EL PERFIL - JOAN BELLAVISTA SOLÀ


Joan bellavista Solà. 51 años. Tres hijos. Casado. Cristiano. Gerente del Consorcio Port de Mataró y Consorcio Port de Portbou y Secretario General de la Acpet. Estudios de Ingeniero de caminos, canales i puertos en la UPC, Master en Economía y Administración de Empresas en la IESE y la Universidad de Navarra, Licenciado en Ciencias Ambientales en la UNED y Diploma de Estudios Avanzados en Ciencias del Mar. Amante de la jardinería, la música clásica, el mar i el esquí.



Joan Bellavista foto
Él se define como un ingeniero de caminos que tiene la suerte de ser gerente de un puerto deportivo, pero está claro que detrás de ese concepto se esconde mucho más. Nos encontramos frente a un hombre tranquilo, que transmite serenidad y simpatía al mismo tiempo. Después de esta entrevista llego a la conclusión de Joan es una persona que sabe profundizar en las cosas, que no se queda con lo superficial sino que es capaz de ir más allá, tiene ambiciones, curiosidades y vivencias más que interesantes. Dirige con determinación uno de los puertos deportivos más grandes de la costa catalana, Port Mataró, y es Secretario General de la Asociación Catalana de Puertos Deportivos y Turísticos. Joan es todo un estandarte de saber estar y buenos modales.


“Lo mejor de dirigir un puerto es la variedad. El gerente de puerto es un hombre orquesta que debe hacer un poco de todo: técnica, economía, marketing, relaciones públicas, deporte, medio ambiente”

“Hay que estar atento a los cambios sociales y de mercado, sobre todo por lo que respecta a los hábitos de las personas y sus preferencias en el ocio, el turismo y el deporte vinculado al mar”

“Los retos de la Acpet de cara al futuro son mantener la unidad, avanzar en la profesionalización, mejorar en la formación de los asociados y liderar el proceso de diálogo con la Administración para tener un sector competitivo, viable y de futuro.”



¿Fecha y lugar de nacimiento?
6 septiembre 1961, Mataró

¿Estado civil?
Casado

¿Hijos?
Tres

¿Estudios?
Ingeniero de caminos, canales y puertos, UPC
Master en Economía y Administración de Empresas, IESE, Univ. Navarra
Licenciado en Ciencias Ambientales, UNED
Diploma de Estudios Avanzados en Ciencias del Mar, UB-CSIC-UPC

¿Profesión actual?
Gerente del Consorcio Puerto de Mataró y Consorcio Puerto de Portbou

¿Profesiones anteriores?
Antes de entrar en el mundo de la gestión portuaria había ejercido de ingeniero de caminos con una consultora propia, también en empresa privada como gerente y como profesor asociado en la Universidad.

¿Aficiones?
El mar, el esquí, la música clásica y la jardinería.

¿Creencias?
Soy cristiano. No estoy a la altura pero es lo mejor que me ha pasado.

¿Lo que más te gusta?
La paz, vivir el momento con tranquilidad.

¿Lo que menos te gusta?
La prisa, el consumismo exagerado, las personas que hacen daño a otras personas.

¿La mejor comida?
Una ensalada y un arroz.

¿El libro que más te ha gustado?
La Biblia como referente inagotable. Y muchos otros. Me gusta leer ensayo. Me gustan los libros de gestión, como los de Peter Drucker, y últimamente me ha sorprendido “Las pequeñas grandes cosas” de Tomo Peters. Un buen libro para tiempo de crisis.

¿La mejor película que has visto?
Recuerdo, de hace poco, “El àrbol de la vida” y “Intocable”, pero hay muchas que me han gustado. Mis hijos, como tenían pocos DVDe s, siempre repetían “La vida de Brian”, y aún reímos muy cuando la vemos.

¿La mejor canción que has oído?
Tengo buenos recuerdos del “Viaje a Ítaca”, de mi época de monitor de colonias, pero hay muchas más.

¿Cuál es el mejor viaje que has realizado?
Un viaje al “pueblo”: a Cantabria y al norte de Palencia y Burgos, con mi suegro, mi mujer y mis hijos. Mi suegro era de allí y nos enseñó su pequeño mundo rural, su gente, sus raíces, que también eran un poco las de sus nietos, aunque ellos no se percataban. Una tierra dura y solitaria, habitada por una gente noble y austera, y con un románico maravilloso.

¿Una virtud tuya?
La memoria.

¿Un defecto?
Soy lento.

¿Que es lo que más valoras de los demás?
Que sean buenas personas.

¿Que es lo que nunca perdonarías?
El engaño.

¿Algún anécdota que recuerdes especialmente de tu vida?
El nacimiento de mi primer hijo: era de tarde y llovía tanto y tanto fuerte que no pudo venir nadie a vernos hasta el día siguiente. Fui muy feliz allí con él y mi mujer, los tres solos, como aislados, en la habitación de la clínica, sin interrupciones, sintiendo como llovía, pero alegres y satisfechos porque todo había ido bien . Un momento de gratitud.

¿El mejor recuerdo de cuando eras pequeño?
Cuando íbamos de excursión y a hacer estancias, todos los de la pandilla de la familia, al Montnegre: padres, tíos, los hermanos y primos (en casa de mi madre eran diez hermanos). Corríamos por la montaña felices y libres.

¿Que es lo que más añoras del pasado?
La sensación de ser inmortal: quiero decir, que el tiempo parecía infinito y todas las opciones eran posibles, sin limitaciones temporales. Ahora el paso del tiempo es tan rápido que añoro aquel sentimiento ilimitado.

¿Como ves el futuro?
A pesar de las dificultades evidentes a nivel macroeconómico, pienso que nadie lo ha tenido fácil en otras épocas. Unos vivieron la Guerra Civil, otros la posguerra, por toda Europa las Guerras Mundiales marcaron generaciones enteras, etc y sin embargo la gente vivía con ilusión, se casaba y tenía hijos. Y seguramente si los preguntabas si eran felices quizá la mayoría se pondrían más que un aprobado. Quiero decir que hay vida más allá de la economía, y que por lo tanto debemos ser optimistas. O es que no viven y no ríen los africanos? Quizá que aprendamos.

¿Como fuero tus inicios al mundo de la náutica?
Cuando hacía de ingeniero de caminos consultor me encargaron un proyecto de un acceso a un puerto. Así empecé.

¿Aficionado a la vela? ¿Alguna/se regata en la que hayas participado?
Soy capitán de embarcaciones de recreo, navego con un laúd de 6 m de motor. Con el “titulín” tendría bastante! Me gusta la vela, pero no soy de regatas.

¿Que te llevó a ponerte al frente de un puerto deportivo?
Las circunstancias profesionales. Más que una elección, fue un hecho casual. El puerto de Mataró entró en dificultades económicas y la Generalitat, a través de la Comisión de Puertos, me encargó una asistencia técnica para hacer el seguimiento de todo el proceso. Después de la extinción de la concesión había que reestructurar la gestión y llevar a cabo un plan de viabilidad. Me propusieron hacerme cargo provisionalmente de la gerencia. Después vino el Consorcio. Y aquí sigo, 15 años después.

¿Que es lo mejor y lo peor de dirigir un puerto?
Lo mejor es la variedad. El gerente de puerto es un hombre orquesta que debe hacer un poco de todo: técnica, economía, marketing, relaciones públicas, deporte, medio ambiente... Lo peor es la disponibilidad que comporta el cargo. Eso de tener abierto 24 h. / 365 días es muy esclavo.

¿Como afectado la crisis a vuestro sector? ¿Qué medidas habéis tomado al respeto?
La crisis nos afecta como a todos. Pero al final la receta es hacer bien lo que sea necesario hacer. Limpieza, seguridad, marinería, mantenimiento, dinamización deportiva y comercial, obras de mejora, compromiso ambiental, calidad, y atender bien a los clientes, usuarios, y ciudadanos. Escucharlos y hacerles caso en todo lo que suponga mejora. Y cobrar un precio justo por el servicio que damos. Y estar atento a los cambios sociales y de mercado, sobre todo por lo que respecta a los hábitos de las personas y sus preferencias en el ocio, el turismo y el deporte vinculado al mar, que es la necesidad de que debemos satisfacer.

¿Como ves el futuro del sector náutico?
Bien. El mar tira y tirará. Lo que debemos hacer es adaptarnos al como las personas deberán gozar del mar.

¿Retos de la ACPET de cara al futuro?
Mantener la unidad. Avanzar en la profesionalización. Mejorar en la formación de los asociados. Liderar el proceso de diálogo con la Administración para tener un sector competitivo, viable y de futuro.

¿Como te definirías a ti mismo?
Un ingeniero de caminos que tiene la suerte de ser gerente de un puerto deportivo.



SBC-MARC SEGURA / ACPET

VOLVER