El Estado invertirá anualmente 500.000 euros en la reserva de Les Formigues

Convocan una manifestación en Palamós contra la propuesta de Madrid sobre la Reserva Marina

19/11/2009
 
La ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, manifestó el pasado 19 de noviembre que el coste de la reserva marina de interés pesquero de las islas Formigues para el Estado será de 500.000 euros. Una cantidad que deberá asumir todas las gestiones de mantenimiento de la reserva. Espinosa añadió que hay un amplio consenso social e institucional con el apoyo de grupos ecologistas, organizaciones de la sociedad civil y los ayuntamientos de los municipios afectados -Palafrugell, Mont-ras, Palamós y Calonge-. Una afirmación que algunos sectores, como los integrados en el Foro Social del Litoral Gerundense, ya han puesto en duda anteriormente, o CiU, después de que el consejero de Acción Rural dijese que los informes que han visto son insuficientes.
 
EscorporaIllesFormigues
Estas manifestaciones de la ministra surgieron a raíz de una interpelación de la diputada de CiU, Montserrat Surroca. La ministra explicó que el "diagnóstico" que estudia el Gobierno para crear la reserva concluye que si no se llevase a cabo el plan actual se produciría un "grave deterioro del ecosistema marino", que sería progresivo.  Acusó a Surroca de defender unos intereses "legítimos pero absolutamente minoritarios" y dijo que la reserva busca el consenso y la transparencia para que "todos se puedan ver beneficiados".
 
En contrapunto a las declaraciones de la Ministra de Medio Ambiente, la Federación Catalana de Actividades Subacuáticas (FECDAS) ha decidido convocar una manifestación para el próximo domingo 29 de noviembre en Palamós contra la propuesta del Gobierno sobre la Reserva Marina. La convocatoria viene motivada por los discursos difundidos contradictorios sobre la aceptación de este futuro espacio y del incumplimiento de promesas del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) del Gobierno central. Por otro lado, en cuanto a las administraciones locales, Carles Fuente, delegado territorial en Gerona de la FECDAS, declaró que “no ven bien que los Ayuntamientos tomen decisiones sobre el entorno subacuático ya que carece de experiencia en lo relacionado a dicha temática”.


cartell


SBC comunicación / Diari de Girona


OPINA - VOLVER