La Copa América aún en el aire
En contra de la decisión del Tribunal Supremo de Nueva York de disputar la 33 edición de la Copa en Valencia, el Alinghi sigue adelante con su recurso de apelación

26/11/2009 

Cuando parecía que la última sentencia de la Corte Suprema de Nueva York aseguraba la disputa de la 33 Copa América de vela en aguas de Valencia en febrero de 2010, el equipo suizo del Alinghi ha hecho público este miércoles un comunicado en el que recuerda que mantiene un recurso ante la División de Apelación por la sentencia que rechazaba su propuesta de competir en Ras al Jaima, en los Emiratos Árabes. Según explica el comunicado, el Alinghi ha exigido ante la División de Apelación del Tribunal Supremo de Nueva York su derecho a "elegir la sede de la competición" y ha remarcado que "el Defensor espera que los cinco jueces de la División de Apelación respeten y confirmen su derecho bajo el Deed of Gift -normas de la competición- de seleccionar el lugar y de definir el reglamento tal y como ha ocurrido en los 158 años y 32 ediciones de la Copa América", aseguran los suizos. Su rival en la próxima Copa América, el BMW Oracle, ha emitido también un comunicado para lamentar la postura del Alinghi y recordar que en las últimas semanas, la Sociedad Náutica de Ginebra se ha comprometido públicamente con la sede de Valencia, mientras intentaba rehabilitar Ras al Jaima y mantenía Australia como posible sede". El Golden Gate Yacht Club, a quien representa el BMW Oracle, ha desvelado también que el Alinghi ha solicitado retrasar la 33 Copa América hasta mayo de 2010 si no se acepta la sede en los Emiratos Árabes.
SBC comunicación / Elmundo.es

OPINA - VOLVER 

anclas breus


Las tasas turísticas que se aplican a los yates que visitan Cerdeña incumplen la normativa comunitaria según la UE

 
Las embarcaciones de más de 14 metros tienen que pagar entre 1.000 y 15.000€ cada vez que visitan la isla

17/11/2009 
 

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) estableció el martes 17 de noviembre que los impuestos de una región – en referencia a las tasas de lujo a embarcaciones de más de 14 metros en la isla de Cerdeña- sobre las escalas turísticas de aeronaves y embarcaciones destinadas al transporte privado de personas no residentes en dicha zona, incumplen la normativa comunitaria. En una sentencia la máxima instancia judicial comunitaria considera que este tipo de tasas suponen una diferencia de trato entre los residentes y no residentes en una región europea, y que por tanto incumplen el principio de libre circulación de los ciudadanos comunitarios. La tasa de lujo impuesta en Cerdeña en el 2006 para embarcaciones de recreo de más de 14 metros sin residencia estaba entre los 1.000 y los 15.000€ cada vez que se visitaba la isla. Este hecho ha reducido en un 50% las visitas de yates a Cerdeña en los tres últimos años.
 
SBC comunicación / IBI

OPINA - VOLVER 

anclas breus


Un laboratorio español para detectar tsunamis y estudiar el cambio climático

 
La estación está situada en Cádiz y se trata del primer laboratorio de estas características de Europa
 
16/11/2009

Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) acaba de instalar en el Golfo de Cádiz un laboratorio submarino que puede detectar tsunamis con antelación. Se llama GEOSTAR y ha comenzado a mediados de este mes. La estación también recogerá datos para estudiar el cambio climático. Se trata del primer laboratorio de estas características en Europa.
El laboratorio se encuentra a 60 millas del Cabo de San Vicente y a una profundidad de 3.300 metros en una zona con actividad sísmica y de tsunamis.
Se trata de una gran iniciativa europea en la que participan 20 países. El proyecto consiste en desplegar laboratorios submarinos en diversos lugares del mundo. "El objetivo es que todas las estaciones estén conectadas. La información que podrán aportar será extraordinariamente importante para investigar fenómenos como el cambio climático, la biodiversidad o los riesgos geológicos", aseguran los investigadores.

SBC comunicación / ePN 

OPINA - VOLVER 

anclas breus

 
Baleares crea el Club del Producto Náutico para la promoción turística del sector
 
La iniciativa se enmarca en el Plan de Marketing para la promoción y estará integrado por los principales agentes sociales y económicos de las islas

19/11/2009
         
La Conselleria de Turismo Balear ha creado el Club del Producto Náutico, cuyo objetivo estará centrado en la promoción turística de Baleares, tanto por islas como por productos. El ente estará presidido  por el máximo responsable de la Cámara de Comercio de Mallorca, Joan Güal de Torrella. La iniciativa se enmarca en el Plan de Marketing para la promoción y estará integrado por los principales agentes sociales y económicos de las islas. El proyecto ha dido desarrollado por el Instituto Balear de Turismo (Ibatur). Según un informe de la Consellería, el objetivo es que éstos agentes puedan "debatir, consensuar y decidir las principales acciones de promoción de cara a la temporada 2010 y conseguir así una mayor eficacia a la hora de dar a conocer el potencial turístico y comercial de Balears como destino náutico".
 
 SBC comunicación
 
 OPINA - VOLVER 

anclas breus


Puerto Sherry bajará los precios

La medida ha sido propuesta después de que 230 barcos se hayan marchado a otros puertos

19/11/2009
 
Puerto Sherry tiene previsto reducir las tarifas de los atraques debido a la crisis económica, sólo un año después de que anunciara la subida de los precios. Una decisión que podría anunciarse de forma definitiva esta misma semana y que se pondría en marcha en el 2010. La medida ha sido propuesta después de que 230 barcos se hayan marchado a otros puertos. La actual situación económica ha provocado que otros puertos de atraques ofrezcan precios por debajo incluso de los costes. Por ello, Puerto Sherry se encuentra en fase de revisión de las tarifas de los atraques con el objetivo de adaptarse a la actual demanda de los usuarios. Así, el director general de Puerto Sherry, José Luis Tejada, ha declarado que "la crisis económica está afectando gravemente al sector, por lo que si a esto unimos la oferta de otros puertos de atraques por debajo del precio de coste, para competir, Marina de Santa María ha tenido que reducir sus tarifas".
 
 SBC comunicación / cope.es

 OPINA - VOLVER 
 

anclas breus


Andalucía pone en marcha 727 nuevos puestos de atraque
 
El director de la APPA asegura que el litoral onubense recibirá 29 millones de euros

11/11/2009
 
La Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) tiene actualmente en marcha inversiones por un valor total de casi 29 millones de euros, (28.907.000) repartidos entre los puertos de la provincia de Huelva. Así lo resaltó el pasado diez de noviembre el director general de la APPA, José Salgueiro, durante la visita a la ampliación del puerto deportivo de Punta Umbría. También destacó que gracias a estas inversiones se van a poner en marcha a corto y medio plazo 727 nuevos puestos de atraque en la línea costera onubense. Según Salgueiro, las actuaciones se realizan, además de en Punta Umbría, en Ayamonte, la ría del Piedras, el puerto de Isla Cristina y el de Mazagón. Esto supondrá un aumento de más del 35% de puestos de atraque sobre la capacidad actual y la posibilidad de dar empleo a 650 trabajadores en la provincia. El director gerente de la APPA señaló que, al margen de estas actuaciones, hay otras iniciativas en Ayamonte, Costa Esuri y la Gola, que pueden proporcionar a la provincia 2.000 amarres duplicando de esta manera la oferta actual.
 
 SBC comunicación

 OPINA - VOLVER 

anclas breus

 
El Cabildo de Gran Canaria aprueba el avance del Plan de Ordenación de Puertos Deportivos Turísticos
 
Se quiere crear un modelo de ordenación, estructura y localización de Infraestructuras Náuticas y Puertos Deportivo-Turísticos y la posible ampliación de los ya existentes

16/11/2009
 
El Consejo de Gobierno del Cabildo de Gran Canaria aprobó el pasado 16 de noviembre el avance del Plan Territorial Especial de Ordenación de Puertos Deportivos Turísticos e Infraestructuras Náuticas (PTE 30). El Plan tiene como fin la definición de un modelo de ordenación, estructura y localización de Infraestructuras Náuticas y Puertos Deportivo-Turísticos y la posible ampliación de los ya existentes, así como en el establecimiento de un esquema de priorización de usos y actividades estructurantes del territorio insular, diversificando y cualificando, con la ordenación de las actividades y usos mencionados, la oferta deportiva, social y turística. El PTE también persigue el establecimiento de un modelo de producción y gestión dirigido a un desarrollo turístico diversificado, diferenciado, competitivo y sostenible, al tiempo que se mantiene la integridad cultural, el paisaje, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas vivos; constituyéndose dicha actividad turística como "soporte estratégico adicional de la economía de las distintas zonas de la isla en las que se plantean dichas actuaciones".
 
SBC comunicación / finanzas.com

OPINA - VOLVER 


anclas breus



 
Fundació Mar presenta las aplicaciones industriales de los residuos náuticos

Se esta estudiando la posibilidad de reciclar residuos que generan las flotas en desuso para una mejor preservación marítima

09/11/2009 
 
La Fundació Mar ha realizado diversos estudios para conocer el volumen de residuos -principalmente los cascos de fibra de vidrio con resinas de poliéster- que genera la flota en desuso y la posibilidad de reciclarlos hacia dos sentidos: por un lado, la cogeneración energética y, por otro, la fabricación de mobiliario urbano, elementos de hormigón, etc. Dentro de este contexto, actualmente la Fundació Mar, con la colaboración económica de Caixa Terrassa a través de su Obra Social y Cultural y en el marco de su “Programa de Mejora Ambiental”, está trabajando en la creación del primer Centro de Reciclaje de Embarcaciones de Europa en Cataluña. La Fundació trabaja para la mejora ambiental y ecológica del sector náutico a partir de acciones y compromisos enmarcados en el llamado ‘Projecte Blau: Mar & Sostenibilidad’. Esta iniciativa, que se inició en el año 2001, está impulsada por NEREO, el Salón Náutico Internacional de Barcelona y la propia fundación con el objetivo de concienciar a las empresas de la responsabilidad corporativa que tienen de cuidar, respetar y mejorar el medio marino, en pro de un futuro más eficiente.
 
SBC comunicación / ePN

OPINA - VOLVER