Barcelona crea un clúster náutico

El Puerto y el Ayuntamiento se unen para atraer inversiones extranjeras

Las obras de adecuación y refuerzo de los muelles que está llevando a cabo Marina Port Vell podría suponer para la ciudad un impacto económico de unos 650 millones

sept/2012

Barcelona Cluster Náutico
El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y el presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, presentaron una nueva iniciativa destinada a potenciar la actividad empresarial, dinamizar la economía y crear nuevos puestos de trabajo mediante la explotación de los recursos propios del entorno, como son sus 15 kilómetros de costa y las 1.175 empresas relacionadas con el sector náutico ubicadas en Cataluña, de las cuales el 68% se localizan en Barcelona.

Se trata del Barcelona Clúster Náutico, una agrupación de entidades públicas, centros de investigación y empresas, cuyo fin principal es sumar esfuerzos y sinergias para posicionar a la Ciudad Condal como referente del sector en el Mediterráneo. El Ayuntamiento y el Puerto pretenden con este proyecto generar riqueza y bienestar, consolidar el tejido industrial existente, atraer inversiones y fomentar el conocimiento en el sector marítimo.

En su fase inicial, la iniciativa cuenta con tres motores principales como son Marina Barcelona 92, Marina Port Vell y la Fundación para la Navegación Oceánica, aunque también está previsto que formen parte del proyecto la Facultad de Náutica de Barcelona; la futura Marina de la Bocana Norte, en la actualidad en fase de licitación; el Consorcio del Faro, que fomenta la formación profesional del sector náutico; y la Cofradía de Pescadores de Barcelona.

El Barcelona Clúster Náutico, cuya formalización está prevista para diciembre, viene precedido por una serie de inversiones destinadas a adaptar y mejorar las instalaciones del Port Vell. Así, Marina Barcelona 92, el astillero líder mundial en la reparación, mantenimiento y transformación de yates que agrupa más de 40 empresas dedicadas a esta labor, se encuentra inmersa en un proceso de ampliación en los muelles de Cataluña y Occidental, lo que supondrá una inversión de 50 millones en una primera fase.

Por su parte, Marina Port Vell, que es la marina pública, y el puerto deportivo del Puerto de Barcelona, que dispone de 410 amarres para embarcaciones de entre 10 y 30 metros, están llevando a cabo unas obras de adecuación y refuerzo de sus muelles y en un corto plazo de tiempo tiene previsto invertir 30 millones con el fin de incluir yates de media y gran eslora entre sus clientes. Según las previsiones, esta reforma podría suponer para la ciudad un impacto económico de unos 650 millones. Además, Puerto de Barcelona destina 10 millones a la renovación integral de sus instalaciones pesqueras.

Durante la presentación del Barcelona Clúster Náutico, que se dio a conocer internacionalmente en el Salón Náutico de Montreal, Trias dijo que “el puerto es una herramienta fundamental para la creación de riqueza y lugares de trabajo”.

SBC-agencias

VOLVER