Málaga sumará casi 7.000 puntos de atraque con la ampliación de cuatro puertos
 
Hay proyectos pendientes en la capital, Vélez, Marbella y Fuengirola, aunque se han ralentizado por la crisis económica

13/06/2010
          
MALAGA..Marina-la-Bajadilla_articlefull
La provincia de Málaga tiene pendientes cuatro proyectos de ampliación de puertos deportivos, lo que sumarán 2.200 puntos de atraque nuevos, un 50% más de los que hay actualmente en servicio. Sin embargo, la crisis ha ralentizado algo estos planes, aunque no los ha paralizado. La Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) cuenta con tres proyectos muy avanzados sobre la mesa y un cuarto que está acordado, pero anda algo más retrasado. Son planes de ampliación de recintos ya existentes, unas obras menos costosas y más sostenibles que la construcción de un puerto deportivo nuevo.  
 
Málaga capital, Marbella, Vélez y Fuengirola son los municipios que cuentan con proyectos más avanzados en diseño y tramitación. El más maduro de estos cuatro es la ampliación del puerto de La Bajadilla, que aspira a sumar 408 nuevos atraques a los 266 actuales, gracias a una inversión mixta de fondos públicos y privados. No obstante, la concejala responsable de los puertos de Marbella, Alicia Jiménez, teme que las obras de ampliación queden paralizadas por los recortes económicos anunciados por la Junta de Andalucía, tras diez años de trámites del proyecto. “Las obras deberían haber comenzado hace ya bastante tiempo”, señaló.
 
La ampliación del puerto de El Candado es otro de los planes que están en estudio por la APPA, con una inversión exclusivamente privada (70 millones de euros) se llegaría a los 1.000 atraques frente a los 280 disponibles. La inversión en el puerto de Caleta de Vélez está pendiente de la licitación de las obras, con idea de triplicar los 200 atraques existentes y crear un museo del mar. Queda por resolver la ampliación del recinto de Fuengirola que lleva casi veinte años intentando su ampliación. A mediados de 2009 se consensuó un proyecto con la Junta para pasar de las 456 plazas existentes a 901
.

SBC / laopiniondemalaga.es

OPINA - VOLVER