La ACPET expresa su posición a los medios con respecto a la polémica de la falta de arena en las playas de la costa catalana
 
Después de mucho tiempo en silencio, y de que los puertos hayan invertido mucho esfuerzo, tiempo y dinero, la ACPET ha querido hacer llegar a la opinión pública su posición en relación a este conflicto

25/10/2010

Sorra-ports catalans (opinió portada)
Después de los artículos aparecidos a diversos medios de comunicación que hacían como principales responsables a los puertos deportivos catalanes de la falta de arena en nuestras playas, la ACPET mediante su presidente, el Sr. Tomás Gallart, ha podido publicar en La Vanguardia (25/10/2010), un extenso artículo defendiendo la posición de los puertos deportivos en este conflicto.
 
Después de mucho tiempo en silencio, de invertir mucho esfuerzo, tiempo y dinero, por una causa que es responsabilidad de muchos y no sólo de los puertos deportivos, a los que se ha señalado siempre como  causantes de la falta de arena en las playas, la ACPET ha querido hacer llegar a la opinión pública su posición en relación a este conflicto. No sólo ha conseguido hacerse oír, sino que ha podido abrir un debate referente a las causas y los causantes del conflicto antes mencionado. Este debate se pudo leer en la misma publicación de La Vanguardia en la primera página, donde aparecen los principales temas de debate del día. A continuación los artículos publicados recientemente en uno de los diarios de referencia de nuestro país, y otro con opiniones del Conseller Nadal sobre este tema.

Notícia Europa Press Conseller Nadal(15/10/2010):
 
La Generalitat asegura que los puertos catalanes aportarán arena a las playas afectadas por el temporal
 
El conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, ha asegurado que la Generalitat garantiza que los puertos catalanes asuman el compromiso de aportar la arena que ellos mismos retienen a las playas afectadas por el temporal.
 
En rueda de prensa, Nadal ha explicado que el Govern es consciente de la problemática y ha lamentado que los esfuerzos de llevar a la playa arena para este verano hayan quedado "liquidados" por la climatología.
 
Ha manifestado que el criterio del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino es optar por el transporte de arena en vez de por medidas estructurales, y ha querido calmar a los "alcaldes que piden a gritos la arena en verano", aclarando que las playas volverán a su nivel habitual una vez el mar baje los 70 centímetros que ha subido a raíz del temporal.
 
Nadal ha pedido que se valore la relación entre el coste económico y ambiental de transportar arena y el rendimiento de las playas en verano para la economía de Catalunya y España. En cualquier caso, ha matizado que son los técnicos quienes deben determinar si la solución es el transporte de arena o adoptar medidas estructurales, como diques sumergidos.
 
Entidades ecologistas han criticado la "pérdida de dinero" que supone reformar las playas con la aportación extra de arena que marcha con cada temporal. Asimismo, han recordado que pese a que los puertos están obligados a transferir la arena que se acumula en sus diques, no lo hacen.
 
NOTICIA LA VANGUARDIA VIVIR


Sorra-ports catalans (La Vanguardia Vivir)


NOTICIA LA VANGUARDIA “CREEMOS QUE”

Sorra-ports catalans (opinió portada)

SBC /ACPET

OPINA - VOLVER