LOS BREVES

El alquiler de barcos (chárter) reclama su protagonismo

Existe la necesidad de cambiar la normativa del sector que data de 1985, para contribuir así a que las empresas especializadas puedan mantener el dinamismo de una actividad que está en pleno auge

12/02/2010

 
El sector del alquiler de embarcaciones de recreo, también llamado ‘chárter’, ha sido en los últimos años el único segmento náutico que ha crecido desde que empezó la crisis, como muestran la cifras de matriculaciones de embarcaciones destinadas a este sector el pasado año, que hablan de un aumento del 27%. Unos datos que han alentado a la patronal ADIN (Associació d’Indústries, Comerç i Serveis Nàutics) a reclamar ante la directora general de la Marina Mercante, la necesidad de cambiar la normativa del sector que data de 1985, para contribuir así a que las empresas especializadas puedan mantener el dinamismo de una actividad que acaba de celebrar en la Marina de Dénia su Primer Salón Internacional, con la presencia de más de 60 barcos de exposición. En la reunión mantenida por ADIN con Mª Isabel Durántez, directora general de la Marina Mercante (DGMM), la patronal catalana ha insistido en “la necesidad de actualizar la normativa del sector que data del año 1985 y es de aplicación dispar por las capitanías marítimas”, según Yamandú Rodríguez Caorsí, secretario y asesor legal de la asociación.

SBC /ePN

Cursos de Inglés Específico para personal de Puertos Deportivos

Cursos de Inglés pertenecientes al programa de estudios para personal profesional de Puertos Deportivos del proyecto SEATRAINING
 
21/01/2010 

Como continuación en la implantación de un sistema de formación reglado para el personal de puertos deportivos, basado en el programa de estudios diseñado en el proyecto SEATRAINING, la Federación Española de Asociaciones de Puertos Deportivos y Turísticos (FEAPDT) organizó el pasado mes de noviembre en toda Catalunya, una innovadora serie de cursos de inglés específico para Puertos Deportivos y Clubes Náuticos con la colaboración de la consultoría náutica Endeavour Services. Con objeto de ofrecer una mejor atención al cliente en los puertos, estas acciones formativas subvencionadas en su totalidad, están dirigidas al personal de los departamentos de marinería, recepción, comercial y todo aquel que tenga trato directo con el cliente, sea personalmente, por radio y/o por teléfono. Los cursos se celebraron en las tres zonas de Cataluña: Barcelona, la Costa Brava y la Costa Dorada, con alumnos de Marina Port Vell, Port Olímpic, Club Nàutic l'Escala y Port Segur de Calafell. Fueron impartidos por profesores de inglés altamente cualificados y con gran experiencia en la náutica de recreo. Gracias a la muy buena acogida de los cursos tanto por los alumnos como por los gerentes de los puertos participantes, se están organizando más cursos por toda la costa catalana en preparación para la temporada alta.

SBC /FEADPT

Oscar Escolano (CN Garraf) y Victoria Ivaylova (CV Blanes) campeones del XXII Trofeu Vila de Palamós-6 Kabb Trophy

Esta competición es una de las regatas de la clase Optimist más importantes que se celebran al mundo
 
21/02/2010 

Òscar Escolano, del Club Nàutic Garraf, fue el grande protagonista de la quinta edición del XXIITrofeu Vila de Palamós-KABB Trophy, que se ha celebrado del 18 al 20 de febrero en aguas de la bahía de Palamós, tras ganar en la categoría masculina y llevarse también el triunfo absoluto. Victoria Ivaylova, del Club Vela Blanes, se impuso en categoría femenina. La regata está considerada como una de las más importantes de la clase Optimist a nivel internacional, tanto por la calidad de los participantes como por la cantidad de embarcaciones, unas 360 que representan a 20 países.
Escolano supo aprovechar las condiciones meteorológicas que hubo en la primera jornada en la que realizó un séptimo, un primero y un segundo que le auparon en el liderato. La segunda posición fue para el italiano Rodolfo Di Laghi (CV Bellano), que finalizó a cinco puntos del campeón y tercero el francés Manni Tao (YC Antibes.) En categoría femenina se impuso la gerundense Victoria Ivaylova (CV Blanes), seguida de Beatriz Muro (CN Salou) y la irlandesa Dayre Cournane.

SBC /masmar.net

La Junta de Andalucía invirtió más de 30 millones en mejora y ampliación de puertos en 2010

La consejera ha destacado que con esta cifra inversora se ha superado la previsión inicial para todo el ejercicio en esta materia
 
09/02/2010 

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda invirtió un total de 33,3 millones de euros durante el pasado año en la mejora y ampliación de los 13 puertos andaluces que gestiona la Junta, según ha informado en el Parlamento la titular de este departamento, Josefina Cruz Villalón. La consejera ha destacado que con esta cifra inversora se ha superado la previsión inicial para todo el ejercicio en esta materia, que se situaba en 26,5 millones, y ha destacado el esfuerzo de su departamento para incrementar su capacidad de atraque y modernizar sus instalaciones. Entre las actuaciones más relevantes acometidas durante el pasado año por la Consejería, sobresalen las nuevas instalaciones náutico-deportivas en el puerto almeriense de Adra, con una inversión de 7 millones y cuyas obras están prácticamente finalizadas.

SBC /finanzas.com

La mejor exhibición de barcos del mundo invade Miami

El Salón se originó con 50 expositores y ahora tiene más de 2000

20/02/2010 

La septuagésima edición del Miami International Boat Show, uno de los eventos más importantes del mundo de la navegación, tiene lugar estos días en Miami Beach. La exposición cuenta con la participación de más de 2000 fabricantes de esta industria venidos de todas partes del mundo. La oferta es muy variada y podemos encontrar lo último en lanchas, veleros, motores, barcos de pesca, motos acuáticas y numerosos accesorios marinos. "En 1941 cuando este evento empezó solo había 50 expositores bajo una misma carpa, ahora no solo hay más de 2.000 expositores sino que también estamos exponiendo a la vez en otros dos lugares de la ciudad", comenta Dina Allende, directora de prensa de la exposición. Se espera que más de 100.000 personas visiten la exposición tanto en el Miami Beach Convention center como por el Sea Isle Marina & Yatching Center y el Miamarina de Bayside, donde se pueden ver algunos de los barcos flotando en el agua del mar. "Hay miles de productos para elegir. Éste es el lugar para descubrir que la vida es mejor con un barco", afirma Cathy Rick-Joule, gerente del evento.

SBC /El Mundo