El Gobierno regula los permisos temporales de navegación para embarcaciones de recreo
 
El Consejo de Ministros aprobó hoy, a propuesta del Ministerio de Fomento, el Real Decreto por el que se regula el otorgamiento de los permisos temporales de navegación para determinadas embarcaciones de recreo
 
20/05/2010

Con el fin de facilitar la actividad del mercado náutico, el principal objetivo de esta nueva disposición es establecer un procedimiento simplificado, ágil y muy rápido que permita el uso de las embarcaciones que vayan a exhibirse en exposiciones, salones náuticos o locales comerciales del ramo.
También permite la realización de las pruebas de comparación y comprobación de dichas embarcaciones por parte del adquirente y su traslado entre puertos españoles, mediante la creación de un sistema muy similar al de la matricula verde de los automóviles.
En su conjunto, el Real Decreto conforma un procedimiento que debe iniciarse mediante la presentación de una solicitud ante la Dirección General de la Marina Mercante, vía telemática o a través de sus órganos periféricos.
La Dirección General de la Marina Mercante, en el plazo de 15 días, resolverá la solicitud, otorgando -en el supuesto de que sea favorable- un permiso provisional por un plazo de seis meses.
Éste será susceptible de prórroga, previa petición, por periodos iguales al del permiso inicial, a la par que establecerá una señal identificativa de la embarcación y de los requisitos que deben cumplir sus tripulaciones.


SBC / ADIN

OPINA - VOLVER

anclas breus

El sector náutico aporta al PIB asturiano el doble que la pesca, asegura la patronal
 
La actividad económica en torno a las embarcaciones de recreo genera 2.610 empleos en Asturias, según las empresas

20/05/2010
 
La aportación al PIB asturiano del sector náutico es de 126 millones de euros anuales, según estimaciones de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (Anen), que también sostiene que 2.610 empleos dependen directa o indirectamente de este sector en Asturias. Según estas cifras, la actividad económica generada en torno a las embarcaciones de recreo dobla a la de la pesca (su aportación al PIB asturiano fue de 55,4 millones de euros, según datos oficiales de 2007), a la que también supera en empleos (1.776 en la pesca asturiana en 2008). Respecto al PIB asturiano, que el año pasado sumó 22.700 millones de euros, el sector náutico aporta un 0,55%, según los datos de ANEN. En el conjunto de España, la aportación al PIB de este sector es de 5.536 millones de euros y del mismo dependen 115.000 empleos. Se trata de «una aportación al PIB que supera a la de la construcción naval o a la del transporte marítimo», según afirmó el director general de ANEN, Alejandro Landaluce, que participó ayer en uno de los actos del día marítimo europeo, en Gijón.
 
SBC / Ine.es

OPINA - VOLVER
 

anclas breus

El Salón Náutico de Barcelona convoca su próxima edición
 
El certamen se celebrará del 6 al 14 de noviembre de 2010 en el recinto de Gran Vía y en el Port Vell de Barcelona, donde se instalará la Exposición Flotante
 
07/05/2010

El salón de referencia de la náutica española y uno de los primeros de Europa ha puesto fecha a su próxima edición. Según aparece ya reflejado en su página web, la cita empresarial se celebrará del 6 al 14 de noviembre de 2010 en el recinto de Gran Vía y en el Port Vell de Barcelona, donde se instalará la Exposición Flotante y su convocatoria supone el comienzo de la campaña comercial anual de los expositores. De esta manera, el encuentro empresarial que supone el 70% de las ventas del sector en nuestro país (según datos de la propia organización) comienza la cuenta atrás de una nueva edición, que llega en un año convulso por la situación económica y con unos datos comerciales del sector que durante los tres primeros meses, arrojó cifras de matriculaciones en España un -5,9% menos en relación con la cifra alcanzada en el mismo período del año anterior. La organización ya ha abierto el plazo de inscripciones en su página web para las empresas que quieran exponer en el certamen de Barcelona.

SBC / ePN

OPINA - VOLVER 
 

anclas breus

 
Un submarino que extrae energía del vaivén del mar
 
Las aguas de Canarias acogen las pruebas del revolucionario Proyecto Welcome
 
08/05/2010

Las aguas de Canarias serán en las próximas semanas el escenario de una prueba revolucionaria relacionada con las energías renovables: determinarán el grado de fiabilidad del Proyecto Welcome, un submarino unido a un sistema de boyas diseñado para convertir el vaivén de las olas en electricidad gracias al aprovechamiento de la llamada energía undimotriz. El modelo, valorado en 1,5 millones de euros, ha sido desarrollado por la empresa barcelonesa Anortec y se pondrá en práctica en unas semanas en la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), situada a unos dos kilómetros del litoral de Las Palmas de Gran Canaria. Esta estrella de la innovación española, que dispone de financiación nacional y europea, ha generado grandes expectativas de futuro ante el urgente reto de las energías limpias.
 
SBC / La Opinión de Tenerife

OPINA - VOLVER

anclas breus

La crisis golpea al sector náutico y hunde la demanda de nuevos amarres en Castelló
 
El puerto rehabilita 120 atraques mientras mantiene paralizada la ejecución de nuevas marinas ante los efectos de la recesión económica
 
Mayo/2010
        
La Autoridad Portuaria de Castelló ha habilitado 120 amarres en el Real Club Náutico. Lo ha hecho en un momento en que el sector de embarcaciones recreativas se encuentra de capa caída. Cerca de 30 barcos del puerto de Castelló están a la venta y dos empresas náuticas han echado el cierre. El presidente del Real Club Náutico, José Antonio de Francia, señaló que la crisis ha tocado de lleno al sector. “Está hundido. Lo primero que uno vende si tiene problemas es el caballo y luego el barco”, manifestó De Francia, quien advirtió que unas 30 embarcaciones se han puestos a la venta en este sentido. Asimismo, el Náutico mantiene paralizado el plan de ampliación. El puerto ha anulado también la ejecución de una tercera marina. Y es que las previsiones optimistas que manejaba Port Castelló en 2007 respecto a la demanda futura de nuevos amarres, se han ido al traste por la crisis. De Francia recordó que el Náutico de Valencia ha entrado en suspensión de pagos por sus obras de ampliación, una actuación que contempló Castelló y que, visto lo visto, paró a tiempo.
 
SBC / Levante-emv.com

OPINA - VOLVER
 

anclas breus

La nueva embarcación de Salvamento Marítimo para la costa catalana culmina un plan de 1.000 millones
 
La embarcación de intervención rápida, que  prestará servicio en la franja costera entre Francia y Valencia, culmina el Plan Nacional de Salvamento 2006-2009 en el que se han invertido más de 1.000 millones de euros
 
12/05/2010

El director de operaciones de Salvamento Marítimo, Jesús Uribe, indicó que la 'Guardamar Polimnia' va más allá de las embarcaciones de salvamento botadas hasta la fecha, tanto por sus mayores dimensiones (32 metros) como por su capacidad de permanencia en el mar, que alcanza los cinco días de búsqueda y una autonomía de 1.300 millas, gracias a un depósito de 18.000 litros de combustible, frente a los 2.500 de sus antecesoras. También pasa de tres a ocho tripulantes. Con casi 5.000 caballos de potencia, hélices tradicionales y 20 toneladas de tiro, "es como un pequeño remolcador", dotado también de sistemas de visión nocturna para localizar personas o embarcaciones "por diferencia de temperatura".

SBC / Agencias

OPINA - VOLVER

anclas breus

Asamblea general del Club Náutico l’Estartit
 
Uno de los puntos que despertó más interés es la renovación de la concesión, donde se expuso en detalle los pasos a seguir y todo lo que se ha hecho hasta el momento
 
El día 24 de abril tuvo lugar la Asamblea General del Club Náutico l’Estartit, que se celebró en las propias instalaciones del puerto, donde se dio a conocer lo que se ha hecho durante el año 2009 y las mejoras que se llevarán a cabo durante el transcurso de 2010. Uno de los puntos que despertó más interés entre los participantes es la renovación de la concesión, donde se expuso con detalle los pasos a seguir y todo lo que se ha hecho hasta el momento.

SBC / CN L’Estartit

OPINA - VOLVER


anclas breus

El Club de Vela Blanes presenta la documentación para la renovación del Contrato de Gestión de Concesión del Club
 
La entrega se hizo efectiva el pasado 26 de marzo a Ports de la Generalitat
 
05/04/2010

El día 26 de marzo el Club de Vela Blanes hizo la entrega, a Ports de la Generalitat, de la documentación exigida para la tramitación de la solicitud del Contrato de Gestión de la Concesión del Club. Entre los documentos entregados se encuentra el proyecto de mejora y reordenación del puerto i la construcción de la nueva escuela de vela, entre otros. Fue el propio gerente del Club, Carlos Ramos, el que hizo entrega de dicha documentación.

SBC / CVB

OPINA - VOLVER