La Junta de Andalucia invierte 74,7 millones en obras de ampliación en sus puertos pese a la crisis
 
La inversión se destinará a actuaciones de acondicionamiento en los puertos andaluces, entre obras finalizadas, en ejecución, en proceso de licitación o adjudicación y redacción de proyectos

04/09/2010
 
Puerto deportivo andaluz
La Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía ha emprendido una serie de actuaciones de acondicionamiento en los puertos andaluces, entre obras finalizadas, en ejecución, en proceso de licitación o adjudicación y redacción de proyectos por importe global de 74,7 millones de euros durante el primer semestre de 2010, según informó la consejería en una nota de prensa.
 
El sistema portuario andaluz está compuesto por 52 puertos o instalaciones independientes, lo que lo convierte en el más importante de España. De ellos, 35 son de titularidad autonómica, 16 de titularidad estatal y uno, el de Gibraltar, de soberanía británica. Los puertos autonómicos son gestionados, de forma directa o indirecta por la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Pública de Puertos. Los de titularidad estatal son gestionados por siete autoridades portuarias, y uno por el Ministerio de Defensa.
 
Las actividades que se desarrollan en los puertos son principalmente de carácter comercial, en los puertos de interés general del Estado, más dos autonómicos; la actividad pesquera, que se desarrolla en una treintena de puertos; la náutico-recreativa y deportiva, presente en el 85%; el transporte de viajeros, por líneas regulares o de pasajes turísticos, que se da en 15 puertos, y las actividades propias de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
 
La Junta de Andalucía ostenta la titularidad de 35 puertos, de los cuales 24 son gestionados directamente, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, y 11 indirectamente, mediante concesiones a entidades privadas o públicas. Los puertos de gestión indirecta son todos puertos deportivos, en los que se desarrollan únicamente actividades náutico-recreativas.

SBC /Europa Sur

OPINA - VOLVER