Entrega del Premio Es Niell 2010 organizado por el Club Vela Blanes

El trabajo de Joana Muñoz Mora: “La construcción del Puerto de Blanes” se llevó el galardón

27/11/2010

Es Neill 5 (Blanes)
El sábado 27 de noviembre tuvo lugar el acto de entrega del II Premio Es Niell de historia marítima de Blanes que convoca el Club de Vela Blanes. En este segundo año de edición se presentaron tres trabajos “La construcción del Puerto de Blanes”, “Una pesquera muy especial” y “Urbanización de la playa de Blanes”.

Un numeroso público asistió al acto, abierto a todo el mundo, y estuvo presidido por Xavier Oms concejal delegado de deportes y participación ciudadana -en representación del consistorio blanense- y el presidente del Club de Vela Blanes, Amadeu Nualart. Con ellos, los miembros del jurado: Antoni Reyes, director del Archivo de Blanes, Laureà Carbonell, exprofesor de la Facultad de Náutica de Barcelona y doctor en Historia, y Alfons Garrido, documentalista del Centro de Documentación de la Pesca y del Mar Documare de Palamós.

Es Niell 4 (Blanes)
El trabajo de Joana Muñoz Mora: “La construcción del Puerto de Blanes” se llevó el galardón. A pesar de la falta de un marco teórico e interpretativo del fondo primario y secundario utilizado en el trabajo, el jurado creyó oportuno otorgar un accésit por valor de 1000€ al único de los trabajos que si podía considerarse de búsqueda. El director del Archivo Municipal de Blanes, Toni Reyes, fue el encargado de valorar en nombre del jurado el trabajo de la joven estudiante de primer año de humanidades, que pertenece a una familia con una profunda vinculación con el Puerto de Blandas.

Por su parte, Alfons Garrido puso relevancia en las iniciativas que, como la del Club Vela Blanes, son tan necesarias para ayudar a conocer el patrimonio y cultura marítimos de nuestro país. En este sentido dio el apoyo de la Universidad de Girona al Premio. Al finalizar el acto el secretario hizo oficial la convocatoria del III Premio Es Neill y invitó a todos los asistentes a una copa de cava mientras gozaban del espectáculo de Joan Baixas. Este pintor y director de escena nacido en Barcelona dentro de una familia de artistas y viajeros, conocido por su producción de teatro visual donde mezcla la pintura con títeres, máscaras y proyecciones de imágenes, fue partícipe de la fiesta de entrega del premio Es Niell. El artista que dirigió la compañía de teatro El Claque (1967-1988) y que colaboró con artistas como Joan Miró, Antonio Saura y Juglares entre otros, ha presentado sus trabajos en lugares tan emblemáticos como el Museo Guggenheim de Nueva York y Bilbao, el Centro Pompidou, La Moderno Tate de Londres o la Sidney Opera House, sin olvidar el Teatro del Liceo. En la actualidad colabora en tareas de apoyo pedagógico en el Instituto del Teatro de Barcelona.

Amigo de los amigos, Joan se reencontró con uno antiguo amigo de la infancia y en la actualidad comparte con él buenos momentos en el Club. Fruto de esta relación Joan compartió con todos los asistentes una performance pictórica de clara alegoría marítima, acompañada de música africana de Ali Farka Touré. Los asistentes que tomaban una copa de cava mientras gozaban del espectáculo, no dejaron de sorprenderse por las imágenes que iban surgiendo del fango plasmado sobre plástico -a modo de pantalla- y que tenían un regusto mallorquín.

SBC /CVB

OPINA - VOLVER