LOS BREVES

El Muelle, en San Sebastián, ampliará el espacio destinado al amarre de embarcaciones deportivas

El Gobierno Vasco estudia cómo repartir el área de la dársena pesquera para que sea compatible con el amarre de los barcos de recreo

21/10/2010
 
Habrá embarcaciones deportivas en la dársena pesquera de El Muelle. El Gobierno Vasco trabaja ya en el reparto de espacios, en lo que se denomina racionalización y la actuación fundamental orientada a permitir la ocupación mixta de esta zona, reservada hasta ahora para la pesca. Esta actividad se mantendrá, se asegura en el departamento de Transportes del Gobierno Vasco, pero será compatible con el amarre de los barcos de recreo. La Cofradía de Pescadores siempre ha sido contraria a que los pesqueros abandonaran El Muelle. La polémica más reciente la desató el concejal del PP José Luis Arrúe, que propuso que estos barcos realizaran su actividad en Pasaia para que El Muelle se dedicara sólo a atraques deportivos. La demanda de estos espacios y el atractivo turístico se pusieron sobre la mesa como defensa de la idea. Desde la Cofradía se argumentó que también los barcos pesqueros son un polo de atención para los visitantes y descartaron que fuera posible su labor en Pasaia. “Quien lo proponga no entiende nuestra actividad”, indicaron.

SBC /diariovasco.com

Un incendio afecta a siete embarcaciones del Club Náutico La Ràpita

De las siete embarcaciones, tres han quedado hundidas, dos calcinadas, y las otras dos, parcialmente afectadas
 
22/10/2010

Un incendio a siete embarcaciones de recreo atracadas en el CN La Ràpita, según han informado fuentes de los Bomberos. Según estas fuentes, el fuego se ha producido en el pantalán número 8 del puerto deportivo del Club Náutico de la Ràpita por un cortocircuito en la batería de una de las barcas mientras se estaba cargando. El fuego se ha propagado luego con rapidez a las barcas de alrededor y, de las siete embarcaciones, tres han quedado hundidas, dos calcinadas, y las otras dos, parcialmente afectadas.
 
SBC /ABC

Residuos cero en los puertos Valencianos de titularidad autonómica

El objetivo es mejorar la calidad de las aguas próximas a los 35 puertos que tienen titularidad autonómica. El proyecto piloto ya funciona en Dénia y Torrevieja
 
25/10/2010

Todos los desechos generados por buques de cualquier clase que atraquen en los puertos de la Generalitat Valenciana deberán poner en práctica un detallado protocolo para deshacerse de los residuos, que se gestionarán en ecoparques especialmente diseñados para el tratamiento ambiental de los desechos de los barcos, como aceites de sentinas y otros productos muy contaminantes. El plan de recepción y manipulación de desechos generados por buques en los puertos de la Generalitat se aplicará a barcos de pesca, embarcaciones de recreo y barcos de mercancías y pasajeros. Ha sido ya consultado con las cofradías de pescadores, puertos deportivos, navieras y demás sectores, de cara a su inmediata aplicación. La Generalitat ha instalado en los puertos de la Vila Joiosa y Dénia, donde ha desarrollado sistemas de gestión ambiental, dos puntos limpios especialmente diseñados para la gestión de los residuos de buques. El proyecto de estas instalaciones, ajustado en tamaño y necesidades, se aplicará a todos los puertos de la Comunidad Valenciana que son de titularidad autonómica para dotarlos de completos ecoparques en los que cada residuo se trate de forma idónea para preservar el medio ambiente.
 
SBC /La Razón

'The Wave Muscat' se proclama campeón del Extreme Sailing Series

Almería acogió la última prueba de la competición más importante del mundo para embarcaciones de vela multicascos
 
12/10/2010

'The Wave Muscat' se ha proclamado campeón del Extreme Sailing Series tras disputarse en aguas de Almería la cuarta y última jornada de la quinta y última prueba de este circuito, el más importante del mundo para embarcaciones de vela multicascos.
El barco omaní, patroneado por el británico Paul Campbell-James, se adjudicó una competición que se inició el pasado mayo en la ciudad francesa de Sète y pasó por Cowes (Reino Unido), Kiel (Alemania), Trapani (Italia) y Almería, donde los ocho participantes han disputado durante cuatro días una treintena de regatas. El único barco español en esta cita, el 'Rumbo Almería', concluyó la prueba en la sexta posición de la general empatado a 91 puntos con el 'Red Bull'. Las pruebas disputadas en el interior del puerto resultaron atractivas para el público -más de doce mil personas- que se dio cita a lo largo de la jornada.

SBC /ideal.es

La Xunta impulsa las nuevas tecnologías en los puertos gallegos

Se desarrollará una auditoría energética en las iluminaciones públicas de tres puertos y se realizará otro estudio de viabilidad sobre la implantación de instalaciones de energías renovables

13/10/2010
 
La Xunta de Galicia impulsará un programa para fomentar la implantación y utilización en los puertos gallegos de nuevas tecnologías que posibiliten un desarrollo sostenible en materia energética, así como para optimizar la gestión medioambiental de las instalaciones portuarias. El director del Inega, Eliseo Diéguez, y el presidente de Portos de Galicia, José Manuel Álvarez-Campana, firmaron un acuerdo en el marco de esta estrategia del Gobierno gallego. El objetivo del convenio es la realización de un estudio previo de viabilidad para la implantación de redes de recarga de vehículos eléctricos y la elaboración de un análisis de viabilidad para la implantación de plantas de cogeración-trigeración en los muelles gallegos. También se desarrollará una auditoría energética en las iluminaciones públicas de tres puertos a determinar, y se realizará otro estudio de viabilidad sobre la implantación de instalaciones de energías renovables en varias instalaciones portuarias.

SBC /ABC

Diversos colectivos gallegos trabajan para que se modifique la ley de navegación

“En este momento hay un vacío legal, no existe un reglamento para este tipo de embarcaciones. Se navega con ellas, pero no hay ninguna directriz a este respecto”
 
13/10/2010

La restauración y rehabilitación de embarcaciones ha experimentado un importante auge en Galicia, aunque desde diversos colectivos se afirma que el impulso es mucho mayor en otros países europeos. En este sentido, son varios los grupos que trabajan para que se modifique la ley de navegación española. A una de estas entidades pertenece Erme Pedroso, encargada de la gestión de proyectos de la Asociación Albaola, quien asegura: “En este momento hay un vacío legal, no existe un reglamento para este tipo de embarcaciones. Se navega con ellas, pero no hay ninguna directriz a este respecto”. Erme Pedroso, que también participó en las jornadas de A Illa, indicó que: “No deberíamos perder nuestro patrimonio. En toda la Península tiene una importancia vital el aspecto marítimo y, sin embargo, se le da un poco la espalda al mar. Parece que las embarcaciones no son patrimonio, mientras sí se potencia la restauración de iglesias o de otro tipo de obras de carácter civil”.

SBC /La Voz de Galicia