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En los puertos de interés general los actuales concesionarios no necesitarán ir a concurso para prorrogar sus concesiones

 
Aquellos clubs náuticos y puertos deportivos españoles donde el deporte de la vela sea determinante no necesitarán ir a concurso para prorrogar sus concesiones

05/05/2010

Aquellos clubs náuticos y puertos deportivos españoles donde el deporte de la vela sea determinante no necesitarán ir a concurso para prorrogar sus concesiones. Así lo ha afirmado hoy en Palma el portavoz de Fomento del grupo socialista en el Congreso, Rafael Simancas, donde ha explicado la incidencia que tendrá la reforma de la Ley de Puertos de interés general, que se encuentra en su última fase de tramitación y se prevé que se apruebe este mes en el Congreso.

En el ámbito de la náutica deportiva, Simancas ha dicho que la ley “proporciona un marco normativo privilegiado” con exenciones y bonificaciones en tasas y atraque, como en la tarifa de ocupación para clubes náuticos sin fines de lucro, añadiendo que los puertos deportivos en los que la vela sea determinante no necesitarán ir a concurso para prorrogar sus concesiones.

Con el anuncio realizado por Simancas se cumple una de las principales reivindicaciones del colectivo de empresas que gestionan los puertos deportivos españoles, que no era otra que la Ley valorara adecuadamente el trabajo realizado por los concesionarios -ya sea en el ámbito de la promoción deportiva, en el del turismo náutico o en ambos- una vez que expiran sus contratos de explotación, como medio para evitar que empresas ajenas al sector náutico especulen con los puertos deportivos.

Una reclamación realizada por la Confederación Española de Asociaciones de Clubes Náuticos (CEACNA) y la Federación Española de Asociaciones de Puertos Deportivos y Turísticos (FEAPDT) el pasado mes de abril a través de un comunicado en el que expresaban su malestar porque los técnicos del Ministerio de Fomento no había recogido las principales demandas del sector náutico deportivo y turístico.

En una nota de prensa publicada por este diario, la Confederación Española de Asociaciones de Clubes Náuticos (CEACNA) consideraba que el borrador del Anteproyecto de la Ley de Puertos 48/2003 suponía, de nuevo, un desprecio por la gestión que históricamente han venido desarrollando en España los clubes náuticos y las marinas, volviendo a poner de manifiesto la falta de sensibilidad absoluta de los técnicos del Ministerio de Fomento por la náutica deportiva y de recreo.

En el aspecto portuario, Simancas ha asegurado también que la reforma de la Ley de Puertos permitirá mantener en Baleares las bonificaciones por insularidad, salvo una para la que se está buscando solución jurídica, y garantizará los puestos de trabajo de los estibadores. Simancas ha dicho entender “el temor legítimo” del sector, pero ha augurado que la liberalización de la carga y descarga de embarcaciones “va a traer más tráficos marítimos y va a suponer más trabajo”. “Supone una evolución en el modelo de la estiba hacia la eficiencia con empleo seguro”, ha señalado.

Aunque aumente la competencia, las navieras o las empresas que se hagan cargo del servicio “van a necesitar de los trabajadores experimentados que en estos momentos están en los muelles”, ha dicho Simancas.


SBC / Agencias/ ePN

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