LOS BREVES

Arranca la campaña estival de seguridad en la náutica de recreo

Como novedad más destacada, utiliza las nuevas tecnologías para acercar a los usuarios los consejos de seguridad

10/06/2011

El Ministerio de Fomento y Caja Mediterráneo (CAM) presentaron el día nueve en Alicante la campaña estival de seguridad en la náutica de recreo 2011, con la novedad del uso de las nuevas tecnologías para la difusión de consejos con el objetivo de mejorar la protección marítima y evitar posibles percances. En concreto, está centrada en la difusión de información útil -recomendaciones básicas de actuación y normativas de seguridad- y se dirige principalmente a los tripulantes de las embarcaciones de recreo. La directora general de Marina Mercante, Isabel Durántez Gil, y la directora de Salvamento Marítimo, Esther González Saavedra, explicaron las novedades de esta campaña divulgativa que utiliza las nuevas tecnologías para acercar a los navegantes de recreo los consejos de seguridad. Entre los objetivos recogidos en el PNS figuran el refuerzo de la prevención y la concienciación de los profesionales y usuarios de la mar, además del fomento de la difusión de la cultura de la seguridad. Según los responsables de la campaña, este tipo de flota aumenta de forma considerable durante los meses de verano por la presencia en aguas españolas de embarcaciones de recreo de bandera extranjera. La campaña también está destinada a practicantes de deportes y actividades náuticas. Como novedad más destacada, se utilizan las nuevas tecnologías para acercar a los usuarios los consejos de seguridad. Así, se ha creado el microsite www.seguridadnautica.es que ofrece la posibilidad de consulta sencilla gracias a su apariencia ágil e intuitiva.

SBC /ePN
 
 
 

Los puertos deportivos de Baleares no llegan a llenarse en el inicio de la temporada alta

Los amarres presentan una ocupación del 85% en junio, a lo que se añade un recorte en los ingresos porque los barcos reducen sus salidas

15/06/2011

Los puertos deportivos de Mallorca ya no ponen el cartel de completo en pleno mes de junio. Su nivel de ocupación se sitúa en estos momentos en un 85% y sus ingresos mantienen una evolución a la baja debido a que las salidas que hacen las embarcaciones también se han visto recortadas, según coinciden en señalar los directores de algunas de las principales instalaciones de la isla. "Hubo unos años, cuando todo el campo era orégano, en que por estas fechas ya estábamos apretados y reivindicábamos la necesidad de ampliar los amarres existentes en la isla. Hoy ya no es necesario", reconoce el presidente de la asociación de instalaciones náuticas deportivas de Balears (ANADE) y director de Marina Port de Mallorca, Patrick Reynés. Tanto Reynés como el director de Alcudiamar, Bartomeu Bestard, coinciden en que en estos momentos es fácil encontrar amarres disponibles en la isla, al estar alrededor de un 15% vacíos, lejos ya del lleno total que podía darse en estas mismas fechas de 2007. Pero su homólogo en el puerto deportivo de Santa Ponça, Ricardo Ferrer, añade un factor aún más significativo: "En un puerto, el nivel de ocupación no es tan relevante como en un hotel. Nuestro problema es que muchos de los barcos que tenemos en los amarres apenas se mueven y los ingresos en muchos de nuestros locales se han visto notablemente reducidos". Este recorte se aproxima al 10% en algunos casos.

SBC /Diario de Mallorca


La venta de barcos se reduce a la mitad a causa de la crisis

Las ferias náuticas son necesarias para dinamizar la compraventa de embarcaciones

08/06/2011

Las instalaciones del puerto deportivo de Marina Coruña acogieron a principios de mes la primera feria Exponáutica de buques nuevos y de ocasión tanto en seco como a flote que se celebra en el norte de España. Así lo ha explicado el gerente de Marina Coruña, Jesús González-Aller Lacalle, quien aseguró que es necesario emprender este tipo de iniciativas para dinamizar la compraventa de embarcaciones, dada la difícil situación que atraviesa el sector. “Las ventas se han reducido en un cincuenta por ciento, unas cifras similares a las del automóvil”, apuntó Aller. El gerente de las instalaciones deportivas señaló la dificultad que supondrá para el sector de la náutica recreativa recuperarse de la situación al no tratarse de un bien de “primera necesidad sino de ocio”. En este sentido destacó que las instalaciones coruñesas de Marina Coruña, que ahora mismo están al 35 por ciento de su capacidad, “han notado mucho la caída en la venta de barcos”.

SBC /lavozdegalicia.es

La ONU pidió que se protejan los mares y océanos, vitales para el ser humano

La importancia de los océanos en el ecosistema y en la economía mundial "merecen especial atención" de cara a la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20)

12/06/2011

Naciones Unidas ha pedido a sus Estados miembros que protejan el entorno marino, responsable de la mayor parte del oxígeno que se respira, y gestionen los recursos que ofrecen mares y océanos de un modo sostenible, para garantizar que las futuras generaciones también pueden contar con ellos. "Con motivo del Día Mundial de los Océanos, insto a los gobiernos y a todos los sectores de la sociedad a que asuman la responsabilidad individual y colectiva de proteger el entorno marino y gestionar sus recursos de manera sostenible para las generaciones presentes y futuras", dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. Naciones Unidas celebró el miércoles ocho de junio el tercer Día Mundial de los Océanos, en esta ocasión bajo el lema "Nuestros océanos: Por un futuro verde", con el propósito de crear conciencia en todo el mundo de los desafíos que enfrenta la comunidad internacional en relación con los océanos, responsables de la mayor parte del oxígeno que se respira. Ban explicó que la importancia de los océanos en el ecosistema y en la economía mundial "merecen especial atención" de cara a la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20), que se celebrará el próximo año en Brasil.

SBC /Nuestromar

Menorquín Yachts solicita el concurso de acreedores

La entidad pasa a ser la Subdirección general de Puertos y Aeropuertos siendo la Sra. Rosa Busquets la nueva Subdirectora General de Puertos y Aeropuertos y el nuevo director del Servicio de Puertos es el Sr. Francesc Macias i Amat
La empresa dedicada al sector náutico ha tomado esta medida para dar continuidad al negocio mientras se intenta implantar un plan de viabilidad
 
21/06/2011

Menorquín Yachts ha presentado, ante el Juzgado Mercantil de Palma, la solicitud de declaración de concurso voluntario de acreedores. La empresa dedicada a la fabricación de embarcaciones de recreo comunica que esta medida se ha tomado para hacer posible la continuidad del negocio mientras se intenta implementar un plan de viabilidad que supere la actual coyuntura económica negativa. La situación en la que se encuentra la compañía es, según se expresa en un comunicado, consecuencia directa de la profunda crisis que atraviesa el sector de embarcaciones de recreo. En este sentido, se afirma que la facturación de la empresa ha caído un 75 por ciento desde 2007. Debido a esta situación, parte de sus 37 empleados se encuentran desde 2009 afectados por un expediente de regulación de empleo de suspensión temporal. Además de presentar el concurso de acreedores, Menorquín Yachts está tomando una serie de medidas para tratar de revertir su actual situación: adecuar la estructura de la compañía a las circunstancias del mercado; negociar con los acreedores para conseguir financiar la fabricación de las nuevas gamas de embarcaciones e intentar captar inversores que aporten capital. Al respecto, ya se está negociando un acuerdo con un fabricante del sector.

SBC /menorca.info