El Club Náutico Port de la Selva pionero de un proyecto transfronterizo de vela deportiva
 
El objetivo es  interesar y formar a los jóvenes en la práctica de la Vela Latina para garantizar una protección del patrimonio marítimo catalán, y acercar a los jóvenes y no tanto jóvenes de los dos lados de los Pirineos

10/04/2010
 
Puerto-Deportivo-Club-Nautic-Port-de-la-Selva_articlefull
A raíz de las jornadas transfronterizas que se celebraron el último mes de diciembre en Bañolas, responsables de la Federación Francesa de Vela se han puesto en contacto con el Club Náutico Port de la Selva, para poder organizar conjuntamente un programa transfronterizo con clubes de la Cataluña norte y de esta forma poder pedir subvenciones para este proyecto a la Unión Europea.
 
El 9 de abril, responsables del Club Náutico de Port de la Selva y de la Federación Francesa de Vela se reunieron en El Port de la Selva para definir las líneas básicas de este programa. El objetivo es, por una lado, interesar y formar a los jóvenes en la práctica de la Vela Latina para garantizar una protección del patrimonio marítimo catalán con la práctica de este tipo de deporte, y por la otra, acercar a los jóvenes y no tanto jóvenes de los dos lados de los Pirineos.
 
La Escuela de Vela del CN Port de la Selva garantizará la formación de Vela Latina para los más jóvenes, pero aun así se debe mirar de conseguir embarcaciones, seminarios, estancias y regatas, que impliquen a todo nivel los Clubes de las dos Cataluñas. Se formarán algunos monitores en estas técnicas y se organizará un período de prácticas anuales en Barcelona adscrito al perfeccionamiento de los monitores de Vela. Otro de los proyectos que se prevé llevar a cabo es la construcción de una embarcación de la escuela que pueda acoger entre 7 y 8 marineros a bordo.
 
Principalmente el proyecto está enfocado hacia el Patrimonio de Vela Tradicional y a la incorporación de nuevos navegantes a la Vela Latina. Ya hay un manual realizado por Vicente Garcia Delgado a disposición de los monitores que puedan estar interesados. El primer paso será encontrar los Clubes Catalanes interesados en el proyecto, para posteriormente ir a ver al delegado de la Generalitat a Perpiñá y después hacer el proyecto en las líneas marcadas por la Unión Europea.
 
Una vez definida la línea presupuestaria, contactados los Clubes y las asociaciones, se definirá el proyecto (qué tipo de embarcación, cuantas, qué bases tendrá, donde se practicará, organización de encuentros, regatas, etc.) con el objetivo de defender el patrimonio, de hacer entrevistas a los participantes y presentar esta actividad a todos los pueblos de la costa donde una Asociación actúa.
 
SBC / Port de la Selva

OPINA - VOLVER