Acpet – Port News

La Escuela la Arjau y el Club Náutico Vilanova firman un convenio por la actividad de Deporte Azul Escolar

 Últimas noticias

La Escuela la Arjau y el Club Náutico Vilanova firman un convenio por la actividad de Deporte Azul Escolar

La Escuela la Arjau y el Club Náutico Vilanova firman un convenio por la actividad de Deporte Azul Escolar
junio 07
20:03 2018

El programa combina educación y deporte, y propone una actividad de formación polideportiva en deportes de mar y medio marinoeix-signatura-del-conveni-entre-escola-larjau-i-el-club-nautic-vilanova-103976

El Club Nàutic Vilanova y la Escuela la Arjau han firmado un convenio de colaboración sobre la actividad del programa Deporte Azul Escolar. Este proyecto se incluye dentro del programa escolar del Consejo Catalán del Deporte y que se enmarca dentro del programa de Responsabilidad Social Corporativa de la Federación Catalana de Vela. El convenio lo han firmado Rosa Calabuig, directora de la Escuela la Arjau y Diego Yubero, Director Deportivo del CN Vilanova.

La directora del centro ha valorado la participación de la Escuela la Arjau en este programa piloto “por el vínculo que tiene la escuela con el Barri de Mar y en favor de las actividades náuticas a la ciudad”. El director deportivo del Club Náutico destaca la tarea que está llevando a cabo la entidad vilanovina en favor del fomento de la práctica de las actividades náuticas, “en los últimos años hemos potenciado las acciones de la Escuela de Vela del Club, a través de diferentes convenios con centros de enseñanza del municipio. Una acción clave para divulgar y fomentar la náutica en la ciudad”.

El Deporte Azul Escolar pretende poner en contacto los diferentes clubes y escuelas de vela con los centros escolares del largo del litoral catalán y hacer que alumnos de quinto o sexto de primaria puedan potenciar la formación y la cultura de mar mediante el deporte de la vela en las modalidades de vela ligera colectiva y vela ligera doble e individual y adquieran sus valores.

El convenio fija la colaboración durante los cuatro años próximos entre el club de Vilanova y la Escuela del Barri de Mar. Este año ya se ha empezado una prueba piloto con dos líneas de quinto de primaria, con cuatro sesiones de dos horas cada una de ellas. Las dos primeras teóricas y las siguientes ya en actividad de agua. Los otros tres años del programa consistirá en 10 sesiones anuales impartidas durante el primer trimestre del curso (de septiembre a noviembre) o en el tercer trimestre (de abril a junio), distribuidas en una primera sesión impartida por el profesor del centro escolar, cuatro sesiones de vela ligera colectiva, cuatro sesiones de vela ligera doble e individual y una última sesión que consistirá en una jornada final de cariz lúdico competitivo, la Escuela de Vela del Club Nàutic Vilanova.

Vilanova i la Geltrú será uno de los siete municipios de Cataluña que participan en esta prueba piloto, qué será el equivalente al Deporte Blanco Escolar que ya hace años que se está llevando a cabo en los centros escolares de municipios del Pirineu y Prepirineo, más conocido popularmente como la ‘Semana Blanca’.

El proyecto Deporte Azul Escolar pretende impulsar la iniciación y el conocimiento de los deportes de mar en el entorno náutico y marino, en la población infantil, especialmente en las comarcas costeras. Otro objetivo de esta iniciativa es educar mediante el deporte, a trabajar en equipo, respetar el medio, divertirse y conocer nuestras aguas con la complicidad de los maestros y de los técnicos de deporte. Finalmente, el proyecto quiere lograr la autonomía del navegando garantizando un nivel adecuado de navegación.

El programa combina educación y deporte, y propone una actividad de formación polideportiva en deportes de mar y medio marino, en el marco curricular del área de Educación Física, y con un tratamiento interdisciplinario. Los contenidos del programa se centran en unos estándares del Sistema de Enseñanza Unificada. Estos se basan en tres niveles: Básico, Medio y Avanzado, más un nivel común que incluye conceptos iguales en las cinco disciplinas: Vela Ligera, Windsurf, Kitesurf, Patín de Vela y Crucero.

/ ACPET-CN Vilanova

Comparte

Artículos relacionados