Port Mataró acoge el velero científico ‘Vell Marí’

La Obra Social La Caixa y la Fundación CRAM reivindican en Mataró la preservación de la biodiversidad marina y la creación de áreas protegidas

26/11/2010

amtaró veler científic
El Puerto de Mataró ha acogido en sus instalaciones hasta el viernes 26 de noviembre el velero científico ‘Vell Marí’, un proyecto educativo que ha recibido la visita de más de 800 escolares. Como si fuera una película en tres dimensiones, uno se pone las gafas especiales y enseguida se adentra en el ir y venir de las olas del mar, desde un barco en alta mar, y después se lanza al agua y se zambulle por el fondo marino. Se ven bancos de peces, algas, posidonias, pulpos, sepias, delfines, y, desgraciadamente, alguna lata de bebida. El viaje virtual es una de las actividades que llevan a cabo la Obra Social La Caixa y la Fundación para la Conservación y Recuperación de Animales Marinos (CRAM) para dar a conocer y resaltar los valores de la biodiversidad del mar, sus amenazas, el interés biológico propio de cada comunidad y la necesidad de protegerla.

Si años atrás la campaña La Caixa a favor del mar se había centrado en la búsqueda y la investigación, esta vez el esfuerzo se centra en la divulgación de los trabajos, con el objetivo de mostrar la riqueza y al mismo tiempo la fragilidad de este ecosistema. “Actualmente, sólo el 0,5% del territorio marítimo del Estado está protegido, contra el 15% del área terrestre”, explica Laia Calvo, educadora y bióloga de la Fundación CRAM. Los datos reflejan, pues, la vulnerabilidad de la biodiversidad del mar. Por eso, otra de las finalidades del programa es reclamar la creación de más áreas protegidas como una herramienta para frenar, por ejemplo, la pérdida de especies.

Laia Calvo destaca, sin embargo, que es en Catalunya donde hay más superficie litoral marina protegida, además de haber cuatro reservas marines: el Cap de Creus, las islas Medas, Ses Negres y la Masía Blanca. Pero más allá de eso, la bióloga del CRAM destaca también la riqueza de la costa del Maresme y el hecho de que esta zona sea “muy productiva” por lo que respecta a nutrientes, lo cual hace que haya mucha variedad de peces. A pesar de todo, los cañones y la pradera de posidonia oceánica son los dos atractivos más significativos del fondo marino de la Maresme, que según Laia Calvo se ven perjudicados por el dragado de arena, que se aporta en las playas después de los temporales. Por este motivo, también reclama que el desarrollo turístico de la comarca se haga siempre haciéndolo compatible con la conservación de los valores naturales del mar.

SBC /El Punt

OPINA - VOLVER