El sector de la náutica, con el viento a favor
 
Suben las matriculaciones de barcos nuevos en Catalunya y aumentan las empresas participantes en la feria líder del sector de ocasión
 
03/04/2012

fira-vaixell-empuriabrava
Dos datos corroboran que los brotes verdes llegan también al sector de náutico. Por una parte, las matriculaciones de barcos en Catalunya crecieron un 70% el pasado enero en relación con el mismo mes del 2011. Por otro lado, la Feria del Barco de Ocasión de Empuriabrava, la más importante del sector que se realiza en España, ha incrementado el número de empresas náuticas que participan en esta edición, abierta hasta el 8 de abril en Castelló d’Empúries.
 
Rompiendo el descenso
 
Las matrículas de nuevas embarcaciones es un dato que en los últimos años no ha escapado a la tendencia negativa que se ha aferrado a la mayoría de indicadores económicos en este país. Según la Asociación de Industrias, Comercio y Servicios Náuticos (ADIN), el pasado 2011 cayeron un 21% las matriculaciones de barcos nuevos en Catalunya en relación al año anterior, y con él se encadenaron cinco ejercicios consecutivos con descensos. Des del 2006 la caída puede cifrarse casi en un 60%.
 
El director general de Transportes de la Generalitat, Ricard Font, trae bajo el brazo algunos datos que apuntan que quizá este sea el año en el que se gire la balanza. Según Font, en enero del 2011 se matricularon 26 barcos nuevos de menos de doce metros de eslora en Catalunya, y este enero la cifra se elevó hasta 76, lo que representa un aumento del 70%. Además, Font destaca que entre los compradores hay ciudadanos extranjeros, sobretodo franceses, muy aficionados a la náutica. "Es una buena noticia porque demuestra que estamos atrayendo dinero de fuera, que estamos exportando", se felicita el director general de Transportes.
 
Feria pionera
 
Las ferias son quizá uno de los mejores ambientes en los que se puede recoger la temperatura de un sector, y en este caso la del Barco de Ocasión de Empuriabrava no puede ofrecer mejores perspectivas. En su edición número 24 ha aumentado la participación de empresas que creen que es el mejor escaparate para sus embarcaciones, y ya son 60, la mayoría de la provincia de Girona, las que ofrecen su producto a través de ella. El alcalde de Castelló d’Empúries, Xavier Sanllehí, resalta que nueve de las compañías acuden a la feria por primera vez. El incremento de empresas participantes se traduce también en un aumento de los barcos que se ponen a la venda, unos 450 frente a los 425 del año pasado.
 
Los organizadores, la empresa Cegra Internacional, han constatado que en las mejores ediciones de la feria se han vendido una cuarta parte de los barcos expuestos, además de iniciarse numerosas operaciones que culminarían semanas después. Los últimos años la cifra de vendas se ha reducido hasta el 20%, a la que se espera llegar también en esta ocasión, y los precios se han ido ajustando a los momentos actuales. En esta edición se pueden encontrar des de barcos neumáticos de 4 metros a veleros de 56 pies, y los precios también son igual de extremos, de 900 euros hasta un millón.

SBC-La Vanguardia

VOLVER