Port Garraf acoge las Jornadas de Formación en Seguridad para Navegantes
 
Las jornadas constaron de una parte teórica y otra práctica en la que participó un helicóptero de rescate Helimer

09/05/2011
 
cartel_formacion_garraf_es
Port Garraf ha sido el escenario elegido para celebrar una nueva edición de las
Jornadas de formación en seguridad para navegantes organizadas por ANAVRE y Salvamento Marítimo, enmarcadas dentro del programa “Más formación, menos legislación”, que se celebraron el sábado 14 de mayo.
 
Esta actividad supone la puesta en práctica del acuerdo de colaboración suscrito entre ambas entidades durante la pasada edición del Salón Náutico de Barcelona. La actividad de formación, de carácter teórico-práctico, consistió en una charla coloquio sobre temas de seguridad en el mar a cargo del Jefe de Salvamento Marítimo de Barcelona, D. Jaime Zaragoza y de técnicos de Salvamento Marítimo.
 
A ello le siguió una demostración, en tierra, de hinchado de balsas salvavidas, chalecos y encendido de bengalas y botes de humo como los que forman parte del equipo de seguridad habitual en las embarcaciones deportivas y de recreo. Todo ello bajo la supervisión de técnicos de la empresa Balsamar.
 
Tras ello, un helicóptero de rescate Helimer, llevó a cabo un ejercicio de rescate y evacuación de un herido a bordo y un hombre al agua, maniobra que se realizó frente al espigón de poniente, a fin de que los asistentes pudieran observar de cerca el desarrollo del simulacro desde la terraza superior del Club. Fueron los propios participantes quienes efectuaron las llamadas de socorro y actuaron como rescatados. Posteriormente, la tripulación del aparato y los asistentes, se reunieron para explicar y aclarar las dudas a los participantes. Tras la comida se realizó una sesión de puertas abiertas, en la que la tripulación del Helimer mostró a los participantes y público en general, cómo es un helicóptero de rescate marítimo de última generación, así como de la embarcación Salvamar "Mintaka". Asimismo, la Fundación FADEI, hizo una exposición de material de rescate y soporte vital básico, con explicaciones de sus monitores a todos los interesados.
 
Han colaborado en esta acción, el Club Nàutic Garraf y la Escuela de Vela. La seguridad a cargo de Cruz Roja del mar, con base en Port Ginesta, quienes contaron con socorristas, unidad de soporte vital básico y embarcaciones propias, así como de una patrullera del Servicio Marítimo de la GC. Dieron difusión del evento entre sus asociados RANC, la Confederación Española de Pesca Responsable y la FCV.


SBC /PORT GARRAF

OPINA - VOLVER