ADIN, se muestra “moderadamente optimista” por el crecimiento de las ventas de embarcaciones en Catalunya
 
“Estos resultados positivos respecto al resto del Estado pueden haber tenido la causa en que la Generalitat ha subvencionado parcialmente el impuesto de matriculación, por lo que volveremos a pedir su apoyo para el próximo Salón Náutico”
 
02/09/2010

050
En Catalunya el primer semestre del año, de enero hasta junio, la venta de embarcaciones se ha recuperado un 4,7% respecto al año pasado. En números totales, se han matriculado 691 unidades, 31 más que en 2009. Esta cifra esperanzadora la juzga Oscar López, presidente de la  Associació d’Indústries, Comerç i Serveis Nàutics (ADIN), “con un optimismo moderado y como una señal inicial de la recuperación del mercado que esperamos que pueda seguir durante el segundo semestre de este 2010″.
 
Por demarcaciones, Barcelona es donde las matriculaciones han crecido más, el 5,16%, seguida por Girona (4,86%) y Tarragona (2,22%). Además, Barcelona lidera una vez más las matriculaciones en el Estado con  448 embarcaciones. La mayoría de altas están dentro del segmento de unidades de hasta 8 m, concretamente el 84%.
 
Contrariamente que Catalunya, a nivel estatal las matriculaciones siguen a la baja y han experimentado un descenso del 3,75%: de 3.170 de 2009 han pasado a 3.051 este año. “Estos resultados positivos respecto al resto del Estado pueden haber tenido la causa en que la Generalitat de Catalunya ha subvencionado parcialmente el impuesto de matriculación, por lo que volveremos a pedir su apoyo para el próximo Salón Náutico en el mes de noviembre”, declara López.
 
Por su parte, Catalunya ha conseguido aumentar su peso específico dentro del mercado náutico espanyol ya que concentra el 22,65% de las matriculaciones del Estado, casi un 2% más que el año pasado. Donde la recuperación se hace también evidente es en las matriculaciones de unidades de alquiler que han crecido un 36,54% en todo el Estado, un punto más que en Catalunya (35,48%) que aglutina casi una cuarta parte de mercado del conjunto de Espanya. “El crecimiento de unidades de alquiler indica que este sector se recupera más rápidamente de la crisis y que tiene futuro; estamos convencidos de que contribuye a potenciar un turismo de calidad en Catalunya”, valora López. Por primera vez las altas de embarcaciones dedicadas al chárter en la demarcación de Girona han superado a las de Barcelona.

SBC /ADIN

OPINA - VOLVER