Continúa la tendencia negativa de matriculaciones en el primer semestre del año
 
El único crecimiento significativo corresponde a las esloras grandes (más de 18 m) que incrementan sus matriculaciones un 12,5%
 
16/07/2010

bote3El informe de matriculaciones de embarcaciones de recreo correspondiente al periodo enero-junio de 2010, confirma la tendencia negativa del Sector, iniciada a mitad de 2008, si bien las cifras mensuales empiezan a reproducir las obtenidas en el pasado año, lo que significa una atenuación de la brutal caída que ha sufrido el Sector en los últimos tiempos.
 
La caída del Sector, acumulado en estos primeros seis meses del año,  puede considerarse moderada (-3,8%), en cambio Junio sufre una caída más acentuada (-6,8%), que parece ser consecuencia de un adelantamiento de matriculaciones a mayo.
Esto, de momento, no permite hablar de una salida de la crisis,  sino de un estancamiento en niveles mínimos.  En la primavera de 2008 se inicia la implacable caída que lleva desde un nivel de 13.000 matriculaciones anuales, hasta el actual nivel inferior a 7.000 matriculaciones, en el que parece haber tocado fondo.
           
El segmento central de esloras (de 12 a 15 m) es el que más retrocede (-21,3%). Le sigue en caída las esloras pequeñas (hasta 4,5m) con un retroceso del -6,5%. El único crecimiento significativo corresponde a las esloras grandes (más de 18 m) que incrementan sus matriculaciones un 12,5%.
 
Las esloras dominantes siguen siendo las inferiores, de forma que los barcos matriculados de menos de 8 m copan el 85,5% del mercado del semestre, tres décimas menos que el pasado año. Algunos mercados continúan mostrando una dinámica más estable e incluso positiva. Así las neumáticas semirrígidas crecen un 6,7%, las neumáticas plegables un 1,5% y las motos de agua caen solo un 3%. La vela, en cambio, continúa su descenso fuerte (-9,7%), moderándose la caída de barcos a motor    (-5,9%). Los barcos a motor continúan dominando el mercado (58,7% de cuota) retrocediendo algo más de un punto desde el 1er semestre del pasado año.
 
En resumen, puede afirmarse que el Sector se encuentra próximo a sus valores mínimos y que en los próximos meses podríamos asistir  a una relativa mejora de resultados, que sería,en todo caso, extremadamente tenue.
Se puede descargar el informe en el área de documentación siguiendo este link
http://www.anen.es/index.php?op=menu&mid=6&smid=53
 
SBC /ANEN
 
OPINA - VOLVER