Barcelona acoge las XII Jornadas de Administraciones Portuarias de las Comunidades Autónomas
 
En el encuentro se abordaron aspectos de actualidad como las condiciones de las concesiones, la colaboración público-privada y temas medioambientales
 
01/06/2010

XII Jornades Portuaries
Barcelona acogió entre el 26 y 28 de mayo las XII Jornadas de Administraciones Portuarias de las Comunidades Autónomas, organizadas por Ports de la Generalitat. En este encuentro se abordaron aspectos de actualidad para los responsables de las organizaciones autonómicas de las que depende la gestión de los puertos, como es el caso de las condiciones de las concesiones, la colaboración público-privada y temas medioambientales.
 
La jornada central de trabajo de las XII Jornadas de Administraciones Portuarias de las Comunidades Autónomas tuvo lugar en la Sala Cotxeres del Palau Robert de Barcelona, con la presencia en la inauguración y clausura de Manel Nadal, secretario de Mobilitat y presidente de Ports de la Generalitat, acompañado de Dolors Rodríguez, gerente de Ports de la Generalitat. En la sesión participaron Encarnación Molina, directora Financiera y Administrativa de Puertos de Anadalucía, que desarrolló la ponencia «Cooperación público-privada »; Oriol Balaguer, director general de Puertos, Aeropuertos y Costas de la Generalitat de Catalunya, con «Gestión integral del litoral, la costa y sus puertos»; Eva Subirà y Antón Elejabeitia, directora de la Delegación en Catalunya y gerente de Puertos, Turismo y Administraciones Públicas de AENOR, respectivamente, con «El valor de certificación como herramienta de mejora y confianza», y Raúl Medina, catedrático del Instituto Hidrográfico de Cantabria, con «Impacto del cambio climático en las infraestructuras portuarias».
 
También se realizó una mesa redonda «Finalización de las concesiones de instalaciones náutico deportivas: alternativas de gestión», moderada por Rosa Busquets, subdirectora general de Ports i Costes de la Generalitat de Catalunya. Posteriormente se desarrollaron las conferencias «Instalaciones náuticodeportivas: criterios de diseño y aprovechamiento», a cargo de Vicente Ibarra, jefe de Servicio de Planificación, Proyectos y Obras de Puertos y Costas de la Generalitat Valenciana; «Temporales: gestión en puertos y costas», a cargo de Joan Bellavista, gerente del Consorci Port de Mataró; «Señalización portuaria y responsabilidad civil», a cargo de José Mª Díaz, director general de Puertos de Cantabria, y «Eficiencia energética. Experiencias telegestión», a cargo de Margarita Díez, responsable de la Zona Portuaria Centro de Ports de la Generalitat. Para finalizar el programa de las XII Jornadas de Administraciones Portuarias de las Comunidades Autónomas se visitaron las instalaciones de los puertos de Palamós, con el tráfico de cruceros como principal tema de interés, y las obras del puerto de Blanes donde se realizó el almuerzo de clausura.
 

SBC / Diario Marítimas

OPINA - VOLVER