Marina Mercante prepara una ley específica para la náutica de recreo
 
Esta ley pretende sentar las bases para potenciar y popularizar un sector en auge de gran potencial económico ya que las normas actuales están anticuadas y dispersas en un decreto y en una orden ministerial

01/03/2010
 
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Normas antiguas, dispersas y poco específicas. La actual regulación de la náutica de recreo no es la que requiere un sector en auge que se perfila como una importante fuente de ingresos en el ámbito del turismo y en el de las actividades recreativas. Es por eso que en el Ministerio de Fomento, en concreto la Dirección General de la Marina Mercante, preparan ya una legislación específica para las embarcaciones de recreo y quienes las manejan.
 
La intención es refundir una normativa que hoy se recoge, por un lado, en un real decreto sobre abanderamiento, matriculación de buques y registro marítimo y, por otro, en una orden ministerial por la que se regulan las condiciones para el gobierno de embarcaciones de recreo, aparte de otras órdenes y resoluciones que marcan disposiciones para distintos segmentos de flota, como pueden ser las motos acuáticas.
 
Con esta modificación de la normativa, Marina Mercante pretende simplificar trámites burocráticos, a la vez que armonizar la normativa española con la de los países del entorno, con el objetivo último, además, de «popularizar el ámbito recreativo», como adelantó la directora general de la Marina Mercante, Isabel Durántez, en la jornada sobre seguridad marítima que se celebró en A Coruña el 12 de febrero.
Fuentes próximas al organismo adscrito al Ministerio de Fomento detallaron que la pretensión es que esa legislación específica esté lista dentro de este mismo ejercicio. Antes, habrá que consultarla con el sector afectado, como la asociación de industrias náuticas, la agrupación de empresas náuticas o la asociación de patrones de yates, entre otras entidades.
 
Según Isabel Durántez, el panorama de la náutica de recreo en España lo conforman alrededor de 210.000 embarcaciones de recreo, que incluyen desde motos de agua, veleros y barcos a motor de distinta eslora, concentrados en su mayoría en el Mediterráneo. Y en esa franja es Cataluña la que se lleva la palma. Cuenta con 50 puertos deportivos, el 14% del total del conjunto del Estado, y concentra el 23% de los amarres. No es de extrañar, entonces, que la Generalitat, ante la brusca caída de las matriculaciones -que acumula casi un 50% en los dos últimos años- haya abierto una línea de subvenciones con las que financia hasta el 30% del coste del impuesto de matriculación.

 
SBC comunicación / lavozdegalicia.es

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