La ACPET presente en el Salón Nautico de París 2010

 
Los folletos de los puertos que más interés generaban entre los visitantes del stand de la Asociación eran aquellos que presentaban sus tarifas
 
14/12/2010

estand 1
En la edición 2010 del Salon Nautique de París la ACPET ha ocupado un stand de 18 m2 donde se mostraba toda la oferta de los puertos deportivos de la Asociación, con información personalizada de aquellos clubes que enviaron los datos que les interesaba promocionar. El stand estaba ubicado en la Zona Turística al lado de las regiones francesas, y rodeados por los stands de Puertos de Andalucía, la Cámara de Comercio de Mallorca, TurGalicia, y  muy cerca de Puertos de Euskadi Aquitanie.
 
FOTO SALO 1
El stand fue atendido por personal de la ACPET, por el propio gerente de la Asociación, Jordi Blasco, y también por personal del Club Nàutic l’Escala como Àngels Vilabrú y también de Marina Port Vell como Ingrid Fusté, a los que desde la ACPET agradecen muchísimo su colaboración y profesionalidad. En esta edición del Salón se repartieron distintos desplegables con información –unos 700 ejemplares- de los datos y servicios de todos los puertos asociados. Los puertos que enviaron información para repartir y promocionar durante la feria fueron: Marina Empuriabrava, Port Roses, Club Nàutic l’Escala, Club Nàutic Cala Canyelles, Club Nàutic d’Arenys, Club Nàutic El Balís, Port de Tarragona, Port de Portbou, Vil·lanova Grand Marina Barcelona, Club Nàutic Garraf, Marina San Jordi, Club Nàutic Cambrils, Marina Port Vell, Club Nàutic Costa Brava, Port Ginesta, Port d’Aiguadolç, Club Nàutic l’Estartit, Port Calafat, Club Nàutic Sant Feliu de Guíxols, Port Olímpic, Port Forum, Port de Torredembarra, Sant Carles Marina y Port Segur-Calafell.           
 
FOTO SALO 2
Como en las anteriores ediciones muchos de los visitantes del stand no querían ser atendidos personalmente ya que sólo estaban interesados en consultar los folletos, pese a ello se realizaron unas 300 consultas de palabra, de las cuales unas 200 fueron para pedir el desplegable y las otras 100 por temas muy diversos como los elevados precios, reservas y disponibilidades en general, puertos de Girona, puertos de Barcelona, puertos de Tarragona, tránsitos e invernadas, disponibilidad de los puertos para acoger regatas, proximidad de los puertos con respecto a los aeropuertos, información turística por zonas, distancia con las Baleares, chárteres, varaderos, y escuelas de vela.

 
No cabe duda de que los visitantes del Salón Náutico de Paris ya conocen la existencia de la ACPET y el hecho de que está presente en el certamen, muchos interesados se acercaban para recoger la información actualizada del desplegable, información que valoran muy positivamente y agradecen mucho.
 
Otro tema muy demandado es la información turística de las zonas alrededor de los puertos, y de la que sólo se disponía de la del Patronato de Turismo de Girona que prácticamente se agotó, y algún folleto de algún Ayuntamiento de otras zonas.
 
En lo referente a la información de cada puerto, conviene señalar que las que más interés generaban eran aquellas que presentaban las tarifas. El tema de poder consultar los precios fue muy importante, pues aunque se informaba de que podían consultarlos en las webs, el visitante prefería llevarse la información más completa posible, de los folletos que llevaban los precios incluidos se repartieron un 90%. Este ha sido el año en que se ha dispuesto de más información particular de puertos asociados y de la que se ha repartido más entre el público asistente. Una de las consultas más habituales, aunque se produjo en menos medida que de otros años,  fue sobre los precios de alquiler de los amarres en Catalunya, muy especialmente de la Costa Brava, que sin duda es el mercado preferido de los franceses.
 
Se realizaron muchas consultas sobre la disponibilidad en los puertos catalanes, que tienen la imagen de estar siempre llenos, tanto en verano como en invierno. Desde la Asociación se hizo un esfuerzo para comunicar que sólo hay problemas para algunos tránsitos durante el mes de agosto y en muy pocos lugares, cuestión que todo el mundo entendió, haciendo campaña de que se pueden encontrar lugares para amarrar en toda Catalunya, ya sea para estancias largas o cortas.
 
Respecto a las consultas por zonas y duración de estancias, hay que señalar un cambio de tendencia muy claro. La zona que más consultas genera continúa siendo la Costa Brava, donde han aumentado las consultas para largas estancias. Lo que si se ha notado este año ha sido un aumento notable de consultas referentes a la zona de Barcelona, especialmente alrededor de la capital, continuando la tendencia que empezó el año pasado, con muchas consultas referentes a los tránsitos, pero también muy especialmente para estancias más largas. Pero la gran sorpresa de esta edición fue la zona de Tarragona con muchas demandas de información, tanto general como particular de sus puertos, ya sea para tránsito o más especialmente para hibernaciones o para todo el año.
 
También se produjeron consultas sobre escuelas de vela, chárteres, varadero, y también sobre la posibilidad de encontrar amarres para organizar nuevas regatas entre Francia y Catalunya. Esta última cuestión es habitual cada año, pero lo cierto es que estas nuevas regatas casi nunca se llegan a organizar. En resumen, desde la ACPET se considera que este año ha sido muy interesante la presencia en el Salón Náutico de Paris, aunque se notó una pequeña disminución de afluencia de público, se realizaron contactos de interés y se pudo saber de primera mano las tendencias y opiniones que genera el mercado francés.
 
En esta edición del Salón Nutique de Paris 2010 se ha reducido la afluencia de visitantes en un 5 %, disminución que la organización atribuye al hecho de las tres nevadas que se produjeron durante la celebración del certamen, pero destacó que los expositores estuvieran satisfechos por la calidad de los contactos establecidos. Los grandes constructores de barcos han vuelto a los números verdes en el ejercicio 2010 y tienen buenas expectativas para el 2011, el grupo Beneteau espera un crecimiento del 20 % para la actividad de náutica de recreo con un incremento notable del barcos a motor y una estabilización de los barcos a vela, y califican esta edición del Salón como “La mejor después de mucho tiempo.”
 
SBC /ACPET

OPINA - VOLVER