Tarragona amplía el puerto para acoger cruceros de lujo
 
La ciudad habilitará un muelle provisional con capacidad para dos grandes navíos
 
04/12/2009

Tarragona está ultimando los preparativos para tener a punto un muelle de cruceros en el 2011 con el fin de aprovechar el gran tirón económico y turístico que genera este sector. Las autoridades portuarias, el ayuntamiento, la diputación y la cámara de comercio están convencidas de que la ciudad puede ofrecer una buena alternativa a los grandes cruceros que no caben en Barcelona debido a la saturación. El objetivo a largo plazo del Port de Tarragona es ganar terreno al mar para impulsar su actividad turística con una terminal de cruceros. Para no perder las oportunidades que puedan surgir hasta que la ampliación esté acabada, los responsables del puerto han pensado en una solución de urgencia para habilitar un muelle provisional.

SBC comunicación /El Periódico de Catalunya

OPINA - VOLVER

anclas breus

Suspendida la próxima edición del Salón Náutico de Madrid
 
El certamen no celebrará su duodécima edición hasta marzo del 2011debido a la situación actual que atraviesa el sector
 
22/12/2009

El Salón Náutico de Madrid celebrará su duodécima edición del 9 al 13 de marzo en 2011 y no tendrá lugar como estaba previsto inicialmente en 2010, tras evaluar la situación actual del sector y consultar al mismo, se ha decidido aplazar su convocatoria, según informan en un comunicado la organización.  "Si bien las empresas del sector coinciden en la necesidad de una convocatoria de estas características para el desarrollo de la náutica en España precisamente en Madrid, en donde se mueve una parte muy importante del negocio que genera esta industria, lo cierto es que la evolución del mercado, con significativas caídas en ventas, comprometió la participación de numerosas empresas, lo que motivó importantes cambios de estrategia, principalmente en las inversiones en promoción y marketing", explican en la nota. En este sentido, Ifema valoró la amplia propuesta recibida de las empresas expositoras de aplazar la feria y preservar el buen desarrollo de próximas convocatorias, hasta confirmar unas circunstancias favorables avaladas por el repunte económico del sector, que contribuyan a consolidar la recuperación de la náutica de recreo, y en consecuencia a configurar el marco adecuado a los intereses de las empresas participantes en el certamen.

SBC comunicación /Agencias

OPINA - VOLVER

anclas breus
 

La Cambra de Comerç busca el apoyo del Govern para fomentar la presencia de las Pitiusas en las ferias náuticas
 
La iniciativa cuenta con el apoyo del sector, “cuyas empresas están muy interesadas en salir al exterior”

Diciembre/2009

La Cámara de Comercio de Ibiza y Formentera quiere ampliar el año próximo su actividad de promoción en el exterior de las empresas Pitiusas y, no limitarse a la organización de misiones comerciales a ferias de moda para apoyar a firmas locales de moda. La entidad cameral está iniciando una serie de contactos con diferentes entidades públicas con el fin de conseguir apoyos económicos para poder organizar participaciones de empresas Pitiusas en ferias ligadas al sector náutico. “Hemos pedido una cita con el director de Promoció Industrial de la Conselleria de Comerç, Antoni Femenías, para exponerle las ideas que tenemos para el año que viene, entre las que figura nuestra intención de ampliar nuestra participación en ferias al sector de náutica”, explicó la responsable de la Secretaría de la Cambra, Dolores Tur. La responsable cameral resaltó que esta iniciativa cuenta con el apoyo del sector, «cuyas empresas están muy interesadas en salir al exterior».  Las conversaciones con el Govern no son las únicas que se han iniciado para recabar apoyos. «Estamos hablando con la Junta de Puertos, con la Autoritat Portuària de Balears (APB), por la posibilidad de lograr un acuerdo aunque es complicado porque hablamos de precios carísimos», añadió Tur.
 
SBC comunicación /Ultimahoradigital

OPINA - VOLVER  
 

 anclas breus


El PP propone que los puertos pasen a la Consejería de Turismo
 
"El puerto tiene que ser considerado como un referente turístico y no como una infraestructura más"
 
14/12/2009

El presidente provincial del PP en Málaga, Elías Bendodo, ha defendido hoy que los puertos deportivos dependan de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte y no de la de Obras Públicas para que los empresarios puedan tener acceso "a las ayudas que reciben otras entidades turísticas". Bendodo, que se reunió en Estepona (Málaga) con la Asociación de Puertos Deportivos de Andalucía, ha manifestado que "el puerto tiene que ser considerado como un referente turístico y no como una infraestructura más", y de ahí que sea "fundamental" la propuesta para que los puertos dependan de Turismo. El presidente de los populares malagueños ha pedido que se tenga "muy en cuenta el turismo náutico como un turismo de futuro para Andalucía". Bendodo ha manifestado que el turismo náutico, "considerándolo como industria turística, puede ayudar mucho a Estepona a prosperar", y ha lamentado que hasta ahora nadie haya mostrado "un interés especial por este segmento". Durante el encuentro, el sector le ha trasmitido su "preocupación" por la crisis económica y por el "desamparo" que tienen ante la Junta de Andalucía. Por toro lado, Bendodo también afirmó que la cifra de desempleo en Nerja podría ser menor si el Gobierno andaluz hubiera desarrollado proyectos de envergadura tales como el el puerto deportivo, "demandado por el alcalde de Nerja, José Alberto Armijo, y del que todavía no hay nada definitivo".
.
SBC comunicación / laopinión de malaga.es

OPINA - VOLVER  

 anclas breus

 
En la reserva de les Illes Formigues sólo se prohibirá la pesca submarina y nocturna
 
Otras actividades recreativas como la pesca deportiva con caña, la navegación libre o el fondeo de embarcaciones o el buceo sí estarán permitidas, excepto en las dos zonas de usos restringidos

02/12/2009

La alcaldesa de Palamós, María Teresa Ferrés, aseguró que lo único que estará prohibido en toda la reserva marina de las Islas Formigues será la pesca submarina y la nocturna. Ferrés ha salido así al paso a los rumores sobre lo que se podrá o no hacer en la futura reserva marina de las Islas Formigues, que enfrenta a diferentes sectores. Según Ferrés, esta futura reserva marina prohibirá la pesca submarina en todo el espacio protegido, pero otras actividades recreativas como la pesca deportiva con caña, la navegación libre o el fondeo de embarcaciones o el buceo sí estarán permitidas, excepto en las dos zonas de usos restringidos, la zona dels Ullastres y el archipiélago de Les Formigues. Así lo indica el borrador de la orden ministerial que debe recoger el plan de usos de la reserva marina, que abarcará unas 3.400 hectáreas del litoral del Baix Empordà, y que posiblemente será una realidad el año que viene.

SBC comunicación /Agencias

OPINA - VOLVER   

anclas breus

La regata Le Figaro vuelve a Gijón después de seis años de ausencia
 
Portavoces del Puerto Deportivo llevaron a París el calendario de pruebas locales

11/12/2009
 

La regata Le Figaro para navegantes solitarios, una de las más importantes del mundo, volverá a Gijón en 2010, tras seis años sin recalar en la ciudad. Una representación del puerto deportivo gijonés acudió al Salón Náutico de París para presentar el calendario de pruebas internacionales que recalarán en Gijón a lo largo del próximo año. La primera etapa de la Solitaire du Figaro entre Le Havre y Gijón tendrá 515 millas de recorrido, en una travesía primero por el Canal de la Mancha para a continuación bajar por el Atlántico rumbo directo a tierras asturianas. Será la más larga de las cinco que componen la Figaro 2010. La salida de Le Havre tendrá lugar el 27 de julio, y una vez en Gijón los participantes tendrán varios días de descanso en la ciudad antes de afrontar la segunda etapa entre Gijón y Brest, que partirá el 3 de agosto con 418 millas de distancia. En total los participantes de la Solitaire du Figaro recorrerán 1.717 millas, en una prueba donde por un lado estarán los mejores navegantes de la especialidad y a la que también acudirán por primera vez las jóvenes promesas de la vela en solitario.
 
SBC comunicación /lne.es

OPINA - VOLVER   

anclas breus


Una empresa española lanza un velero de propulsión 100% eléctrica
 
El barco sustituye el motor diésel por energías renovables
 
17/12/2009 

La empresa de Reus Innovanautic ha desarrollado el primer velero con un sistema de propulsión cien por cien eléctrico. Las placas solares y un pequeño aerogenerador sustituyen el motor diésel de gasóleo. El barco acaba de recibir la certificación de navegabilidad de la Capitanía Marítima de Tarragona con lo que los trámites de legalización para las embarcaciones que utilicen este sistema son los mismos que deben cumplir los que llevan motores diésel. Además de las placas solares y el aerogenerador, el barco eléctrico lleva un sistema de gestión de energía a bordo que garantiza la máxima eficiencia de todas las fuentes de energía. "El velero eléctrico tiene las mismas prestaciones que un barco con motor diésel", explica el ingeniero industrial Xavier Prats, que junto a Joan Carles López han estado un año desarrollando el proyecto. Su velero prototipo, de 11 metros de eslora, tiene una potencia de 7,5 kilovatios y puede alcanzar una velocidad de entre seis y siete nudos, "lo que equivale a uno con un motor de 30 caballos diésel". Instalar este sistema en una embarcaciones supone una inversión de entre 9.000 y 12.000 euros.
 
SBC comunicación /La Vanguardia

OPINA - VOLVER  

anclas breus
 

La Junta de Andalucía destaca las oportunidades turísticas de los puertos deportivos
 
La consejera Rosa Aguilar destaca que estos proyectos serán los primeros en beneficiarse de la colaboración público-privada
 
19/12/2009 

Los proyectos de ampliación de los puertos deportivos existentes en la región serán los primeros en ser objeto de la nueva política de colaboración público-privada impulsada por la Junta de Andalucía con empresarios y entidades financieras en pos de desarrollar infraestructuras en el actual escenario de crisis, así lo señaló la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, durante el Foro Málaga Hoy celebrado en Antequera. En este sentido, hizo especial referencia a la Costa del Sol, donde, "al ser un espacio esencial y fundamental", se trabaja "de la mano de la Consejería de Turismo, cuyo consejero está preocupado de todos los pasos que se dan". Dentro de este marco público-privado, Aguilar aludió a que los primeros resultados se percibirán en los próximos meses, una vez sean licitadas obras de ampliación en puertos como el de La Caleta, Fuengirola y Marbella. La responsable autonómica informó de que la Junta ha incorporado ya 6.220 millones de euros en este escenario de colaboración, de los que 4.530 millones corresponden a su departamento.
 
SBC comunicación /malagahoy.es

OPINA - VOLVER