Varios puertos de la Costa Brava a oscuras durante tres días
 
El temporal i la falta de coordinación por parte de las administraciones deja a algunos puertos de la Costa Brava sin ningún tipo de ayuda

14/03/2009

El temporal de nieve que causó el caos en Catalunya el lunes 8 de marzo dejó a algunos puertos deportivos de la Costa Brava a su suerte durante varios días. El Club Nàutic Port de la Selva, el Club Nàutic Llança, el Club Nàutic de l’Escala y el Club Nàutic de l’Estartit entre otros han estado sin suministro eléctrico durante tres días. La situación para todos ellos habría sido mucho más difícil de no haber activado sus planes preventivos desde el primer momento.
 
“Hemos estado tres días sin suministro eléctrico desde el lunes al medio día hasta el miércoles a última hora, esto sumado al temporal de viento ha hecho que la situación en nuestro puerto fuera muy complicada” comentaba el gerente del Club Nàutic Port de la Selva, Domenech Gomez. “Lo peor ha sido que nadie ha contactado con nosotros para ver cual era nuestra situación, nadie ha llamado, no han traído ni un generador al pueblo, hemos tenido que apañarnos como hemos podido”. Un vecino que se trasladó de Barcelona a la localidad de Port de la Selva explicaba como tuvo que abandonar el pueblo y volver a la ciudad condal porque la situación era insostenible, “Tres días sin luz, ni calefacción, ni información, ni ningún tipo de ayuda. Tuve que irme al piso que aún tengo en Barcelona” explicaba Manuel Baturone.
 
detect.frio
En el puerto de l'Escala corrieron mejor suerte, no por la ayuda recibida, sino por un buen plan preventivo y sobretodo por el generador de emergencia del que disponían en las propias instalaciones. El gerente del Club Nàutic de l’Escala, Raimon Roca declaraba que “de acuerdo con las previsiones meteorológicas,  desde primera hora del día 8 se tomaron medidas preventivas para asegurar las instalaciones”. Declaraciones que chocan con las realizadas por el Conseller Saura sobre la deficiente previsión meteorológica.
Una de estas medidas fue la de disponer de un gran generador propio. El puerto fue como un faro en la oscuridad no para los barcos esta vez, sino para algunos vecinos de l'Estartit. La gente del pueblo, desesperada y aprovechando el generador, acudía a las instalaciones portuarias para usar las duchas, cargar los teléfonos móviles, entrar en calor, y otras muchas acciones ya que el desamparo que sufrían era total.
 
Hay que tener en cuenta que a los problemas ocasionados por la nieve, en los puertos se sumó el temporal de viento. Aún así, las instalaciones náuticas afectadas, han salido al paso del caos ocasionado por el temporal por sus propios medios, mediante planes preventivos frente a la nieve y el viento, con paciencia o con sus propios generadores.

 
SBComunicación / ACPET

OPINA - VOLVER