Jornada sobre la problemática de las embarcaciones abandonadas en los puertos deportivos

Toda la información recogida y generada en el marco del workshop será transmitida a la Comisión Europea la cual valorará la viabilidad de trabajar en un futuro marco legislativo

10/06/2011

LANCHAS_TRASLADAN
Madrid acogió el workshop “Recuperación, desguace y tratamiento de pequeñas embarcaciones y buques de menos de 500GTs”, organizado por el Centro Tecnológico Leitat. El evento se enmarcó dentro de las iniciativas del proyecto de recuperación de las embarcaciones fuera de uso, excluyendo la pesca profesional financiado por la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea (CE). El proyecto, liderado por COWI A/S, cuenta con la participación de Roy Watkinson Environmental Consulting Limited y el Centro Tecnológico Leitat que, entre otras tareas, coordina los trabajos en España y aborda la problemática de las embarcaciones de recreo a nivel europeo.

Gabriel de Sandoval, presidente de la FEAPDT y representantes de las asociaciones de Baleares, Comunidad Valenciana y marinas de Andalucía, participaron en el workshop y presentaron la problemática que representa las embarcaciones abandonadas en los puertos deportivos de España.

Las embarcaciones fuera de uso, cuyos principales materiales de construcción son la fibra de vidrio, el acero y el aluminio, dependiendo de la tipología de flota a la que pertenezca, conllevan una serie de problemáticas asociadas. Las dificultades residen principalmente en quién debe asumir el coste y responsabilidad de una embarcación al final de su vida útil y finalmente, dónde se puede recuperar y desguazar la embarcación así como tratar correctamente los residuos resultantes. Por otro lado se encuentran aquellas embarcaciones abandonadas, por ejemplo en puertos deportivos, de las cuales en varias ocasiones se desconoce el propietario,
y que tienen que pasar un largo y costoso proceso judicial antes de poder dar una solución a las mismas.

El objetivo del workshop fue reunir a aquellos actores que están trabajando en este ámbito, así como las partes afectadas directa o indirectamente por esta problemática. La finalidad, generar un diálogo del cual surgiesen aportaciones relevantes así como propuestas de actuaciones futuras que permitan hacer frente a la problemática citada. Toda la información recogida y generada en el marco del workshop será transmitida a la Comisión Europea la cual valorará la viabilidad/posibilidad de trabajar en un futuro marco legislativo.

SBC /Diario Marítimas

OPINA - VOLVER