Odyssea apoyado por los 43 países miembros de la UPM
 
El programa ODYSSEA de sinergias para el desarrollo cultural y turístico tiene un número creciente de destinos y el apoyo de todos los países de la cuenca mediterránea
 
mayo 2010

Captura 2010-06-16 12-43-59
La cumbre ministerial Euro-Mediterránea UpM (Unión Por el Mediterraneo) tuvo lugar el  21 de mayo en Barcelona. Estuvo co-presidida por Joan Mesquida, Secretario de Estado de Turismo español, Hervé Novelli, Ministro de Turismo francés y el Ministro de Turismo de Egipto Zoheir Garranah. También asistieron Taleb Rifai, Secretario General de la Organización Mundial del Turismo y delegados de cada país miembro de la UpM. El objetivo era elaborar las bases de una política común turística mediterránea en los países miembros del UpM.
 
La delegación Odyssea, encabezada por sus presidentes Gabriel de Sandoval y Serge Pallares, su director de proyecto Philippe Calamel y el delegado Europa-UpM Regis López Lang, presentó su modelo de desarrollo territorial sostenible mediterráneo, integrando el mar y cada ciudad portuaria a sus territorios rurales. En el discurso de presentación se resaltó que: “Estos nuevos territorios tendrán una marca conjunta, un sello: la firma Odyssea, que servirá de base a un referente de calidad y comunicación, dando prioridad a proyectos económicos estructurados y eco sostenibles”.
 
Desde hace tres años, el objetivo de Odyssea ha sido interconectar una red de ciudades-puerto de los 21 países del Mediterráneo y hacerlo coordinando pilares económicos comunes: el turismo vinculado a la agricultura, la pesca y la artesanía. Esta iniciativa implica a 1.352 puertos y 46.000 km. de costas en un proyecto que favorece la calidad de vida de las poblaciones, la ocupación turística y el empleo. De alguna manera, se recupera el valor estratégico que históricamente han tenido las ciudades portuarias y sus territorios en las dos orillas del Mediterráneo. Nuestro modelo replantea los turismos náutico, cultural y rural, redefiniendo el papel de los puertos como “Puerta de acceso al territorio” histórico y contemporáneo”.
 
Los puertos integrados en Odyssea se estructuran gracias a las nuevas tecnologías instaladas en cada capitanía, una oficina de turismo local específica y una web común. El proyecto otorga nuevo valor a Itinerarios culturales temáticos como la Ruta de los Fenicios, la Ruta de los Olivares o distintos itinerarios relacionados con la vid. Odyssea también está planteando medios de transporte sostenibles desde cada puerto a su ciudad y a sus territorios rurales, en una exigencia que abarca soluciones innovadoras, como los techos solares en los puntos de acogida o los coches eléctricos para cortos desplazamientos. Odyssea cuenta con fondos comunitarios para la financiación de sus fases piloto y de implantación en los territorios.
 

SBC / FEAPDT

OPINA - VOLVER