para crear un nuevo centro de referencia de la ciudad.

Para ello, se crearán 626 amarres en régimen de alquiler, de los que 466 estarán en el mar y 160 se ubicarán en la marina seca, según expusieron fuentes de esta institución. El 15% de los amarres irá dedicado a embarcaciones transeúntes, tres serán de libre disposición por parte de la Autoridad Portuaria y siete estarán adaptados para personas con discapacidad.

El consorcio ha propuesto una inversión de 24,2 millones, y un plazo de ejecución de 18 meses, que comenzará tan pronto como se defina el proyecto. La nueva zona náutico-deportiva contará con una superficie total de 121.011 metros cuadrados, de los cuales 92.286 serán de superficie de espejo de agua y 28.725 de tierra. El plazo de la concesión para explotar comercialmente el recinto será de 35 años.

Además de los atraques, el recinto contará con un aparcamiento en superficie con capacidad para 300 plazas, como mínimo. Al tiempo, se edificará un complejo náutico, con una escuela de vela, que tendrá una altura máxima de planta baja más una (ocho metros), para paliar su impacto visual. Asimismo, se habilitarán 3.000 metros cuadrados de locales comerciales, una capitanía marítima, áreas de servicios y una gasolinera. Por su parte, la zona de varada se situará junto a la ribera del río Guadalmedina. Tendrá una superficie de operaciones de unos 10.000 metros cuadrados, con naves y talleres.

SBC-sur.es

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