CiU afirma que la sentencia del Estatut cerrará la Transición con "clara involución autonómica"

 

En concreto, Puig apuntó que la involución autonómica se ha reflejado, además de en el Estatut, en ámbitos como en la Ley de Puertos
 
28/06/2010

Felip Puig (CIU)
El secretario general adjunto de CDC, Felip Puig, advirtió de que si el Tribunal Constitucional (TC) recorta el Estatut se pondrá fin a la transición democrática "con una clara involución autonómica" en el ámbito de poder político y del autogobierno catalán.
 
Lo dijo en rueda de prensa, ante la posiblidad de que el TC ratifique la sentencia de manera inminente, lo que conllevaría el cierre de la transición y la apertura de un nuevo ciclo para Cataluña con una ruta marcada por el derecho a decidir, con el concierto económico como objetivo prioritario, por la reafirmación nacional y la radicalidad democrática, dijo.
 
Esto requerirá mayor fortaleza política que la del actual Gobierno catalán, añadió Puig, quien consideró que han fracasado en la gestión diaria, en la lucha contra la crisis y en la defensa del autogobierno. En concreto, apuntó que la involución autonómica se ha reflejado, además de en el Estatut, en ámbitos como en la Ley de Puertos, en la de la Dependencia y en la instauración de la tercera hora de castellano.
 
En caso de que el TC tumbe el Estatut, Puig aseguró que el itinerario "está más o menos trazado", después de que trascendiera que el presidente de la Generalitat, José Montilla, y el líder de CiU, Artur Mas, mantienen desde hace meses contactos para perfilar una respuesta ante este eventual escenario. Según dijo Mas en una entrevista, el primer paso sería dejar constancia en el Parlamento del rechazo a la sentencia; después, convocar una manifestación, y una cumbre política para reflexionar y valorar sus consecuencias.
 
SBC / Agencias

OPINA - VOLVER