Desalojan 40 yates del Puerto de Alicante por no pagar los amarres
 
Marina Deportiva se enfrenta a decenas de morosos y habilita un espacio para las embarcaciones embargadas
 
08/12/2010

Desalojo yates
El sector náutico tampoco se ha librado de la crisis y el puerto deportivo de Alicante arrastra el castigo que la coyuntura económica ha impuesto a decenas de propietarios de barcos que han tenido que dejar de pagar sus puntos de amarre. La entidad gestora de la explotación del puerto deportivo, Marina Deportiva de Alicante, ha ordenado en los últimos dos años el embargo y lanzamiento - la retirada física del barco del punto de amarre por orden de un juez- de cerca de cuarenta embarcaciones atracadas en el puerto por impago de los puntos de amarre, una situación que según el abogado de Marina Deportiva, Alexis Jover, nunca se había dado anteriormente.
 
El procedimiento judicial que se está llevando a cabo para hacer efectivos los lanzamientos de los barcos ha tenido que basarse en la regulación del procedimiento legal que se utiliza en el caso de deudas de inmuebles en alquiler o de plazas de garaje, debido a que no existe una regulación jurídica específica para los amarres "porque se trata de un fenómeno nuevo", añade Jover. Este letrado explica que ha sido la Audiencia Provincial la que, en las resoluciones a los recursos planteados por algunos propietarios cuando se enteraban de que se les iba a retirar el barco, ha decidido aceptar esta normativa para poder llevar a la práctica la retirada de la embarcación del punto de amarre que ya no se abona.
 
La Marina Deportiva comenzó en 2009 a tener un exceso de "morosos", si bien ha sido este año cuando más desalojos de barcos se han producido al agotarse los plazos judiciales que lleva este proceso. Al dispararse los impagos, la flexibilidad que se tenía con algunos casos puntuales, en los que se aceptaban meses y meses de deuda para intentar un "arreglo" con el propietario del barco, no puede sostenerse ahora y, según fuentes de la mercantil, cuando empieza a observarse el impago, se lleva a los tribunales.

SBC /Diariodeinformacion.com

OPINA - VOLVER