La Asociación de Clubes Náuticos de Murcia recurrirá por vía judicial la modificación de la Ley de Puertos

Los puertos deportivos deberán pagar por el uso de las zonas de agua de los muelles como si fueran terreno comercial sobre tierra, lo que multiplica por cinco su coste

Los clubes náuticos auguran que el nuevo canon llevará a la quiebra al sector


12/08/2012

Asociacion Clubes Nauticos Murcia
La modificación de la Ley de Puertos de la comunidad autónoma de la Región de Murcia trae de cabeza a los responsables de las 19 instalaciones portuarias y clubes náuticos de la Región, que ya advierten de que el cambio aprobado – que supondrá, según denuncian, un aumento de un 400% en las tasas portuarias- llevará a la quiebra al sector náutico de la Región.

“Si de repente te multiplican por cuatro lo que tienes que pagar por el canon de gestión de los puertos, son muchos los que no podrán asumirlo. Esa subida, por tanto, será determinante para el futuro de los clubes náuticos”, señala Luís Manzano, secretario general de la Asociación de Clubes Náuticos y Puertos Deportivos y Turísticos de la Región.

La clave de este aumento radica en que, a partir de ahora, la actividad náutico-deportiva pasa a ser considerada de uso comercial y la pesquera, de uso industrial. Teniendo en cuenta este concepto, la Ley pasa a considerar el agua abrigada en los puertos como si fuera zona de tierra, e iguala el valor de ambas, cuando antes al agua sólo se le daba un valor del 20% sobre le de la superficie de tierra.

A si mismo, para establecer el valor de los terrenos portuarios “se tomarán como referencia otros terrenos del término municipal más próximos al puerto en los cuales se desarrollen usos similares”, según recoge la Ley. “ A tales efectos -añade la legislación-, la actividad náutico-deportiva tendrá la consideración de uso comercial”. Lo que supone dar como mínimo, un valor de suelo de uso comercial del puerto. Un valor que, en el mercado, es mucho más alto que el de los puertos pesqueros, de uso industrial.

Esta modificación de las tasas portuarias se enmarca en la Ley de Medidas Urgentes para el Reequilibrio Presupuestario de la Comunidad Autónoma, que prevé sacar a concurso la gestión de los 19 puertos murcianos, cuya concesión ha caducado ya en algunos casos, y en el resto lo harán en los próximos años. La Comunidad quiere aprovechar el fin de estas concesiones para lograr hasta 78 millones de euros en ingresos con la venta de más de 1.700 puntos de amarre.

Estas previsiones, sin embargo, chocan con al realidad que describen los responsables de los puertos murcianos, un panorama que pasa por una caída de ingresos derivados de la crisis y que se plasma en pantalanes vacíos o llenos de barcos abandonados por falta de pago. Por ello, la Asociación de Clubes Náuticos planea recurrir por vía judicial esta modificación de la Ley.


SBC-laopiniondemurcia.es

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