facebook
facebook
twitter
lun, 5 d agosto d 2019

La ACPET comparece en el Parlamento ante la Comisión del Proyecto de Ley de Ordenación del Litoral

La ACPET comparece en el Parlamento ante la Comisión del Proyecto de Ley de Ordenación del Litoral

Albert Bertran, Presidente de lo ACPET, volvió a pedir con la máxima urgencia lo aprobación de la Ley de Puertos

El Presidente de la Asociación Catalana de Puertos Deportivos y Turísticos (ACPET), Albert Bertran, compareció miércoles 17 de julio al Parlamento de Cataluña ante la Comisión del Proyecto de Ley de Ordenación del Litoral. Lo ACPET expresó ante los diferentes partidos políticos su posición frente la nueva Propuesta de Ley. 

Durante la comparecencia el Presidente de la ACPET volvió a pedir con la máxima urgencia lo aprobación de la Ley de Puertos, destacando la fuerza de los Puertos Deportivos Catalanes, “En Cataluña trabajamos todos juntos, con independencia de la personalidad jurídica del Concesionario, hecho que no pasa en ninguna otra Comunidad Autónoma, esto ha acontecido en que el sistema portuario catalán sea líder.”, destacó Bertran. 

Añadiendo que “Decía que éramos líderes y ahora nos me quedado los últimos, porque todos nuestros competidores tienen su Ley aprobada y disfrutan de una seguridad jurídica que nosotros no tenemos. Queremos continuar siendo el que siempre hemos estado, puertos de referencia. Que el litoral catalán sea un golpe más, el litoral dónde encontrar los mejores puertos deportivos. Por eso necesitamos que se apruebe sin más demoras la Ley de Puertos.”

El Presidente de la ACPET destacó que la Asociación Catalana de Puertos entiende como un elemento positivo el poder mantener la diferencia entre la normativa de protección del litoral y la normativa portuaria, ofreciéndose para colaborar estrechamente con la Administración y los Ayuntamientos para aportar su experiencia en la ordenación y gestión, si se procede, del litoral catalán, del que los puertos forman parte.

Durante la comparecencia se dio mucha relevancia a la Sostenibilidad y el Medio Ambiente, en este aspecto el Presidente de la ACPET remarcó que “los puertos estamos absolutamente concienciados sobre la necesidad de proteger el mar ya que es nuestra razón de ser. En ese sentido estamos realizando una exhaustiva campaña contra el plástico de un sólo uso, e informando a nuestros navegantes de que todo el plástico que salga al mar tiene que ser devuelto a tierra y depositado en los correspondientes puntos de recogida. También tenemos previsto emprender una campaña para advertir sobre la necesidad de que el navegante sepa dónde puede hacer estancias de fondeo y donde no. Los puertos podemos hacer una gran labor en la protección de este tesoro tan nuestro que son las praderas de posidònia.”

Para acabar Bertran también hizo mención sobre la prioridad de que la gestión de los Campos de boyas sean competencia del propio gestor portuario.

Por otro lado la ACPET volvió a hacer patente su solidaridad con la problemática que sufren los Clubes Náuticos de Playa, ya que muchos de ellos están destinados a desaparecer por la normativa estatal de la Ley de Costas. Desde la Asociación piensan que la Ley de Ordenación del Litoral tiene que dar a los Clubes Náuticos de Playa la cobertura legal necesaria para poder sobrevivir, remarcando que la gran tarea social y deportiva que han realizado a lo largo de los años bien lo merece.

** En la fotografía Albert Bertran (Presidente de la ACPET), Esther Roca (Directora Técnica de Ports de la Generalitat), Miquel Guarner (Secretario General de ADIN), Lourdes Aran (Abogada de la ACPET) y Xavier Garcia (Gerente de la ACPET).

Bookmark and Share