L’Hospitalet de l’Infant será el mayor puerto deportivo de la provincia de Tarragona

El proyecto de ampliación prevé doblar el número de amarres, que ascenderá a los 975. Actualmente el puerto deportivo con mayor capacidad es el de Sant Carles de la Ràpita

17/11/2010

79460020
Si los trámites no sufren ningún contratiempo antes de tres años podría ponerse la primera piedra de la ampliación del puerto deportivo de L’Hospitalet de l’Infant, que se convertirá en el más grande de la provincia de Tarragona, con un total de 975 amarres. De momento, el proceso de ampliación del proyecto, que tiene un presupuesto de 12 millones de euros, sigue su curso. A principios del mes de octubre, el Club Nàutic de L’Hospitalet de l’Infant envió a Ports de la Generalitat el proyecto básico de la ampliación y el estudio del impacto ambiental. Una vez el proyecto reciba el informe favorable de Medi Ambient, según explica Lluís Coll, presidente del Club Nàutic de L’Hospitalet, podrá trabajarse ya en el proyecto ejecutivo y acabar de dar forma a la idea global de la ampliación.

Por ahora, el proyecto básico ofrece una muy buena idea de lo que supondrá la ampliación del puerto deportivo. Por un lado, casi duplicará el número de amarres, pasando de los 575 actuales a los 975, convirtiéndose en el más grande de la provincia de Tarragona. Actualmente el puerto deportivo con mayor espacio es el de la Marina Sant Carles de la Ràpita, con 826 amarres.

El puerto deportivo de L’Hospitalet crecerá hacia la parte sur del Club Nàutic. Ganará 54.361 metros cuadrados de agua. Un espacio con el que ya se contaba desde su creación en el año 1985, pero que aún no se había explotado. Es precisamente por este motivo que el proyecto de ampliación no debería sufrir ningún contratiempo. “El espacio de agua que vamos a ocupar ya estaba previsto en la primera concesión que nos otorgaron hace 25 años”, explica Coll. A la vez que se ampliará el número de amarres, el proyecto también contempla modificar el espigón de la bocana. “Ahora cuando sopla viento fuerte de Garbí las embarcaciones más cercanas a la bocana se mueven mucho. Con la modificación de espigones éstas quedarán más resguardadas”, añade Coll.

Otra de las mejoras vendrá de la mano de un nuevo espigón subacuático que se construirá en la parte exterior del puerto. El objetivo, evitar que llegue arena de la playa de la Punta del Riu. “Cada dos años hay que sacar arena para mantener la profundidad mínima. Con este nuevo espigón no tendremos que dragar más arena”, asegura Coll. Otra de las apuestas del proyecto es la ampliación de una marina seca de 6.000 metros cuadrados. También se potenciará el atractivo de la pradera de posidonia que hay a poco menos de 2 metros de profundidad, cerca de las instalaciones del Club Nàutic. Según Coll, la voluntad de la entidad sería convertirlo en un centro de atracción del submarinismo, ya que es la única de éstas características en Catalunya.

SBC /diaridetarragona.com

OPINA - VOLVER