El Club Náutico Port de la Selva renueva las certificaciones ISO 9001, 14001 y EMAS
 
Los certificados representan el reconocimiento a la gestión de calidad, gestión medioambiental y la eficiencia de la política ambiental respectivamente.

También cabe destacar el simulacro de contención de hidrocarburos que se realizó el día 25 de mayo

 
20/05/2010

sim CNPS3
El Club Náutico Port de la Selva ha renovado las certificaciones ISO 9001:2008 de gestión de calidad, 14001:2004 de gestión medioambiental y EMAS II de eficiencia de la política ambiental, después de superar las correspondientes auditorías externas de seguimiento del pasado 5 y 6 de mayo.
 
Las normativas ISO 9001 y 14001, elaboradas por la Organización Internacional para la Estandarización, especifican los requisitos a seguir para diseñar, implantar, mantener y mejorar unas políticas de gestión de la calidad y del medio ambiente, respectivamente.
 
La ISO 9001 persigue que la organización se esfuerce de manera constante en la obtención de la satisfacción del cliente, contemplando aspectos tanto diversos como la gestión de los recursos humanos, el ambiente de trabajo, y requisitos productivos que abarquen desde la atención al cliente hasta la entrega del producto y/o servicio o los procesos de evaluación que deben permitir mejorar estos factores continuadamente. Por otro lado la ISO 14001, surgida después del éxito obtenido por la publicación de la serie de normativas ISO 9000, adopta una estructura parecida, en tal caso sin embargo, con el objetivo de perseguir la excelencia en cuanto a la reducción del impacto ambiental generado por las actividades de la empresa.
 
sim CNPS2
También en este sentido, la certificación EMAS, Eco-Management and Audit Scheme o Reglamento Comunitario de Ecogestió y Ecoauditoria, es una normativa voluntaria de la Unión Europea que reconoce a las empresas que cuentan con una política medioambiental definida, que hacen uso de un sistema de gestión medioambiental y que demuestran su buen funcionamiento periódicamente a través de una declaración medioambiental verificada por organismos independientes.
 
Simulacro de contención de hidrocarburos
 
Por otro lado, en el propio Club Náutico Port de la Selva se realizó el 25 de mayo un ejercicio de lucha contra la contaminación por hidrocarburos en una zona próxima a la gasolinera de la dársena deportiva. En este simulacro se han puesto a prueba los planes de autoprotección del puerto y del Club Náutico, el Plan de contingencias del puerto y el Plan de actuación municipal. En el supuesto de emergencia han intervenido medios humanos, marítimos y materiales, con el objetivo de hacer frente a las supuestas incidencias por contaminación marina.
 
El ejercicio ha consistido en la detección de una mancha de hidrocarburo simulada, en la zona donde hay los tanques de almacenamiento de carburante del Club Náutico. Una vez detectada la fuga de combustible en uno de los tanques, los equipos de intervención han procedido a sellar la supuesta fuga. Mientras tanto, se han acotado las bocanas del Club náutico y de la dársena pesquera.
 

En el simulacro de emergencia han participado equipos de primera intervención de Puertos de la Generalitat, el Ayuntamiento y del Club Náutico con la tendida de barreras de contención en la bocana de la dársena pesquera y en la bocana de la dársena deportiva para evitar posibles episodios de contaminación en estos sectores. Por su parte, la Policía Local coordinada con los Mossos d’Escuadra ha acordonado los accesos al puerto. Así mismo, el Ayuntamiento, la Guardia Civil del Mar y Salvamento Marítimo han colaborado con sus embarcaciones para confinar el derramamiento.

 
SBC / CN Port de la Selva

OPINA - VOLVER