Simulacro de emergencia medioambiental en el CN Llançà
 
En la reunión de valoración posterior que mantuvieron los organismos, las entidades y los cuerpos de seguridad participantes sacaran una valoración positiva

19/05/2011
 
20110519_simulacre_cnllanca 082 [1280x768]
La dársena deportiva del CN Llançà fue el escenario elegido para llevar a cabo el simulacro de emergencia medioambiental el jueves 19 de mayo, con el objetivo de poner a prueba los planes de autoprotección del propio club náutico y del puerto de Llançà, respectivamente.
 
El ejercicio fue ejecutado a partir del supuesto de un derramamiento accidental de 500 litros de gasolina en la estación de servicio de carburantes del Club Náutico, producido por una avería mecánica en la devanadora del surtidor.
 
20110519_simulacre_cnllanca 180 [1280x768]
El equipo de intervención del club, formado por miembros del equipo profesional de marinería de la entidad, y el equipo de comunicación integrado por miembros de los servicios administrativos del club, bajo las órdenes iniciales del responsable de seguridad y al mismo tiempo gerente de la entidad de Llançà, activaron el plan interno de actuación frente a situaciones de emergencia y el plan propio de contingencias medioambientales.
 
Inmediatamente el operario de la gasolinera del club cortó el suministro eléctrico de la estación de servicios de carburante para neutralizar el escape de gasolina simulado. Posteriormente se puso los hechos en conocimiento de los servicios de emergencia y de los responsables de la Zona Portuaria Norte de Puertos de la Generalitat, dado que el incidente podía salir de las instalaciones náutico deportivas gestionadas por el club y afectar otras zonas del puerto de Llançà.
 
El equipo de intervención del club, seguidamente procedió a confinar el derramamiento rodeando el carburante simulado con barreras absorbentes de contención. El jefe de emergencias del club cedió el mando de las tareas al guardamuelles del puerto de Llançà, dependiendo de la Zona Portuaria Norte de Puertos de la Generalitat, cuando este se incorporó a las tareas, asumiendo el responsable de la administración portuaria de Llançà la coordinación general del acto, ya que además de los protocolos  de emergencia del club se activaron los generales del puerto de Llançà.
 
Paralelamente los bomberos vigilaron que el hidrocarburo derramado no afectase a las embarcaciones amarradas en las instalaciones portuarias y neutralizaron el posible derramamiento en el suelo en la zona de la gasolinera esparciendo espuma, la policía local y los Mossos d’Escuadra se encargaron de establecer y controlar los perímetros de seguridad para mantener libres las vías de evacuación y controlar los accesos a la zona afectada.
 
La Guardia Civil del mar controló el acceso marítimo de la instalación para evitar el tránsito de barcos por la bocana del puerto. Los grupos de intervención y los diferentes estamentos y entidades que participaron en el simulacro, fueron: Club Nàutic Llançà y su equipo profesional, Ports de la Generalitat, Protección civil de Llançà, Protección civil-Consejo Comarcal del Alto Empordà, Protección civil-Servicios Territoriales de Gerona, Bomberos de la Generalitat de Catalunya, Bomberos GRAE, Policía Local de Llançà, Mossos d’Escuadra, Guardia Civil del mar y la Agencia Catalana del Agua.
 
En la reunión de valoración posterior que mantuvieron los organismos, las entidades y los cuerpos de seguridad participantes, hicieron unos primeros análisis técnicos del simulacro, siendo la valoración inicial positiva, destacando la celeridad y determinación con que actuó el equipo de intervención
.

SBC /CN Llançà

OPINA - VOLVER